Propiedad de la terraza. Urgente!

Acabo de comprarme un piso que tiene dos terrazas una de ellas podría decirse que es un balcón, lo que pasa es que no aparecen como tal en las escrituras, solo pone los metros cuadrados del piso. Por otra parte hace días llovió mucho y le cayeron goteras a la de abajo, aun no se si es de la tubería fluvial o es que el balconcito se debordó y se filtro agua por la pared por el mal alicatado. ¿La pregunta es me pertenece a mi la reparación? ¿Cómo se si las terrazas son mías o pertenecen a la comunidad? Vivo en un 2º, no es una terraza-solarium. De ser mía, ¿Las terrazas las cubre el seguro?.

1 Respuesta

Respuesta
Por partes:
El hecho de que en las escrituras no aparezca citada la terraza/balcón no implica que no forme parte de su vivienda y que por tanto esa zona de vuelo del forjado no sea de su propiedad, forma parte de su propia vivienda y por tanto de su responsabilidad el mantenimiento y buen estado de la misma.
Las goteras de la vecina sólo pueden venir por un problema de desagüe en la zona de bajante de pluviales de recogida de agua de la terraza o bien por una deficiente impermeabilización de la misma. De ser una entrada por las juntas del alicatado provendría de fachada y por tanto aparecería como humedad, no como goteras. Así mismo, habría que descartar problemas de condensación en el inmueble de la vecina, en ocasiones, tras la impermeabilización de una terraza se suelen formar condensaciones por falta de transpiración de los elementos constructivos, así, no existe posibilidad de perder la humedad acumulada y se filtra generando gotas de condensación.
Habría que estudiarlo y sólo el peritaje podría indicar de donde procede la humedad.
Respecto de la reparación - En este caso hay que determinar cual es el origen del problema. Si fuera un problema de una tubería propia le correspondería a su seguro cubrir el problema pero si esta proviene de una bajante o una horizontal de saneamiento o pluviales de la Comunidad, es al seguro de la comunidad a quien corresponde la reparación.
La terraza es suya, no de la comunidad salvo que así lo dispongan las escrituras.
Las terrazas están cubiertas por el seguro, normalmente pero cabe la posibilidad que el seguro no se haga cargo de las filtraciones de agua de lluvia si no se ha contratado esta garantía que en algunos casos suele ser de libre contratación.
Ante todo gracias por su respuesta.
Le comento lo que ha sucedido. Tras no llegar a un acuerdo entre los fontaneros ayer vino el perito a mi casa y dijo que la única manera de saber si eran filtraciones de la terraza era llenándola de agua y taponando la salida . Así lo hicimos y no le cae nada de agua(quizás me exprese mal al decir goteras). El perito me dijo que de todas maneras aunque sean filtraciones es decir, que al llover se tapone y el agua caiga por la junta entre la pared y el suelo, es de la comunidad puesto que todo lo que sean terrazas pertenece a ellos la reparación excepto que hubiera un acta firmada por todos los propietarios asumiendo cada uno la responsabilidad de su terraza, pero no es el caso, no hay tal acta.El caso es que el perito tampoco resolvió de donde era, sin más dijo que si no caía agua al llenar la terraza no eran filtraciones, con lo cual habrá, digo yo, ¿qué volver a mandar un fontanero?. Por otra parte en la reunión que se hizo todos los propietarios me aseguraron que de la mitad para abajo de la terraza me corresponde a mi la reparación, siempre que no sea de la pluvial, claro. ¿Quién tiene entonces la razón la comunidad o el perito?
Cuidado con los peritajes - normalmente no son profesionales de la construcción y tratan de ser favorables al seguro para no pagar. Eso de que se tapone la bajante de pluviales sin más explicación no es muy plausible, debe de haber un motivo para el taponado, habría que hallarlo, yo más bien creo que es una filtración pero no de la bajante. Respecto a las terrazas me remito a lo que tengan vds., acordado y a lo indicado en los estatutos de la comunidad.