¿Para descartar avería es obligado romper paredes?

Tengo una diferencia de opinión con mi seguro de hogar, y un problema que resolver, espero que me puedan dar una orientación
Mi vecino de abajo me dijo que tenía una mancha en el techo de su baño justo debajo de mi inodoro, y pidió que reparara la avería en mi baño y su techo (yeso y pintura de todo el techo). Vivo en un ático así que se descarta la posible avería en un bajante comunitario. Hace 6 años que vivo en el piso y tengo desde entonces la misma compañía aseguradora.
Mi aseguradora envió un técnico que inspeccionó los dos baños. Dijo que la mancha del vecino estaba seca y que había pintado encima, y la pintura se estaba desprendiendo, pero que podía ser porque fuera de mala calidad. En mi baño vio una mancha en el tubo de conexión del inodoro a la pared, por lo que dijo que en algún momento había habido una pérdida pero que actualmente no (tiró varias veces de la cadena para comprobarlo). En su opinión no había avería actualmente, pero para asegurarlo quería abrir mi baño por la pared del inodoro, y también por el suelo en esa parte y un poco en el lateral de la bañera. Le dije que no estaba de acuerdo en que esa fuera la primera acción, sino la última en caso de que no hubiera otra opción. Así que la aseguradora rechaza el siniestro.
Yo estaría dispuesta a que abrieran mi baño para localizar o reparar una avería que exista (en ese caso yo deberé pagar la reparación en mi baño y mi seguro la reparación del techo del vecino) pero no para descartar una avería. Les he propuesto que tiren colorante en mi bañera y inodoro durante un tiempo, o que pongan la mancha del vecino en observación (con fotos, o marcas) para ver si hay alguna evolución. También les he pedido copia del informe emitido por el técnico. Pero se niegan.
¿Cuál es su opinión?

2 respuestas

Respuesta
Lo normal es que la mayoría de aseguradoras en sus pólizas de hogar te cubran el 100% de los gastos de localización de la avería, y algunas ponen un límite para los gastos de reparación, con lo cual la reparación de la avería es muy probable( sin ver el condicionado de tu póliza no se podría estar seguro al 100%) que esté cubierta por tu póliza.
Además no tienes la obligación de que dichos trabajos de fontanería los haga el fontanero del seguro, ya que puedes contratar un fontanero por tu parte, aunque te puede suceder que luego el perito discuta la factura de ese fontanero si es que se desfasa.
Por último, yo te recomendaría que fuera primero el vecino de abajo el que pique por el techo de su baño para determinar el origen de la avería, pues no se puede asegurar que no sea comunitario, pues aunque tu piso sea el ultimo, la tubería bajante seguirá siendo comunitaria hasta el injerto en tu mangueta. Primero que piquen por ahí y descubran el techo hasta donde puedanal menos hasta dejar al descubierto al mayor parte de la bajante comunitaria y que se pueda asegurar que la avería está en tu casa.
Muchas gracias por tu respuesta, le he preguntado a mi vecino y dice que él no es el causante de ninguna avería y no está dispuesto a que le abran el techo. ¿Legalmente quién debe aceptar que le abran?
Otra cosa que me preocupa es que es posible que no haya ninguna avería y que se trate de una mancha antigua (él pintó encima y la mancha está seca en apariencia pero según él hay una avería). Por esto he propuesto a mi seguro (que no ha aceptado) que tiren colorante en mi bañera e inodoro durante un tiempo, o que pongan la mancha del vecino en observación (con fotos, o marcas) para ver si hay alguna evolución. ¿No existe ninguna forma de comprobar si hay o no avería que no implique abrir paredes o techos?
A ver, mientras no hayan pruebas suficientes de que la avería procede de tu vivienda yo no dejaría que me piquen.
Si tu vecino es el que reclama porque tiene daños en el techo, es lo lógico que se pique por ese techo para descubrir el origen de la avería.
El uso de colorantes es una técnica que no tiene porque dar una conclusión correcta en este caso ya que si aceptamos que la avería este en la tubería de desagües, el colorante no podrá determinar si esta en un tramo privativo o comunitario y eso solo se sabe picando.
Lo dicho, que pique el por su techo hasta donde pueda para determinar si la avería procede de tus tuberías, porque si es tubería comunitaria, la reparación la deberían de hacer por su casa.
Respuesta
Su aseguradora debe cubrir los daños que usted produzca a terceros, sobre eso no debe haber duda, y la aseguradora debe indemnizar a su vecino.
Donde está más complicado es en la reparación de su "avería", que según lo que se puede ver no parece que exista. Realmente si la mancha no está húmeda no tiene sentido romper para buscar una avería que no se podrá localizar.
Para que su vecino resuelva el problema debería dar parte a su compañía, que se encargue de pintar y que reclame a la suya. O esperar a que vuelva a producirse la humedad y avisar en ese momento de nuevo.
No tienen porque darle copia de la peritación, pero su agente de seguros podrá tener acceso a ella, y se la puede, como poco, explicar.
Mi página de Facebook