Humedad estructural y comunidad de vecinos

Poseo una vivienda de más de 30 años de antigüedad que siempre ha sufrido problemas de humedad. La vivienda es un bajo y tengo manchas de humedad en todas las paredes, incluso por las juntas del suelo que es de terrazo rezuma "algo" blanquecino. Esta vivienda ha estado alquilada muchos años y siempre hemos ido parcheando los focos de humedad. Hace una semana la inquilina se ha marchado del piso porque su medico le ha indicado que cabía la posibilidad de que sus problemas de salud se debieran en parte al estado de la vivienda. Al quedarse el piso vacío y retirar los muebles, me he dado cuenta de que la humedad es generalizada, incluso como digo por las juntas del terrazo. Creo que parcheando como hasta ahora no voy a atajar el problema sin solucionar la raíz del mismo. Al ser un edificio antiguo y que siempre ha tenido el mismo problema, supongo que la humedad es estructural (se trata de un Bajo). Leyendo otras preguntas que se han realizado en este foro, parece ser que si es estructural la comunidad o el seguro de la misma debe hacerse cargo de la subsanación de este problema. Lo cierdo es que no sé por donde empezar, si debo buscar a alguien que diagnostique el problema con el fin de justificarlo ante la comunidad de propietarios. Como reclamar la resolución del mismo. El piso necesita prácticamente rehacerse por todas partes, paredes, techos, suelo, por no hablar de la fachada que se cae con solo mirarla. ¿Mi propio seguro puede reclamar a la comunidad?
¿Qué pasos debo seguir detalladamente?
GRACIAS de antemano
{"lat":37.7185903255881,"lng":-4.21875}

1 Respuesta

Respuesta
Ten por seguro que parte de los problemas de salud de tu inquilina estaban relacionados con esa humedad.
Lo ideal sería saber el alcance de dichas humedades. Supongo que estará generalizadas por toda la planta baja, afectando a todas las viviendas.
Los seguros no suelen hacerse cargo de estos problemas, esto lo descubre uno mirando la letra pequeña, pero no está de más intentarlo, con el particular y con el comunitario, pero lo más seguro es que esa reparación corra a cargo de los propietarios o de la comunidad, te explico.
Depende de como te decía anteriormente del alcance. Sí afecta sólo a un propietario pues el problema será de él, siempre que se determine que no sea humedad producida por alguna tubería del propio edificio. Ahora bien si es por este problema o la humedad es tan grande que puede afectar a la cimentación ya sería un problema de la comunidad.
Ud le puede quitar una humedad a su vivienda pero la cimentación puede seguir afectada, me entiende lo que intento explicarle. Lo que sí creo que ya sería de a su cuenta sería la reparación interior.
Como pasos a dar:
1º Intentar que lo vean los seguros por si hubiese alguna cláusula que lo cubriese, pero... lo dudo.
2º Si es algo que afecta al edificio que un técnico designado por la comunidad realice un informe in-situ comprobando el origen, alcance y soluciones técnicas para eliminar la humedad
3º Hacer la obra según esas recomendaciones.
Eso quiere decir que si aun siendo un problema estructural, si solo me afectase a mi, ¿lo tendría que pagar yo? Entendería que la estructura del edificio pertenece a todos por igual. Lo digo porque el resto de vecinos de la planta Baja, tienen los pisos alquilados y por no meterse en una obra que podría suponer una derrama, estos podrían decir que la humedad no les afecta, a pesar de lo que se evidencia por la fachada.
En el caso de que los bajos también dijesen que tienen humedad, ¿hasta dónde llega la subsanación que haría la comunidad de vecinos y donde empieza la individual? Mi pregunta está formulada en base a que dicha humedad en el edificio perjudica a mi propiedad y es la que ha creado esta situación. En mi vivienda ya cambié toda la instalación de fontanería y los bajantes que pasaban por ella, pero definitivamente no es una cuestión de tuberías. Si hace unos meses se reformó la azotea porque las filtraciones afectaban a los vecinos del ultimo piso y la pagamos todos... Ahora la situación es similar pero afecta a la parte baja.
¿Cómo debo proceder si tras hablar con el presidente de la comunidad este no lleva a cabo ninguna acción? Al ser implicado no le interesa gastar en derramas.
¿Existe algún técnico del sistema público al que pudiera recurrir para una inspección en la comunidad autónoma de Extremadura?
Todo depende como le dije de la causa de la humedad. Si esta proviene del suelo por capilaridad le afecta tanto a la estructura como a los vecinos de dicha planta.
También puede tener su origen en una rotura del saneamiento, por lo que también sería comunitario. Puede que sea de su saneamiento individual y sólo en este caso sería ud quien lo tendría que reparar.
En cuanto al alcance de la reparación también depende del origen. Si esa humedad la ha producido un elemento común (saneamiento general), además de subsanar el problema le deberán reparar los desperfectos ocasionados.
Si fuese por capilaridad la comunidad también tendría que eliminar el problema y reparar los desperfectos, ya que es un defecto del conjunto del edificio el cual no corta el flujo ascendente de agua (siempre que se pueda demostrar un buen uso por su parte, es decir, supongo que ud no ha hecho ningún agujero en su casa ni la inunda ni hace nada anormal...)
Intenten lo de las compañías de seguros, si les falla en su ayto en el departamento de arquitectura existirá algún técnico que le podría echar un vistazo (aunque desconozco sus predisposición, pero creo que si se le insiste suelen pasar, aparte de solicitarlo por escrito se le debe pedir una visita y comentarle que pase por el edificio).
Si la comunidad no le hace caso, tendrá que demandar a la comunidad por dejación de sus funciones de conservación del inmueble (como último recurso, emplee la amenaza con moderación), ya que le causa problemas de habitabilidad.