¿Quién está obligado a abrir su vivienda en caso de avería?

Hace unos días el vecino de abajo me avisó de que tenía en su techo una mancha de humedad para que yo avisara a mi seguro.

Avise a mi seguro y esté me comentó que había que abrir mi vivienda para determinar si la avería era mía o era de la bajante comunitaria puesto que no se sabía con certeza de donde procedía la mancha

Yo creo que lo normal sería abrir su techo para determinar si la avería es mía o de la comunidad pero el señor se niega a que le abran el techo. Tras decir a mi seguro que no estaba de acuerdo con que la primera opción fuera abrir mi baño (en vez de su techo que le han dicho que luego le quedaría intacto) ha venido el seguro del vecino de abajo y le ha dicho que picando el techo se podría determinar de quién es la avería pero el señor se sigue negando a abrir su techo.

Quisiera saber legalmente quién está obligado a abrir primero puesto que yo me niego a abrir mi baño si no es necesario para reparar la avería. El seguro del vecino dice que aunque sea de la bajante general para repararlo habría que abrir mi casa de cualquier manera, ¿es eso verdad?

2 respuestas

Respuesta

Tienes un problema de vecino, veo que es un poco complicado y tendrás que armarte de paciencia.

Legalmente no se puede obligar a nadie a nada, en este respecto, lo normal es abrir por el techo, porque es la manera más fácil de reparar y la que menos inconvenientes puede tener, se verán las bajantes desde ahí y se podrá reparar sin problemas.

Si el vecino se empecina en no dejar abrir, tu tranquila, que le siga cayendo el agua, llegará un momento que no le quedará otro remedio. No se puede abrir por arriba por donde no sabes donde está la avería, si fuese por la bajante que está encima de su escayola de su techo, habría que hacer un agujero tremendo desde tu casa y también abría que cambiarle el techo de su casa, osea que seguro que tendrá que picar en un futuro.

Tu has dado el parte a tu compañía, quedate a la espera de que siga el tema adelante, verás como al final tendrá que dejar entrar y mirar por su escayola, además no se le va a notar nada cuando se lo arreglen y es lo mas cómodo y mejor.

Tu no te niegas al pago ni a hacer frente de los daños, solo que no puedes ver cual es el origen, podría ser comunitario y a ti no te debería de afectar, por tanto tranqui y a esperar.

Respuesta

Realmente, por la experiencia que tenemos, para una avería como la que usted nos señala, lo habitual es que el reparador actúe desde el techo de la vivienda afectada. O sea, en su caso, si el vecino de abajo se queja de humedad desde su vivienda, entendemos se debería actuar desde el techo del vecino de abajo.

No obstante, son los reparadores los que deben definir el mejor punto de reparación y, en cualquier caso, deberán dejar en perfecto estado todas las aperturas que hagan con el acabado final perfecto.

De cualquier modo, también le informo que según la Ley de Propiedad Horizontal en su art. 9, apartado C, todo propietario debe "Consentir en su vivienda o local las reparaciones que exija el servicio del inmueble y permitir en él las servidumbres imprescindibles requeridas (...)."

Deberá hablar con los seguros de ambas partes y ponerse de acuerdo, y en cualquier caso, sería recomendable pida asesoramiento su administrador y que pueda mediar en el asunto.

Equipo yoadministro

www.yoadministro.com

[email protected]