Filtración de agua y seguro de la comunidad

Les contacto a ustedes porque no sé muy bien qué es lo que puedo hacer. Tengo una vivienda alquilada en el tercer piso de un edificio de seis alturas. Mi vecino de abajo se queja de que tiene humedades en el techo de su baño, y efectivamente las hay. Mi seguro no se responsabiliza, me dice que no entra en las coberturas. Los del seguro de la comunidad de vecinos acudieron para ver si el problema era de la Y de mi baño o de las tuberías de la comunidad. Hicieron un agujero muy pequeño y dictaminaron que el problema era mío, una grieta en mi tubería, pero no comprobaron si la bajante de la comunidad (de uralita) también puede ser causante de la filtración. Para más inri, ahora la vecina del primero dice que tiene humedades en la cocina, que está al otro extremo de la casa. Acudieron nuevamente los del seguro de la comunidad y dictaminaron que mi filtración del tercero era también la causa, parece de chiste. Ya he contratado a una casa de reformas para reparar la tubería y las humedades del vecino del segundo, pero lo de la vecina del primero me parece excesivo, la verdad, aunque también van a echarle un vistazo. ¿Qué puedo hacer para defenderme o rebatir el peritaje de la vecina del primero? Estoy convencido de que la causa de su problema no es mía, pero como tenga que contratar a un perito de forma individual me va a costar un dineral, y no es justo.

2 respuestas

Respuesta

¿Esta segura de que su seguro no recoge la responsabilidad civil por el perjuicio que causa a su vecino a consecuencia de rotura en tuberías?

Me parece un poco extraño, pero en caso de ser así, y si está segura de que el origen de los daños es por una tubería NO comunitaria, no le queda más remedio que responder de los daños causados, sean de su vecino de abajo o de otro más alejado, si como le digo, el origen de los daños es a causa de una tubería de su propiedad.

No obstante, y reitero lo dicho, asegúrese a través del servicio de reparación que vaya a contratar, de que son sus tuberías las causantes del daño.

Suerte.

He ido a mi oficina de Mapfre a comprobarlo. Puesto que es un seguro contratado a través del Plan Alquila de la Comunidad de Madrid no tengo cubierta la responsabilidad civil ni el daño a terceros. Sin embargo, sigo dándole vueltas a la opción de contratar un perito propio para rebatir los daños que la vecina del 1ºD dice que le he ocasionado a través del perito de la comunidad de vecinos. Pasaré hoy a por una copia del informe pericial y estaré presente mañana cuando los técnicos de la casa de reformas que he contratado vayan a valorar los daños y la avería. Me pregunto si ellos pueden ejercer de peritos particulares, lo preguntaré.

Muchísimas gracias.

Respuesta

Como bien dice lexveritas mallorca, es extraño que su seguro no se haga cargo de los daños causados por Ud. a terceros. Sí es posible que no se encarguen de reparar sus tuberías, pero no es muy normal que no incluya una RC para cubrir los daños a terceros. Le recomiendo que se lea detenidamente la póliza contratada, para ver si la compañía está cometiendo un error.

He ido a mi oficina de Mapfre a comprobarlo. Puesto que es un seguro contratado a través del Plan Alquila de la Comunidad de Madrid no tengo cubierta la responsabilidad civil ni el daño a terceros. Sin embargo, sigo dándole vueltas a la opción de contratar un perito propio para rebatir los daños que la vecina del 1ºD dice que le he ocasionado a través del perito de la comunidad de vecinos. Pasaré hoy a por una copia del informe pericial y estaré presente mañana cuando los técnicos de la casa de reformas que he contratado vayan a valorar los daños y la avería. Me pregunto si ellos pueden ejercer de peritos particulares, lo preguntaré.

Muchísimas gracias.