Problemas humedad trastero y vivienda

No se que hacer, pues estas humedades vienen ya de tiempo.
He informado por correo electrónico y llamadas telefónicas y en persona al administrador y a mi vecino. Pero todo se dilata en en el tiempo y no hacen nada.
En el caso del trastero las humedades vienen de la calle, aun estando en un subterráneo, atraviesa la pared vertical principal que divide la tierra/el suelo y un primer trastero de mi vecino. El trastero de mi vecino esta con charcos y estos charcos se acumulan en su pared que es la que linda que mi trastero y al final se filtra el agua y provoca humedades y charcos en mi trastero.
¿Qué puedo hacer? El agua viene de la calle como te digo. ¿Cómo puedo reclamar para que me arreglen la humedad? El vecino se niega a arreglarlo, pese que la comunidad si se lo arregla provisionalmente, pues indica que ha levantado acta notarial y ha denunciado estos hechos y hasta que no se lo arreglen todo definitivamente se niega ha que realicen una arreglo provisional.
El el caso de mi vivienda, la humedad viene del bajante, vivo justo debajo de una terraza del ático y el bajante pasa por la pared. Se arreglo el registro de la terraza del ático, el cual recoge las aguas residuales y de la terraza. Pero las humedades siguen, ¿sera posible que el bajante este picado?
Me plantean arreglar desde mi terraza, para acceder al bajante. Pero si no se puede arreglar desde la terraza y tienen que romper desde el interior de la vivienda (por el salón) hay un problema, la pared del salón esta pintada en amarillo y con terminación "a saco" algo parecido al "gotelé". Si rompen la pared "a saco" y arreglan el bajante no me garantizan que después la pared se quede igual, es decir, que va a quedar un parche. ¿Puedo entonces reclamar que cambien toda la pared "a saco" del salón y del pasillo de entrada (únicas zonas de la vivienda con esta terminación) para que la dejen lisa, con el fin de que no se note ningún parche en mi salón?

5 respuestas

Respuesta

Yo le aconsejo que cuando tenga usted que defender sus derechos se olvide del correo electrónico y del teléfono móvil, porque no son prueba en derecho. Si lo hace con Burofax con Certificación de Texto y Acuse de Recibo o un Requerimiento Notarial, eso sirve para cualquier tribunal, por consiguiente todo lo anterior que dice usted como si no lo hubiera llevado a cabo porque no puede demostrar el contenido de la conversación ni que la otra persona recibió el correo electrónico.

Es probable que las filtraciones se produzcan en el colector, codos o en algún entronque.

Usted diríjase al Presidente de la Comunidad que para eso está e indíquele lo que ocurre y que no ve salida al problema para que tome cartas en el asunto.

Sea culpa de las bajantes, o del vecino, el art. 1902 del Código Civil, señala que quien causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia está obligado a reparar el daño. La comunidad ha incurrido en negligencia al no haber revisado convenientemente los colectores de las pluviales porque de haber sido así, no se producirían las manchas.

Respecto a su acabado de pintura, la compañía de seguros ha de dejarle las cosas en el estado en que se encuentren, es decir, si le rompen una pared, pues tendrán que esforzarse por activa o por pasiva para dejar toda la pared -de arista vertical a arista vertical- igualado.

Ruego cierre y valore

Respuesta

Comprendo a tu vecino, el cual esta igual de harto que tu, y normal que no quiera hacer un arreglo provisional, después se queda todo en el olvido, esta asunto del trastero, hasta que no se arregle el origen (pared exterior con suelo) estarás con el mismo problema.

Lo de tu techo del comedor, el origen esta en la terraza o bajante, que te garanticen por escrito que te van a pintar todo (no lo que abran) igual, si tu te conformas con que sea solo pintura, pues que te pinten todo el techo del comedor.

Por cierto, ¿tu tienes seguro del hogar? Porque si es así, abre 2 partes, un por el trastero y oro por el comedor.

Respuesta

Bien, en primer lugar te recomiendo que lo lleves todo de la mano de la comunidad, el daño es de consideración y el origen tanto de una como otra cosa es de orden de tener en cuenta de la comunidad de vecinos y a cualquiera le podría haber pasado.

Respecto de la reparación, si te pasan por tu vivienda para reparar, será preciso que te dejen todo en orden, nada de un trozo de pared, tendrán que pintarte toda la habitación para dejarla igualada, esto es la pérdida de valor estético y en los seguros suele haber una partida para este concepto, pero como perjudicado, te tendrían que dejar todo en condiciones a como lo tenías antes de que te hubiese ocurrido nada.

Reclama y hazlo de la mano de la comunidad o a la comunidad, te deben de dejar todo en condiciones y sin costarte nada, que para eso eres perjudicado.

Respuesta

Entiendo que hay un problema generalizado de humedades en la CP.

Se deben reparar al 100% con cargo a la constructora, a los propios copropietarios o quien sea el origen de los mismos.

Se entiende que se intentara reparar afectando lo menos posible y manteniendo la estética. Eso es cuestión de contratar a buenos profesionales.

No me ha quedado claro el origen de las humedades. ¿Hay algún informe pericial? ¿Habéis contratado a un aparejador?

Respuesta

El determinar las causas y procedencias de humedades es algo complejo, es necesario contar con informes periciales que puedan determinar dicho origen, para ello deberán acudir a algún arquitecto técnico que lo redacte

La Comunidad de Propietarios puede acordar en Junta la necesidad de reparación de los elementos comunes y obligar a su costeo por los propietarios, exigiendo en su caso al responsable para que asuma su responsabilidad

Si no lo hace voluntariamente deberán acudir a la vía judicial

También un propietario puede obligar en vía judicial esa reparación si la Junta no acuerda hacerlo, demostrando la necesidad de esas reparaciones

Lo mejor es acudir a un abogado que pueda asesorarle sobre la mejor forma de proceder