Arranques bomba presión

Tengo un grupo de presión a la entrada de agua de mi vivienda en un bloque de pisos, que arranca y se para, tal y como está previsto, cada vez que se abre y cierra respectivamente un grifo.

No obstante, en ocasiones, arranca y se para en breves instantes de forma espontánea, con una frecuencia aleatoria (a veces 4 o 5 veces en una hora; otras ocasiones 1 vez en varias horas) y sobretodo más por la noche.

Podrían indicarme si esto es normal, ¿o cuál podría ser el motivo para subsanarlo? Creo, bajo mi inexperta opinión, que si fuese por fuga en algún lugar de mi instalación, ¿este arranque sería mas frecuente y menos aletorio?

1 respuesta

Respuesta

Si, eso suele ser normal. Una bomba o grupo de presión está preparada para dar una determinada presión al circuito. Cuando abres el grifo baja la presión y la bomba se "dispara" para recuperar la presión perdida. Eso es el mecanismo básico de una bomba.

Aunque nadie use aparentemente el agua, siempre hay pequeñas pérdidas de agua (muy frecuentes en los retretes) que hacen que descienda lentamente la presión y acabe disparando la bomba.

Lo que no entiendo (salvo que sea un edificio de muchas plantas) es que se dispare tantas veces el grupo de presión, ya que lo normal es que ese grupo llene un depósito colocado en la parte más alta de la vivienda y que ese depósito sirva por gravedad a las viviendas. De ese modo se optimiza el funcionamiento de la bomba y dura más tiempo sin averías.