Mantenimiento agua piscina mediante sal

Tenemos una piscina de unos 200 metros de lamina, que funciona solo 3 meses al año, el mantenimiento del agua se hace con los típicos productos químicos (cloro, antialgas, etc.), pero tengo noticias de que el mantenimiento del agua se puede hacer con un sistema que utiliza solamente sal.
Estaría interesado en saber sobre este sistema (ventajas, inconvenientes, precios, empresas instaladoras, rentabilidad con respecto a la utilización de productos químicos, etc.)

1 Respuesta

Respuesta
El sistema al que haces referencia se denomina electrolisis salina, en el que por medio de unos electrodos especiales se descompone la molécula de la sal para que ceda sus átomos de cloro y así poderlos emplear como desinfectante.
Es incierto que este tipo de equipos puedan prescindir de otros productos químicos.
Lo único que hacen es añadir cloro a un ratio conocido, el cual, exceptuando que sea controlado de forma automática, puede ser inferior o superior a la demanda... con el resultado de que se necesitará adicionar manualmente algo de cloro para ayudar a la piscina.
El estabilizante contra la luz solar (ultravioleta) se seguirá necesitando: el ácido cianúrico. Sin éste el cloro se degradará de forma que es posible que en la piscina no quede casi cloro útil disponible.
Los tratamientos de choque para eliminar cloraminas (efecto colateral del empleo de cloro) seguirá siendo necesario, y eso sólo puede hacerse por vía analítica y manual.
El empleo de antialgas y floculantes, es bastante opcional pero si la piscina lo necesita la electrolisis no ayuda en el proceso y se seguirá necesitando adicionar por la vía manual como hasta ahora.
En definitiva, los sistemas de electrolisis salina los debes interpretar como unas mini-factorías que producen una parte importante del cloro que necesita la piscina... es como dejar un bidón de cloro al lado de la piscina y aplicarle un cuenta-gotas que va dejando caer una cantidad más o menos constante, más o menos ajustable.
El equipo es absolutamente "ciego" (en términos de automatización), por lo que los controles y análisis externos son vitales en cualquier caso (refiríendome a la dosificación de cloro, que de pH existen unidades que incorporan controladores).
Entre las ventajas, habría que tomar como base cual es el procedimiento de mantenimiento que emprendéis en la actualidad en vuestra piscina.
Me explico:
-Si la piscina es mantenida por una persona experta, la cual tome las decisiones correctas en todo momento, mucho me temo que un equipo de electrolisis salina no ofrecerá NINGUNA ventaja económica, más bien incrementará el coste de mantenimiento global. En estas circunstancias a ventaja más visible es que favorecerás al encargado del mantenimiento su labor (lo cual es de agradecer) y podrá mantener MUCHO mejor vuestra piscina (niveles de cloro más finos y predecibles).
-Si la piscina es mantenida por "cualquiera" que no sepa más que poner pastillas de cloro y atiborrar de potingues el agua de la piscina, en este caso SI se observará una economía importante (si esa persona sabe interpretar los análisis del agua). Dado que el equipo va produciendo cloro, entonces a la piscina no habrá que ponerle "casi" nada.
Paradójicamente, en estas circunstancias parece que los sistemas de electrolisis salina estén diseñados para personas sin conocimientos, y no es así. Lo que ocurre es que una persona experta empleará la cantidad precisa de productos químicos en todo momento y otra menos experta empleará muchísimo más, sobretodo ateniéndose a la máxima "cuanto más mejor".
Como nota añadida, hay que indicar que estos equipos se deben calcular en función a la producción de cloro real que realizan (medido en grs/hora o Kgs/hora para unidades grandes), y adecuarlo con correctitud a la piscina y condiciones de uso de la misma.
Aléjate de los equipos que se "marquen" para un volumen de piscina determinado: ese dato es meramente orientativo y puede ser falso en exceso en algunas circunstancias.
Por ejemplo, el verano pasado, recibimos infinidad de consultas de todo el país acerca de equipos clorador