Reforma piscina

Tengo que hacerle una reforma a la piscina, por lo visto la piscina en su día la recrecieron porque se volcó a raíz de que se fue un taluz y ahora por donde se recreció tiene una grieta, me han dicho que hay que picarlo todo hasta la grieta y sanearlo todo, y hacerle un forjado y hacer un solo vaso, quitando piedra y demás, yo ahora que vamos hacer eso quería darle un cambio a la piscina y poner otro tipo de suelo cerámico especial para piscina mejor que la piedra blanca y darle un diseño rustico, me podrías aconsejar que suelo va mejor de este tipo que no resbale y se mantenga nuevo en el tiempo, ahora también vamos a ponerle el sistema de sal, y me han dicho que el barro se corrompe con la sal si no es un barro tratado.

1 Respuesta

Respuesta
Para empezar no te recomiendo instalar un sistema de electrolisis salina para fabricar cloro... a menos que a tengas experiencia y sepas mantener bien una piscina tratada con cloro. Si es tu primera piscina y no sabes nada de las cloraminas, ácido cianúrico, balance químico del agua o indice de Saturación de Langelier... lo mejor es que pases unas temporadas tratando con cloro manualmente y cuando tengas experiencia y sepas (y aceptes todos los pormenores) acerca del cloro... entonces lo podrás instalar ya que te ayudará bien en el mantenimiento (más cómodo... pero no más barato, se entiende)
Si finalmente lo instalas, no puedes poner más que gres férrico, del tipo Gres Brancós, Gres de Aragón, Gres de Breda, etc... ya que son los únicos materiales que soportan las aguas con cloruros... y además NO resbalan y son de aspecto rústico.
Otra solución que además es estética es hacer las playas perimetrales con madera tropical, aunque es un poco más caro y tiene algo más de mantenimiento.
Saludos,
Hmmmm vaya, parece que no se ha colocado la respuesta en su sitio... a ver si ahora si.
Ahora me surge otra duda, yo tenia entendido que con el agua salina te olvidabas de estar pendiente del cloro y del mantenimiento,(salvo la limpieza) no entiendo porque si no sabes controlar el cloro o el ph no debemos poner el sistema salino, se supone que teniendo sal y controlando que el aparato funcione es suficiente, por eso el motivo de ponerlo, (¿jo me siento una ingnorante) y sobre todo es porque para la piel va muchísimo mejor no? Gracias de nuevo
Yo trato a mis futuros clientes, con respecto al "clorador salino" de dos maneras:
El que me dice "quiero uno que produzca 18 gramos de cloro por hora"
Y el que me dice "quiero un clorador salino por que me han dicho que es mejor para la piel"
El primero sabe lo que quiere y por lo tanto sabe separar argumentos comerciales y mitos de lo que realmente es, y el segundo ha caído desgraciadamente en los mitos comerciales y aparentemente no tiene mucha idea de piscinas.
Al primero no tengo problemas en vendérselo puesto que sé que no me vendrá con problemas de post-venta que son básicamente tonterías por falta de conocimientos... al segundo si no le veo capacidad de aprendizaje en un tiempo razonable, simplemente no se lo vendo.
Para empezar, un poco de técnica y REALIDAD: Por si no lo sabías, los sistemas de "cloración salina" SOLO produce el cloro necesario para el mantenimiento preventivo, pero NO produce de ninguna de las maneras algo muy importante, como es el TRATAMIENTO DE CHOQUE.
Todas las piscinas tratadas con cloro, sufren un punto de ruptura del equilibrio entre la presencia del ácido hipocloroso (el cloro libre o cloro "bueno") y el ion hipoclorito (un cloro "vago", sin capacidad desinfectiva").
Esto es algo muy dependiente del pH, por lo que por ello es MUY IMPORTANTE que lo mantengas a valores por debajo de 7.4. Creo que deberías leer esto:
http://www.filtragua.com/html/prologo.htm
(Sigue los enlaces anidados, que verás al pié de página)
Pero el factor más importante es la combinación del cloro libre com materia orgánica. Esto forma los llamados órgano-halogenados, entre los que se enecuentran las cloraminas o comúnmente conocido como cloro combinado. Esto es un subcompuesto muy dañino (reconocido como cancerígeno) que es el causante de la aparición del conocido "olor a piscina".
Por otro lado, y esto sólo lo comenta 1 de cada 25 vendedores -según he podido comprobar personalmente-, como todo tratamiento con cloro, éste necesita estar ESTABILIZADO contra los rayos solares. Y para ello hace falta una tasa controlada de ácido isocianúrico. Si no tienes entre 5 y 25ppm el cloro se destruye por la luz solar en cuestión de minutos y ni el más potente "clorador salino" será capaz de mantener un valor de cloro residual libre ideal.
El ácido cianúrico es un componente que forma parte de la formulación de los llamados "cloros orgánicos". Los encuentras en los conocidos cloros en forma de pastillas, granulados y polvos. La base de composición es de ácido tricloro-isocianúrico (con concentraciones hasta del 90%) y el ácido dicloro-isocianúrico (con concentraciones de hasta el 60%). Una vez sepas que concentración de cianúrico tienes, debes tratar de mantenerla sin pasarte. Recuerda: si tienes poco, el cloro dura de segundos a minutos en la piscina... y si tienes demasiado, aparte de tóxico, el cianúrico BLOQUEA el cloro con lo que deja de ser efectivo!
En lo referente a que para la piel va mejor... ejem... eso va a depender mucho de la cantidad de cloro que tenga el agua. Es decir que el agua con un poco de sal va efectivamente bien "para la piel", pero si esa agua se sigue manteniendo con halógenos (el cloro es un halógeno), la piel se resecará igual que si no tuviera sal.
La prueba efectiva es que muchos de mis clientes que padecen de pieles atópicas el "clorador salino" no les ha resuelto el problema y lo pasan muy mal en la piscina...
Resumiendo: el "clorador salino" lo único que hace es fabricar "in situ" el cloro para el mantenimiento que necesita la piscina. Pero sólo algo así como el 75% de lo que se necesita. El 25% restante se seguirá necesitando para romper y destruir las cloraminas y hacer tratamientos de choque.
Es un error muy habitual hacer caso al comercial y dejar el equiopo en marcha y no hacer nada más. Eso funciona bien sólo en menos del 5% de los casos (piscinas con muy buenas condiciones, poco uso, etc..)
Así que te recomiendo aprender los conceptos básicos, elementales y NECESARIOS y ponerlos en la práctica. Una vez tomes experiencia con esto y sepas de que va realmente esto, no sólo te darás cuenta de lo fácil y agradable que es el mantenimiento de una piscina, si no lo saludable y económico que resulta AL FIN!
Lo peor de todo esto... es que menos del 40% de los que pasan al estado de conocimientos "superior" deciden no instalar el "clorador salino" (¿para qué? Es el razonamiento habitual)
Malo en definitiva para mi... ya que yo fabrico y vendo estos equipos. Pero mi educación me obliga a ser sincero y honesto.. y eso pesa más.
Saludos,
Muchísimas gracias, la verdad que le pasare el email a mi esposo ya que es el, el que hace el mantenimiento de la piscina. La respuestas me han parecido excelentes y sinceras, gracias de nuevo.