? ¿Son algas?

Tengo una piscina en la provincia de Toledo de 25mx 3m y 1,6m de profundidad de promedio con clorador salino, es el 2º año y he tenido el agua cristalina durante todo el verano, el ph lo he controlado cada 4ó 5 días pues tiende a subir y ha estado entorno a 7,0-7,6, cada 7-10d he añadido antialgas en las proporciones que aconseja el fabricante, tengo un limpiafondos automático que lo conecto cada 3 días, haciendo los lavados de arena correspondientes, aún así tengo unas manchas color café con leche en las juntas del gresite, al principio aparecieron en el primer escalón de la entrada, después en el fondo de donde menos cubre y después en el resto de forma parcheada y si me apuras en zonas donde da menos el sol, no parece que guarde relación con la temperatura del agua pues ahora a últimos de septiembre hay más y el agua está más fria; desde que salieron las primeras he echado cloro en grano encima pero no parece dar resultado y sí elevar los niveles de cloro. Ya para terminar te diré que he intentado rasparlas con un cepillo de raíz y prácticamente apenas sale.

1 Respuesta

Respuesta
Vayamos por partes...
Las piscinas con sistemas de electrolisis salina, no son más que meras piscinas tratadas con cloro, como las de toda la vida. Ni más, ni menos. Por lo tanto TODOS los procedimientos descritos para tratar una piscina con cloro son obligatoriamente aplicables a una piscina que disponga de un sistema de cloración vía electrolisis salina.
Te muestro "la punta del iceberg", un poquito solamente (si no te interesa aprender, sáltate al texto en negrita más abajo):
Por si no lo sabías, tu sistema de cloración SOLO produce el cloro necesario para el mantenimiento preventivo, pero NO produce de ninguna de las maneras algo muy importante de obligatoria necesidad, como es el TRATAMIENTO DE CHOQUE: Todas las piscinas tratadas con cloro, sufren un punto de ruptura del equilibrio entre la presencia del ácido hipocloroso (el cloro libre o cloro "bueno") y el ion hipoclorito (un cloro "vago", sin capacidad desinfectiva).
Esto es algo muy dependiente del pH, por lo que por ello es MUY IMPORTANTE que lo mantengas a valores por debajo de 7.4. Creo que deberías leer esto:
http://www.filtragua.com/html/prologo.htm
(Sigue los enlaces anidados, que verás al pié de página)
Pero el factor más importante es la combinación del cloro libre com materia orgánica. Esto forma los llamados órgano-halogenados, entre los que se encuentran las cloraminas o comúnmente conocido como "cloro combinado". Estos son unos subcompuestos muy dañinos (reconocidos como cancerígenos) que son los causantes de la aparición del conocido "olor a piscina".
Por otro lado debes saber que los llamados "cloradores salinos" SOLO fabrican cloro, con lo que es necesario controlar, dosificar y conocer la cantidad del estabilizante del cloro (ácido isocianúrico) en el agua para que el cloro esté perfectamente estable y protegido contra la luz ultravioleta del sol: Si no tienes entre 5ppm y 25ppm el cloro se destruye por la luz solar en cuestión de minutos y ni el más potente "clorador salino" será capaz de mantener un valor de cloro residual libre ideal o en rangos seguros.
El ácido cianúrico es un componente que forma parte de la formulación de los llamados "cloros orgánicos". Los encuentras en los conocidos cloros en forma de pastillas, granulados y polvos. La base de composición es de ácido tricloro-isocianúrico (con concentraciones hasta del 90%) y el ácido dicloro-isocianúrico (con concentraciones de hasta el 60%). Una vez sepas que concentración de cianúrico tienes en el agua de tu piscina, debes tratar de mantenerla sin pasarte. Recuerda: si tienes poco, el cloro dura de segundos a minitos en la piscina... y si tienes demasiado, aparte de tóxico, el cianúrico BLOQUEA el cloro con lo que deja de ser efectivo!
Así pues, debes considerar a tu piscina como una piscina clorada sin más diferencias por el hecho de disponer un aparato de producción de cloro... se llame como se llame éste. Y como tal, existen unos procedimientos del manetenimiento ESTÁNDAR que debes realizar OBLIGATORIAMENTE:
1. Cada 2-3 dias, analizar pH (debe estar entre 7.0 y 7.2)
2. Cada semana, analizar Alcalinidad Total Carbonatada (debe estar entre 70 y 120ppm)
3. Cada mes, analizar dureza cálcica (debe estar entre 300 y 600ppm)
4. Cada mes, analizar ácido cinaúrico (debe estar entre 15 y 25ppm)
5. Cada mes, analizar cloruro sódico (sal) (debe estar entre 3 y 7grs/m3 o lo que el fabricante aconseje)
6. Cada 2-3 días, analizar cloro residual libre (debe estar entre 1 y 1.5ppm)
7. Cada 2-3 días, analizar cloro Total para determinar nivel de cloraminas (si está a >0.5ppm por encima del nivel de cloro libre se debe realizar un tratamiento de choque, en tu caso, para tus 120m3 de 25/30litros de lejía o 6kgs de MPS)
8. Cada semana se debe cepillar todas las superficies para liberar y arrancar posibles colonias de algas y al día siguiente pasar el aspirador de fondos.
Si no me has especificado más que el pH y ni siquiera la cantidad analizada del cloro, mucho me temo que te pillará por sorpresa la "lista de trabajos anterior"
El problema que tienes, es debido a un problema COMBINADO de varios factores que ha derivado casi seguramente en la aparición de algas marrones... muy típicas en las piscinas con agua salada (muy duras y resistentes).
En primer lugar, es posible que tengas una junta del gresite con cementos de mala calidad. Los cementos sencillos no son aptos para su uso en una piscina, ya que los cambios químicos del agua pueden simplemente disolverlo, con lo que es posible que en los poros se acumule suciedad y acaben en cosas peores..
En segundo lugar, los niveles de cloro te deben fluctuar, o son muy bajos. Verifica el nivel de cloro residual libre. Debe estar entre 1 y 1.5ppm de forma constante. No vale medirlo con el medidor de gotas con reactivo de ortotoluidina (OTO) que sólo mide el cloro TOTAL. Si tu piscina sufre de condiciones en los que los niveles de cloro libre son bajos y/o con vaivenes, eso propicia a la aparición de algas de las más resistentes (las marrones y las temibles negras)
Para saber que tienes, deberías hacer una prueba consistente en adicionar tricloro granulado encima de una zona de la piscina con menos profundidad, y que cubra los granos de tricloro algunas manchas bien visibles. Ya he leído que ya has hecho esta prueba, pero por favor repítela asegurando que se emplee TRICLORO y no cloro granulado rápido (dicloro).
Deja caer el tricloro encima y espera a que pasen unos 15 minutos. Luego cepilla con fuerza sobre esa zona, tratando de refregar los granos de tricloro sobre esas manchas, en los dos sentidos de las juntas. Seguramente desaparecerán.
Si la prueba es positiva, el procedimiento para eliminar las algas en las superficies sería hacerlo de golpe, es decir sembrar el fondo de tricloro granulado, pero ojo, una siembra responsable, más o menos observar que en cada gresite se acumulen de 2 a 3 granos de producto... no tirar toneladas!
Si la prueba es NEGATIVA, entonces el problema puede ir por otros derroteros. Sigue leyendo, sobre todo los apuntes de los enlaces y me comunicas lo que pasó.
Una vez el tricloro se haya sembrado, deja pasar unos minutos, y empieza un cepillado del fondo enérgico para fregar sobre la superficie el cloro.
Para las paredes el procedimiento es diferente. Debes dejar un reguero de tricloro justo en la unión de las paredes con el fondo (conocido como "media-caña"), e inmediatamente recoger una cantidad con el cepillo y fregar las paredes de abajo hacia arriba. Debes ser paciente, ya que es un trabajo pesado y arduo... pero necesario.
El resultado puede ser que la piscina acabe con el agua turbia y con exceso de cloro. Este procedimiento es mejor hacerlo por la tarde, de modo que al acabar pongas el sistema de filtración en marcha en modo manual y sin parar y hasta el día siguiente. Si vieras algo de material o suciedad/polvo depositado en el fondo, deberás aspirarlo en modo VACIADO (atención, este procedimiento gasta agua).
A partir de ahí, analiza el agua y ajusta los valores. No emplees la piscina si observaras que el nivel de cloro libre es mayor de 3ppm (en poco tiempo descenderá sólo).
Apúntate este enlace y empieza a leerlo en cuanto puedas. Lo necesitas:
http://www.filtragua.com/cgibin/ib312/ikonboard.cgi?act=ST;f=43;t=5
Alternativamente, si un día quisieras prescindir del uso del cloro definitivamente, puedes emplear MPS:
http://www.filtragua.com/cgibin/ib312/ikonboard.cgi?act=ST;f=43;t=10
La conclusión de todo ésto, como seguramente habrás podido intuir, es que si realizas un mantenimiento correcto y rutinario, pero con conocimiento de lo que se hace... es que el mantenimiento de la piscina es menor, más cómodo, con menos problemas, más barato y con un agua de resultado más saludable. Por lo pronto te hubieras ahorrado un buen dinero en los antialgas (que por cierto en el 99% de los casos se emplea mal y no sirve de nada)
Saludos,
Muy agradecida. Como han bajado las temperaturas y el agua está algo fría probaré en los escalones de entrada el cepillado de las juntas. Lo que me dices de echar 2-3 granos del tricloro por gresite lo veo difícil (ten en cuenta que los tiro desde el borde unos 2m) y es imposible dosificarlos; además al ser la piscina tan larga va a subir demasiado el cloro, aún así lo haré.Voy a consultar los enlaces que me das y ya te contaré.
Un saludo y gracias por tu rápida respuesta.