¿Depuradora de sal o la tradicional?

Están poniendo una piscina en mi parcela y tengo dudas a la hora de escoger la depuradora. He oído que ahora se están poniendo de sal común, es decir que la depuradora lo que hace es una hidrólisis y separa el cloro de la sal común, pero este sistema a la larga no es tan bueno como se presenta puesto que los filtros sufren mucho y hay que cambiarlos a menudo. Por otra parte está el sistema tradicional con la arena de sílice que me han dicho que es lo mejor que puedo poner. ¿Qué me recomiendas?

1 Respuesta

Respuesta
Como usuario "normal" es permisible que a la hora de nombrar a las cosas sufras equivocaciones: es tu primera vez,.. en tu caso la primera piscina.
Ahora bien, si todo lo que has dicho proviene de los conocimientos que has "adquirido" gracias al asesoramiento y/o comentarios de los que dices te están poniendo tu piscina... entonces me daría miedo sólo de pensar que te están "poniendo".
Te aclaro:
-El equipo de TRATAMIENTO del agua, se compone (muy básicamente explicado) de dos apartados:
Tratamiento físico
Tratamiento químico
Te aconsejo la lectura de:
http://www.filtragua.com/html/tratamiento_fisico.html
-Por "depuradora", generalmente se entiende el equipo formado por una bomba y un filtro, cuya misión es la de CLARIFICAR el agua mediante el proceso de filtrado. Eso es todo lo que hace. A mi personalmente me gusta llamar a eso por su nombre, y por lo tanto se debería llamar EQUIPO DE FILTRACIÓN (Tratamiento Físico). No obstante, supongo que como pasa en todo ha sido más fácil abreviar y quedarse popularmente en "depuradora".
-Los filtros que se emplean habitualmente son de sílex (arena de sílice calibrada), diatomeas, cartuchos...
Llamar "tradicional" a los filtros de sílex no es nada correcto. De hecho los filtros de sílex son "modernos" si se comparan históricamente con los primeros que se adoptaron. No obstante, la popularidad de los filtros de sílex viene de su "comodidad" y fácil manejo, que no de su calidad y prestaciones.
-HIDRÓLISIS es un proceso electrofísico, mediante el cual se "destruye" el agua retornando en el proceso sus elementos originales: oxígeno e hidrógeno.
Más información en:
http://www.filtragua.com/html/aquascenic.html
http://www.filtragua.com/html/aquascenic_-_informacion.html
-ELECTROLISIS, es lo que tratas de explicar. El principio es similar a la hidrólisis, pero la diferencia radica en que el agua contiene una cantidad de cloruro sódico (sal común) y que mediante el proceso se genera CLORO principalmente.
Te aconsejo:
http://www.filtragua.com/html/bio-sal.html
http://www.filtragua.com/html/biosal_-_informacion.html
Tanto hidrólisis como electrolisis, se engloban en los equipos de tratamiento químico de una piscina.
Puestos en antecedentes, vamos al sentido de tus preguntas:
"He oído que ahora se están poniendo de sal común, es decir que la depuradora lo que hace es una hidrólisis y separa el cloro de la sal común, pero este sistema a la larga no es tan bueno como se presenta puesto que los filtros sufren mucho y hay que cambiarlos a menudo"
Si has leído detenidamente las "clases" de terminología técnica de la cabecera, verás que no tiene sentido eso que te han dicho.
La técnica de la electrolisis salina no hace sufrir los filtros. Lo único que "sufre" son los elementos metálicos de pobre calidad, ya que existe peligro de corrosión.
Aparte de eso ese comentario no tiene fundamento y cae por su propio peso. La electrolisis salina no hace nada para que los filtros "sufran".
"Por otra parte está el sistema tradicional con la arena de sílice que me han dicho que es lo mejor que puedo poner".
Tildar al sistema de filtración por sílex como el mejor, es cuanto menos pecar de falsos conocimientos. El mejor sistema de filtrado hoy día, sin discusión por ningún profesional que se precie, son los sistemas de DIATOMEAS.
Los filtros de sílex han sido la espoleta que ha hecho crecer enormemente nuestro sector en los últimos 30 años, pero por desgracia el crecimiento no ha estado acompañado de la necesaria profesionalidad y seriedad.
Los filtros de sílex son sencillo, baratos, de eficacia "suficiente" y que cualquier persona sabe instalat, usar y mantener (al menos en teoría).
"Que me recomiendas?".
¿Sinceramente?
Pues que cambies, ahora que parece que estás a tiempo de PISCINERO, ya que el que tienes ahora da todos los signos de NO SABER NADA.
Sigue este consejo, de verdad, ya que te ahorrarás serios problemas. Una piscina es algo más serio y complicado de lo que la gente piensa y se le trata de hacer ver. Una piscina no es solo un recipiente lleno de agua...
Si quieres respuesta o recomendación sobre el tratamiento del agua para tu piscina, te recomiendo que saques tus propias conclusiones visitando los enlaces que te he puesto al inicio.
Cualquier duda al respecto te la aclararé con sumo gusto... pero recuerda indicar sobre cualquier tema técnico a discutir las dimensiones de tu piscina, tipo, uso que le vas a dar, calidad del agua y todos los datos que puedas aportar.
Bueno, ya dirás...
Recibe un afectuoso saludo.
La verdad es que la página web que me indicaste es bastante buena y teniendo en cuenta el uso que le voy a dar a la piscina y sus dimensiones, el sistema de filtración ideal es el filtros de Sílex, teniendo en centa la relación calidad/precio. Otro tema es el de mantenimiento del agua durante el invierno, la piscina va estar tapada con una lona, y mi piscinero me ha comentado que hace falta echarle un producto denominado "invernador" y poner en funcionamiento el sistema de filtración dos veces al mes. Con esto es suficiente para mantener el agua hasta el verano. ¿Qué opinas?
Lo primero de todo, no te dejes engañar, ya que la mejor calidad-precio se obtiene con los filtros de Diatomeas.
Los filtros de sílex son más BARATOS, pero la calidad del filtrado es la peor de todas (roza lo mínimo recomendable).
De cualquier modo, la diferencia de precio entre un filtro de sílex y su homónimo de Diatomeas es apreciable, pero nada exagerada.
El mantenimiento "apriori" hay que reconocer que es más caro con diatomeas, pero si se tienen en cuenta factores de calidad, ahorro en productos químicos y la salud, pues en ese caso no hay nada que hablar, ya que las diatomeas ganan de largo.
De todos modos si el precio de compra prima sobre otros aspectos, no hay nada que objetar.
En referencia a lo del invernaje, si lees por este foro, o por el nuestro de nuestra página WEB, verás que el invernaje se puede hacer de diferentes formas, aunque la mejor es la de NO emplear "productos invernadores".
Siendo una piscina "nueva", es de suponer que ya se preveeran mecanismos o sistemas para favorecer eso.
Sea como sea, si vas a emplear cloro para mantener tu piscina habitualmente, el invernaje lo puedes realizar empleando el mismo cloro habitual, realizando las correcciones del pH habitual, pero haciendo que la piscina poco a poco vaya reduciendo su bioritmo hasta que la temperatura del agua esté por debajo de los 15ºC, momento en el que precisará de menores atenciones (por encima de 15ºC NO se puede "invernar" una piscina).
Lee lo referido que está en éste y en nuestro foro. Seguro que encuentras lo que buscas para tu caso particular.