¿Clorador Salino para piscina comunitaria?

En mi Comunidad de Propietarios (175 viviendas) y con una piscina de 600 m3 se está planteando la posibilidad de instalar un clorador salino. Las ventajas ya las sabemos, pero ¿y los inconvenientes?. ¿Cuál es el mantenimiento del equipo? ¿Cuánto se estima su durabilidad? ¿Cuánto cuestan los electrodos? ¿Según nos han dicho hay que cambiarlos cada 2/3 años? ¿Es fácil mantener la piscina en los niveles adecuados?. ¿Qué nos recomiendas, cloro o Sal?. La Comunidad está en Benalmádena, Málaga, y se usa desde finales de junio hasta mediados de septiembre, aunque el resto del año se manteniene llena y limpia.

1 Respuesta

Respuesta
Muchas y grandes preguntas las que haces...
Empiezo recomendándote lectura de los siguientes enlaces:
http://www.filtragua.com/cgibin/ib312/ikonboard.cgi?act=ST;f=27;t=501
http://www.filtragua.com/cgibin/ib312/ikonboard.cgi?act=ST;f=27;t=431
http://www.filtragua.com/cgibin/ib312/ikonboard.cgi?act=ST;f=27;t=471
En respuesta a los interrogantes, te resumo:
-Las ventajas. En nivel de importancia, sólo 2: comodidad y cierta seguridad en que será difícil una sobrecarga de cloro en la piscina. Las otras ventajas que puedas conocer o te hayan comentado, créeme que no existen o se diluyen con los contras.
-Las desventajas.
Muchas, que pueden ser o no asumibles dependiendo de diversos factores.
Hay una muy importante a tener en cuenta, que salvo contadas excepciones, puede ser aceptable: LA CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS.
Efectivamente, el agua potable con una carga de sal no es nada recomendable por cuanto las depuradoras residuales no las pueden tratar.
De momento no hay regulaciones para las piscinas, pero créeme que pronto las habrán...
-¿Cuál es el mantenimiento del equipo?.
Tratar de mantener las células productoras limpias e ir ajustando el valor de intensidad de acuerdo con la necesidad de cloro de la piscina. (La piscina necesita su mantenimiento como siempre, ni más ni menos)
-¿Cuánto se estima su durabilidad?
Si te refieres al aparato en sí (la parte electrónica) eso es muy duradero. Puedes obtener 10 o más años de servicio sin problemas, pero siempre supeditado a la limpieza eléctrica o a los sistemas de protección del equipo en sí.
-¿Cuánto cuestan los electrodos?
Es tremendamente variable. La media se sitúa en un coste equivalente a 2/5 del coste del equipo completo (sin instalación claro). Es una pieza relativamente cara.
-¿Según nos han dicho hay que cambiarlos cada 2/3 años?
Si, es lo habitual, aunque a veces por condiciones varias puede durar un año, aunque son casos o bien por falta de asesoramiento del vendedor/instalador o bien por falta de conocimientos en la química de piscinas...
-¿Es fácil mantener la piscina en los niveles adecuados?
Primero recordarte que estos aparatos SOLO fabrican cloro, por lo que los "niveles adecuados" de cloro se suelen mantener bien. No así el resto de los controles que siempre serán obligatorios y que suponen por lo bajo el 80% de los controles a realizar (algo que los fabricantes tienen la insana costumbre de esconder). Los tratamientos de choque con cloro siguen siendo obligatorios, por lo que el cloro lo necesitarás tenerlo a mano siempre.
-¿Qué nos recomiendas, cloro o Sal?
Depende.
Si la persona/empresa que se encarga del mantenimiento tiene conocimientos y sabe hacer bien su trabajo, mi opinión es que un sistema de electrolisis salina es muy conveniente, ya que de forma recíproca le vas a dar menos trabajo que podrá dedicar a tratar de equilibrar el agua con más precisión... lo que supondrá un beneficio para todos.
Los equipos de electrolisis salina en MUY RARAS ocasiones suponen un beneficio económico a su poseedor.
Los estudios existentes que muestran ahorros importantes son en condiciones muy especiales y contadas (la mayoría de piscinas grandes de hoteles en donde el aforo es algo más "modosito"... conozco muy pocas comunidades de propietarios que finalmente hayan obtenido beneficio alguno y pocos que al cambio de la 2ª célula no se haya planteado tirarlo a la basura... casi siempre pro instalación incorrecta, todo sea por la verdad).
Otros detalles importantes es el diseño de la piscina y sobretodo de su hidraúlica/equipo de filtración.
Si eso está en malas condiciones, un sistema de electrolisis salina es tirar el dinero directamente a la basura.
Un sistema que si obtiene en situaciones adversas un resultado económico favorable son los combinados de electrolisis salina con ionizador de Cu-Ag. Por ejemplo:
http://www.filtragua.com/html/precios_bionet-ph.htm
Ello porque la ionización limita o anula la necesidad del empleo de alguicidas y floculantes, y aaí de ese modo el cloro queda más "relajado" permitiendo con menor cantidad hacer el mismo trabajo (el cloro se dedica a las bacterias y otros patógenos importantes y no en controlar a las algas, etc..)
En fin, es un debate muy amplio, y lo mejor es que estudies muy bien la posibilidad de instalar un equipo de éstos siempre y cuando tengas en cuenta las condiciones reales de la piscina.
Huye de los que te aconsejen sin más un equipo cualquiera sin antes haberte pedido un rosario de datos acerca de la piscina y sus usuarios (tanto de los de dentro como de fuera del agua).
En fin, espero que te sirva de ayuda.
Saludos,
JM
Por favor, valora y cierra esta respuesta. Ello me permite seguir contestando, ya que si quedan muchas respuestas sin CERRAR simplemente se bloquea el servicio!
Te sugiero en cualquier caso que visites nuestro foro, donde hay muchísima más actividad que en este servicio de todoexpertos (desde luego más profesionalidad):