Nivel de cloro con clorador salino

Tengo una piscina de unos 23m3 con sistema de cloración salina y cuando mido el nivel de cloro con las 5 gotas amarillas, el nivel de cloro que indica es mínimo (el agua del indicador queda completamente transparente).
El nivel de PH sin embargo, está ligeramente más morado que lo aconsejable.
El instalador me dijo que es normal. ¿Mi pregunta es si es esto es así?
Adicionalmente, ¿cuánto tiempo de duración de la depuración es lo aconsejable? ¿Mejor de día o de noche? ¿Horas continuas o alternas? He recibido consejos de todo tipo y no sé qué es lo mejor.

2 respuestas

Respuesta
No se cual será la marca y capacidad de producción de tu clorador salino pero por el volumen de la piscina me imagino que estará entre 10 y 18 gr/h de producción de gas cloro.
Lo primero que nos debemos preguntar es si el agua está limpia y cristalina. Si la respuesta es afirmativa vamos por buen camino. Un clorador salino funciona disociando, mediante electrolisis, la sal del agua de la piscina y formando iones hipoclorito e hipocloroso que son los que desinfectan el agua (sobre todo el hipocloroso). Son moléculas inestables y con el paso del tiempo y ayudados por el calor del agua de la piscina se vuelven a asociar con los iones sodio que quedaron en el agua para volver a formar la sal. Te explico esto para que veas que si puede ser posible que el nivel de cloro de la piscina sea cero cuando tu lo mides, sobre todo si han pasado unas horas desde el último ciclo de depuración.
Mucha gente recomienda adicionar ácido cianúrico para que el cloro sea más estable y no se vuelva a asociar con el sodio. A nosotros, como fabricantes de cloradores salinos, no nos gusta esa solución. Queremos que nuestros clientes tengan una piscina tan limpia de productos químicos como sea posible y solo lo recomendamos en instalaciones públicas que requieren por ley un mínimo constante de cloro en el agua y cuyo sistema de cloración salina no fue correctamente dimensionado al instalarse.
Para ver si tu clorador salino está funcionando correctamente mide el cloro de la piscina al final del ciclo de depuración. Es ese momento te recomendamos que de un valor de 1,2 ppm de cloro libre. Si no lo da aumenta la producción de cloro del clorador salino o, si ya está al máximo o tu modelo no tiene producción variable, aumenta el tiempo de depuración hasta que consigas dicho valor.
Como tienes una piscina privada de tamaño no muy grande y, nos imaginamos, con 2 o 3 bañistas regulares, te recomendamos que depures de madrugada. De está manera el agua se habrá desinfectado por la noche y a partir del mediodía no tendrá cloro por lo que disfrutaras más de tu baño. En días de mucho calor puedes depurar un par de horas a las tres de la tarde.
Lo que si que es importante que controles es el pH de la piscina (te recomendamos que instales un sistema automático de control de pH si no lo tienes). Es importante que el pH nunca supere 7,6 con un clorador salino. Por encima de ese valor el cloro tiende a coger la forma de ión hipoclorito y no desinfecta. Tampoco es bueno que esté por debajo de 7.
Mantén tu piscina en un rango de pH de 7,2/7,4.
Mi clorador tiene producción variable, siguiendo tus consejos, he aumentado el% de producción al tope y he medido esta mañana a primera hora después de finalizar el ciclo y el ratio de cloro estaba por las nubes, así que al menos ahora sé que funciona y me quedo más tranquilo.
Cierto también que tengo que controlar el ph, porque suele estar siempre algo alto
Muchas gracias por tu ayuda.
Respuesta

Como bien han dicho en un comentario anterior, lo más importante sería mantener tu piscina en un rango de pH de 7,2/7,4.

Puedes leer más en nuestra Web Piscinas Avilés