Piscina de sal

Mi pregunta es que piscina es mejor para una comunidad de 12 chalets una de tratamiento de cloro o una de sal.

1 Respuesta

Respuesta
"La mejor piscina" no es ni una ni otra.
No obstante si hay que elegir entre uno de esos dos sistemas, preferiría con los ojos cerrados una piscina con tratamiento MANUAL llevado por una persona que supiera lo que se hace.
Me refiero, a emplear los diferentes tipos de cloros existente en el mercado dependiendo de las situaciones de uso de la piscina, y controlando todos los parámetros que son necesario controlar en una piscina comunitaria como la vuestra (extendible a TODAS las piscinas con funcionamiento a base de cloro)
Como ves, para que esta posibilidad funcione, debe haber un responsable que sepa lo que hace en la piscina... no vale el típico "mete.pastillas.de.cloro.cada.semana"
Si para el mantenimiento de la piscina, no se cuenta con gente capacitada para ello, es preferible emplear como alternativa, un sistema de electrolisis salina que al menos mantenga un residual de cloro activo con total seguridad, aunque te advierto que AUN será necesario que ALGUIEN realice un mantenimiento, dado que es de obligatoriedad. La diferencia es que habrá un sistema automatizado que se cuidará de la piscina en los momentos en que no se pueda estar presente y además, evitará que el cloro sufra un bajón importante y así eliminaremos sobrecloraciones inadecuadas, crecimiento de cloraminas, y picos-valles de cloro muy peligrosos.
Así, resumiendo:
1. Si se dispone de una persona capaz y experta, no será necesario dotar de ningún sistema de cloración salina. En todo caso recomendaría un sistema de control y dosificación del cloro y del pH automáticos. Con eso y unas buenas manos, la piscina irá como la seda.
2. Si la piscina no dispone de gente capaz para su manutención, un equipo de cloración salina puede ser una buena idea, ya que mantendrá unos niveles de cloro residual libre bastante estables sin necesidad de tener que rellenar depósitos de cloro, o tener que comprarlo con urgencia del ultimo minuto (cosa que pasa habitualmente).
3. Una alternativa, es la de ofrecer a un buen profesional la ventaja de un sistema de cloración salina. Seguro que le hará extender la vida operativa, y le ofrecerá cierta comodidad en el desempeño de su labor... cosa que le hará disponer de más tiempo que podrá dedicar a otras tareas no menos importantes, como la analítica, etc..
Para finalizar, ejem!, me gustaría comentarte que la respuesta que te da ofrecido el compañero "lejio" es correcta, pero le falta ciertos matices importantes que son precisos dar a caonocer.
En efecto, no hay que confiar en los equipos de cloración salina que parametrizan su aplicación por volumen de agua de la piscina.
No obstante, los fabricantes se ven obligados a ello, ya que vosotros (los consumidores) queréis las cosas sencillas de entender en exceso.
Pues bien, tan malo es el profesional que se acoge a la etiqueta del producto para decir que un equipo tal sirve para piscinas de tal a cual volumen, como decir que una piscina necesita 4grs de cloro por m3.
Hemos caído de nuevo en la parametrización odiosa, aunque esta vez estamos más cerca de la verdad que el que vende por aparatos para un determinado volumen.
Me explico:
1000litros de agua (1m3) NO puede necesitar 4grs de cloro (por cierto referidos por DÍA, no por hora).
Es sencillo de entender:
1000 botellas de agua embotellada de a litro, SIN cloro aguantarán perfectamente meses y años.
1000litros de agua en un abrevadero de animales se contaminará en minutos.
Dejándonos de extremismos introductorios, una piscina de 100m3 al exterior para que se bañen 10 personas al día a una media de 1 hora por persona/dia, con un agua de relleno procedente de pozo, y en una zona climáticamente inestable, no necesitará la misma cantidad de cloro que una piscina igual cubierta con pre tratamiento del agua y la mitad de usuarios y desde luego que otra con el doble de uso y peores circunstancias (filtros deficientes, etc..)
Así pues, es muy difícil dar una cifra de la necesidad de cloro en una piscina, y por lo tanto es muy difícil parametrizar la necesidad de cloro para vender un cierto equipo que fabrica cloro.
En la vida real, una piscina privada necesita de entre 0.5 a 3.0grs/m3/dia de cloro y una piscina publica de 2.5 a 6.5grs/m3/h
Y esto es la punta del iceberg!
(Se deben tener en cuenta TODOS los factores que ayuden o dificulten la contaminación del agua)
Por ello, los 4grs/m3/dia que es lo coloquialmente se entiende como "habitual", hay que tomarlo con muchas reservas:
Es posible que sea una producción exagerada que te supondrá un coste inicial exagerado en equipos amén del mantenimiento... como que te quedes corto y no te sirva para nada.
Lo mejor, es que a la hora de pedir un equipo de electrolisis salina, te lo estudie gente que sepa de que va el tema, preferiblemente el propio fabricante o su representante directo.
Si tienes curiosidad, mira las tablas de abajo de la siguiente página web... es una "parametrización" algo más completa y eficaz:
http://www.filtragua.com/html/biosal_-_informacion.html