Piscina de chapa

Tengo una piscina de estructura de chapa revestida con liner y quería la instalación de un equipo de electrolisis salina, cosa que me desaconsejan, me gustaría si alguien me podría dar una explicación

1 Respuesta

Respuesta
Los equipos de electrolisis salina no son muy recomendables en piscinas de uso privado... salvo en muy contadas ocasiones. Por ejemplo, que el usuario tenga un nivel alta en el trato y mantenimiento del agua con cloro y/o que se disponga de agua de mar (para evitar gasto de sal y lo más importante contaminar aguas potables con los cloruros).
Si lo primero falla, es decir, si tu nivel de conocimientos en los tratamientos del agua con base desinfectiva apoyada en el cloro, es bajo o sueles tener problemas, no vas a conseguir mejorar nada ya que lo que un sistema de "cloración salina" produce se solo el cloro necesario para el mantenimiento preventivo, pero NO produce de ninguna de las maneras algo muy importante, como es el TRATAMIENTO DE CHOQUE ni el resto de las acciones de manteenimiento necesarias, como el control y ajuste del balance del agua.
Desgraciadamente se tiende a falsear la información y publicidad de estos equipos, pero en la mayoría de los casos sólo es eso: publicidad.
Para tu información, yo vendo equipos de estos, pero solo los vendo a profesionales que supuestamente saben lo que hacen y a susarios privados que veo que tienen claro lo que hace y lo que no hace un equipo de electrolisis de la sal.
Un poco de información técnica general:
Todas las piscinas tratadas con cloro, sufren un punto de ruptura del equilibrio entre la presencia del ácido hipocloroso (el cloro libre o cloro "bueno") y el ion hipoclorito (un cloro "vago", sin capacidad desinfectiva").
Esto es algo muy dependiente del pH, por lo que por ello es MUY IMPORTANTE que lo mantengas a valores por debajo de 7.4. Creo que deberías leer esto:
http://www.filtragua.com/html/prologo.htm
(Sigue los enlaces anidados, que verás al pié de página)
Pero el factor más importante es la combinación del cloro libre com materia orgánica. Esto forma los llamados órgano-halogenados, entre los que se enecuentran las cloraminas o comúnmente conocido como cloro combinado. Esto es un subcompuesto muy dañino (reconocido como cancerígeno) que es el causante de la aparición del conocido "olor a piscina".
Por otro lado, para prevenir la descomposición del cloro por culpa de la luz solar (UV) necesitas ácido isocianúrico en el agua para que el cloro se estabilice.
El ácido cianúrico es un componente que forma parte de la formulación de los llamados "cloros orgánicos". Los encuentras en los conocidos cloros en forma de pastillas, granulados y polvos. La base de composición es de ácido tricloro-isocianúrico (con concentraciones hasta del 90%) y el ácido dicloro-isocianúrico (con concentraciones de hasta el 60%). Una vez sepas que concentración de cianúrico tienes, debes tratar de mantenerla sin pasarte. Recuerda: si tienes poco, el cloro dura de segundos a minitos en la piscina... y si tienes demasiado, aparte de tóxico, el cianúrico BLOQUEA el cloro con lo que deja de ser efectivo!
Así pues, el sistema de electrolisis de la sal lo único que hace es porporcionar un nivel de cloro dado que sirve para mantener un residual aceptable. Básicamente es como "una mano" que te va añadiendo hipoclorito sódico (lejía) de manera constante mientras marcha el sistema de filtración.
Como puedes observar, queda muy disipada la bonanza típica de que un sistema de electrolisis salina sale más barato que emplear cloro. Entre la amortización del equipo, la electricidad que consume, la sal y otras necesidades, el coste de eso supero muy de largo el consumo de cloro si lo hicieras a base de productos químicos.
No obstante si está en manos experimentadas, no sólo puede resultar más o menos económico, si no que además te ahorra trabajo.
Las preguntas que debes plantearte son las siguientes:
¿Tienes problemas de algas habitualmente?
¿Tienes agua turbia o de colores habitualmente?
¿El pH se te mantiene estable habitualmente?
¿Tu piscina tiene problemas con el agua habitualmente?
Tantos noes como tengas, tantos puntos como para que te compres tranquilamente el equipo, ya que será idóneao para ti.
Saludos,