Bomba calor piscina para suelo radiante

Mi pregunta es muy sencilla, ¿seria posible instalar una bomba de calor de las que se utilizan para calentar el agua de una piscina,, y utilizarla para calentar el suelo radiante de una casa?
Yo vivo en Ciudad real en una zona de chalets completamente con una casa de unos 120 mts 2 habitables. Tengo calefacción por suelo radiante que consume gas propano. Mi intención es cambiar la caldera, pero no me he decidido aun por que sistema poner, ya que gas, gas-oil, electricidas, todos estos sistemas tienen un consumo muy elevado.
Partiendo de que yo soy fontanero y calefactor profesional, se que el sistema que menos consumo tiene seria el de placas solares, pero el desembolso inical es altísimo.
Estaba pensando que posibilidad hay en instalar en el lugar de la caldera de gas, una bomba de calor tipo aire-agua, como las que se utilizan para el calentamiento del agua de una piscina, y en este gremio si que no tengo ni idea de como va, pues por eso he decidido pedir consejo a un experto.
El volumen de agua aproximado que cabe dentro de las tuberías que forman todos los circuitos de suelo radiante de la casa. En ningún caso seria superior a 100 lts de agua, después de hacer pruebas de trabajo en mi propia casa, he llegado a la conclusión, en vez de dejar que los termostatos corten la caldera, la mejor manera de ahorrar gas, es mantener una temperatura constante en la casa desde que empieza la temporada de calefacción y solamente ir subiendo ºC de temperatura de agua, dependiendo de la temperatura exterior.
Quiero decir,, que yo mantengo la temperatura del agua que pasa por las tuberías del suelo radiante a una temperatura aproximada de 35 ºC durante todo el día y toda la noche y conforme va avanzando el invierno y la necesidades de calor son más altas, pues voy subiendo la temperatura del agua a 36ºC,, 38ºC. Etc llegando como máximo a una temperatura de día y de noche de 42 ºC en los días de máximo frio.
Mi pregunta es que :¿Si la bomba de calor seria capaz de mantener aproximadamente 42 ºC teniendo que calentar como máximo un volumen de agua de 100 lts y cuya diferencia de la ida de caldera y del retorno de la caldera nunca es superior de 10ºC.?

2 Respuestas

Respuesta
Ten en cuenta, que las bombas de calor de piscina están preparadas para calentar grandes volúmenes de agua con intercambiadores que mueven al menos 10 m3/h por lo que el incremento de temperatura en la piscina es muy gradual y para alcanzar una temperatura máxima de unos 28ºC.
Por el contrario en una vivienda se mueven volúmenes muy pequeños de agua a temperaturas más altas, por lo tanto deberías buscar una bomba de calor que te mueva el caudal que deseas sin que eso suponga un corte permanente por superar la temperatura máxima admisible en el intercambiador, si existe un modelo de esas características en el mercado, por supuesto podrás utilizarlo sin problemas
Hola de Nuevo experto. Pues este fin de semana he estado buscando bombas, precios y tamaños y he encontrado una bomba de calor que se supone que es para piscinas pequeñas diseñada para trabajar con unos 3000 l/h, que es aproximadamente la cantidad de agua que puede mover la bomba circuladora que tengo puesta en mi circuito de calefacción. Seguiré informándome un poco más, pero creo que ya estoy casi decidido, Bomba de calor y mantener mi caldera de gas, por si alguna vez necesito apoyar la bomba.
Muchísimas gracias por tu información. Un saludo
Respuesta
No es posible, ya que las bombas de calor para piscinas no están pensadas para subir a más de 30ºC, para más temperatura se utilizan refuerzos como calentadores eléctricos, pero eso evidentemente se dispara el consumo aunque el coste inicial sea menor
Un saludo y espero haberte solucionado tu consulta. Por favor puntúala y ciérrala para poder seguir respondiendo a más compañeros.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------