Centralita para calefacción radiante y planteamiento

Mi primera pregunta es; Acabo de realizar una reforma en mi vivienda y he instalado el sistema de calefacción radiante. He dividido la casa en dos tipos de suelos, 1ª zona, las habitaciones voy a instalar tarima flotante con una base de la marca "Quic step", que me han recomendado para ese tipo de calefacciones y en la 2º zona he instalado cerámica porcelánica, ¿qué le parece a usted? La verdad es que uno de los motivos por el cual me he declinado por la tarima es que me sale más económico instalar tarima que cerámica porcelánica por toda la casa, ¿grave error o...?.
La segunda pregunta; es ¿Qué tipo de centralita debería de instalar?, ya que la instalación de la calefacción radiante esta planteada de la siguiente manera; 8 circuitos ( hab.1, hab.2, hab.3, cocina- baños, salón comedor en 2 circuitos, oficina y habitación juegos y de 6 termostatos ( hab.1, hab.2, hab.3, salón comedor, oficina, habitación juegos). Tengo pensado utilizar un solo termostato para accionar los dos circuitos del salón comedor.
La caldera es de gas, pero he dejado preparada la instalación para paneles solares para un futuro.
Ultima pregunta; tengo ubicado el colector dentro la vivienda y me gustaría ubicar la centralita cerca de la caldera que esta fuera de la casa, en un caseta( esta lleva bomba de circulación pero no válvula de tres vías), me podría facilitar, informar, detallar o indicarme, el esquema tanto del cableado, porque yo tengo entendido de que se deben de pasar tres cables del termostato a la centralita y dos cable de la centralita a los cabezales de cada circuito).
Si le han surgido algunas dudas sobre mi planteamiento, le informare de que la instalación de las tuberías del sistema de calefacción radiante me las realizo un instalador, condicionando que yo ya me encargaría de buscar e instalar la centralita reguladora. ¡ Ah ¡! Los termostatos son de cable.

1 Respuesta

Respuesta
El tema del tipo de suelo ... si la tarima esta garantizada para suelo térmico no tienes porque preocuparte. Lo único que va a pasar es que tardará un poco más en ponerse a régimen la temperatura y creará algo de estática debido a que la humedad ambiente sera baja. Lo puedes solucionar con un cubo de agua o plantas en algún lugar para que den un nivel de humedad alrededor de 55-60%.
El mejor suelo para este sistema de calefacción es la cerámica, calienta más rápido y retiene mejor el calor. Si un día quieres aprovechar el suelo térmico para hacer refrescamiento, con la cerámica es ideal ... con la tarima es un riesgo. No entiendo de cerámicas, ¿pero es más barato la tarima que la cerámica? ... creía que era al contrario.
Respecto al regulador deberías ser más explícito ... caldera de gas de que tipo ... ¿mural o de pie? condensación ... ¿atmosférica o estanca? ¿Con la bomba circuladora externa o interna? ¿Cuántos años tiene o el modelo de esta? ... Depende de que tipo de caldera tengas ... te puedo indicar el regulador que mejor te puede venir.
En cuanto al conexionado de esta ... dame un mail y te mando un esquema.
Buenos días; en principio el proveedor de la tarima flotante me garantizo que la tarima podría ir con el sistema de calefacción radiante, (enviándomela hoja de características) sin ningún problema y que la manta térmica era especial para este tipo de calefacciones. Por el tema de la elect. Estática no tenia ni idea, gracias.
A lo referente a lo de gres porcelánico, es muy simple, el material que he adquirido estaba en stock y la verdad es que solo había, para media casa, así que aquí viene la explicación del tema económico.
La caldera de gas de que dispongo aquí le mando las características:
Modelo: Caldera Fagor FE 24E y Tabla Técnica FEE-24MA
Potencia:
Gasto calorífico sobre P.C.I. máximo
26 KW
Gasto calorífico sobre P.C.I. mínimo
8,3 KW
Potencia útil máxima
23,7 KW
Potencia útil mínima
7,6 KW
      Rendimiento:
Rendimiento en Pot. Nominal (80º - 60º)
91,2 %
Clasificación energética, según 42/92 CEE
**
      Alimentación de gas
Consumo máximo de gas natural
2,78 m3/h
Consumo máximo de gas propano/butano
2,1 Kg/h
Presión del gas propano G-31
37 mbar
Calefacción
Rango de trabajo circuito de calefacción
60 - 85 ºC
Rango de trabajo circuito de suelo radiante 40 - 55 ºC
Presión máxima de trabajo 3 bar
Capacidad vaso expansión 7 litros
Sanitario
Rango de trabajo 35 - 60 ºC
Presión máxima de trabajo 10 bar
Presión mínima de encendido 0,3 bar
Producción A.C.S. con incremento 25 ºC 13,6 litros/min
Caudal nominal A.C.S. 10 con incremento 34 ºC
Caudal mínimo de encendido A.C.S. 2 litros
Alimentación eléctrica
Máxima potencia absorbida 120 W
Tensión alimentación 230 V / 50 Hz
Caldera mural a gas estanca mixta instantánea 24 kw
Encendido electrónico automático:
Al detectar cualquier demanda de agua caliente, enciende el quemador de gas automaticamente; cuando la necesidad de agua finaliza, el quemador se vuelve a apagar. De este modo se consigue una gran comodidad de uso, así como un importante ahorro de gas
Display digital indicador de presión y temperatura en Calefacción y A.C.S. LCD.
Código de fallos.
Grupo hidráulico compacto:
Innovador grupo hidráulico compacto que permite la integración de más funciones en menos componentes, reduciendo el tamaño y aumentando la fiabilidad, la facilidad de mantenimiento y la reparación. Incluye válvula de 3 vías hidráulica, válvula de vaciado circuito de calefacción y AFS, by-pass automático, grido de llenado y válvula de seguridad de calefacción.
Dimensiones: 680 x 390 x 250 mm
Muchas gracias por su tiempo que ha sido de mucha ayuda.
PD mi correo es [email protected]
La caldera que tienes ... de eficiencia i robustez nada de nada ... no es la más apropiada para una instalación de este tipo. Pero si es lo que hay ...
Te mando un mail con un esquema hidráulico de montaje y la explicación de porqué te recomiendo este tipo de instalación.
Fantástico, muchas gracias, me ha sido de mucha utilidad toda la información que me ha aportado y el detalle de la planta a sido muy acertado.
Pd. Un instalador de la zona me ha comentado que se puede realizar la instalación sin ningún tipo de centralita ya que se puede hacer un montaje mediante un contcator y... no se, no se.