Suelo radiante. Bomba de Calor + Caldera

Soy nuevo en el foro. Lo primero agradeceros la labor de consulta que realizáis, nos ofrecen a diario muchas soluciones.
Os explico mi cuestión: tenemos una casa badajoz y para la producción de agua caliente y calefacción (suelo radiante) hay instalada una caldera de gasoil.
Se trata de una casa antigua bastante grande, con dos zonas, una trasera y otra delantera, ambas con dos plantas, actualmente solo usamos la planta baja de la parte delantera que aproximadamente tendrá 250 metros cuadrados aunque estamos pensando en ocupar la planta superior a esta.
La caldera se encuentra en la planta baja trasera. La separación es de unos 25 metros.
Recientemente hemos realizado unas optimizaciones en la caldera con el fin de reducir el elevadísimo costo que teníamos ya que constantemente teníamos el agua recirculando, básicamente hemos colocado una centralita para programar las horas de uso, ya que casi tosdo el día estamos fuera de casa y en estas horas el no nos interesa recircular el ACS y la temperatura de la casa la tenemos al mínimo (por una cuestión de humedades)
Queremos reducir aún más el gasto energético y hemos pensado en combinar el sistema de producción de agua caliente actual con una bomba de calor (aire-agua o agua-agua).
El sistema consistiría en lo siguiente: tener la cadera para elevar la temperatura del agua hasta que sea la optima para consumo y a partir de este momento que entrase en marcha la bomba de calor para mantener dicha temperatura y en caso de necesitar algo más de energía que la aportase nuevamente la caldera, dejando únicamente la bomba de calor para mantener las temperaturas de servicio, y si fuese posible ampliar la temporada de baño de una piscina de 60 metros cúbicos. La caldera actual es de 40 kW.
¿Qué te parce el sistema? ¿Seria caro introducir la bomba de calor?

1 respuesta

Respuesta
por lo que cuentas ... ¿creéis qué la producción de agua caliente hace gastar mucho combustible y queréis adaptar una bomba calor para hacer esta y además alargar la temporada de baño de la piscina exterior? ...
Para empezar ... a no ser que tiréis el agua cuando os ducháis ... dudo mucho que por culpa del agua caliente el consumo de combustible sea alto. El consumo de combustible siempre viene dado por la calefacción y su manera de utilizarla.
¿La caldera puede trabajar a Baja Temperatura Modulada? ... ¿Lleva un regulador con sonda exterior y una válvula de mezcla? ... Si es suelo radiante, lo paráis y encendéis constantemente o solo dejáis caer la temperatura 2-¿3ºC?
Una bomba calor para alargar temporada de baño en una piscina exterior ... según la normativa vigente no se podría instalar. Para calentar una piscina exterior solo se pueden utilizar sistemas con energías sostenibles ... solar ... geotermia ... astillas ... pellets. Además la misma bomba calor no se puede utilizar para los 2 servicios (agua caliente y piscina) porque el sistema no es adaptable.
Creo que es un error poner una bomba calor para calentar el agua caliente sanitaria ... yo en todo caso intentaría ahorrar de otra forma ... mediante un acumulador conectado a la caldera de alta eficiencia ... estoy convencido de que solucionáis el problema.
Si me acabáis de aclarar los temas que os pregunto ... puedo dar opciones más concretas.
Muchas gracias por responder tan pronto.
Creo que no me explique con exactitud, nuestro problema no es el consumo derivado del ACS sino de la producción de agua caliente para el suelo radiante tal como tu has apuntado.
Tenemos una caldera que tiene aproximadamente 15 años y por tanto no debe ser de alta eficiencia. Las modificaciones que estamos realizando son el regulador con sonda exterior y la válvula de mezclas, lo de trabajar a Baja Tempatura Modulada ni me suena, aunque podemos controlar la temperatura mediante un mando de la propia caldera (de 30º a 90º).
Lo que nos preguntamos es que si acoplamos una bomba de calor al sistema, dejando la caldera de apoyo podríamos reducir el costo energético.
Antes de las modificaciones de la caldera consumía 1000 l/mes, y a con dichas modificaciones no lo tenemos calculado aún.
Nos comentaron que la producción mediante la bomba de calor nos podría salir mucho más rentable, pero claro las bombas tienen el problema de las temperatura de funcionamiento y por eso no queríamos desechar la caldera ya que en esas circunstancias nos podría ser útil.
No había entendido ... disculpa ...
Una caldera de 30 años no puede trabajar a Baja Temperatura Modulada seguro. El tema del regulador os va a solucionar alrededor de 25% el problema de consumo ... siempre que sea bien parametrizada por el instalador y vosotros tengáis parte de implicación haciéndola funcionar correctamente.
A titulo de comentario ...
Con una caldera que pueda trabajar a Baja Temperatura Modulada ... tranquilamente bajaría el consumo alrededor de 10% suplementario respecto al 25% ya comentado. Mejores marcas ... Viessmann, Buderus, De Dietrich ... estas marcas además ofrecen reguladores como el que queréis muy eficientes.
Con una bomba de calor ... aire-agua de buena calidad ... se puede hacer tranquilamente el suelo radiante y combinarla con la caldera. Hoy en día son capaces de dar relaciones de potencia/consumo 1 a 4 (1 kw consumido por 4 kw aportados de energía) ... pero deberéis contratar 380V III o aumentar la tarifa 230V II que tenéis. Estas pueden trabajar hasta 0ºC tranquilamente ... luego ya empiezan a perder rendimiento y consumen más.
Desde mi punto de vista en ahorro no creo que vayáis a reducirlo mucho ... porque la maquina es cara ... tendréis que aumentar potencia contratada o poner trifásico ... luego lo que ahorras por un lado, tardas en amortizar por el otro debido a lo que os comento.
Una ventaja que tendréis es que podéis utilizar la bomba calor para dar refrescamiento a la vivienda ... sensación de frescor cuando entras a una iglesia (no es aire acondicionado). Si pensáis en esta opción ... ojo con el regulador ... debe ser diferente para controlar invierno y verano. Hay una marca que se llama Rtoh que dispone de diferentes opciones. www.roth-spain.com