Puedo adecuar mi antiguo fuego de leña a la calefacción de gas y suelo radiante. Pregunta de joanrod

Ahora mismo tengo la calefacción de suelo radiante con caldera de gas
propano estanca y de condensación 24kw ( casa de 130m2). Mi intención
seria aprovechar el fuego leña que antiguamente calentaba radiadores y
que ahora esta sin uso.
También decir que tengo una placa solar con un acumulador de 150l para acs.
Tengo dos circuitos en la cabeza,
1o
Seria poner el circuito del fuego leña en ayudando a la caldera cuando
el agua esté en entre los valores de 30 a 50 grados mediante válvulas 3
vías y una centralita termostática.
El circuito seria Caldera---(si entre 30 y 50º fuego leña)---suelo radiante.

Seria poner el fuego leña ayudando a caldera y además pasando por el
serpentín del acumulador de ACS (solar) y aprovechando el circuito de
bombeo del grupo solar + el vaso de expansión, val seguridad,
el
circuito seria Caldera---( si entre 30 y 50º fuego leña) --- suelo
radiante ---serpentín acumulador y vuelta a empezar a la caldera. En
este circuito habría que poner 4 válvulas 3 vías electrónicas.
Me gustaría saber si ven que son posibles estas dos opciones.
Me gustaría saber como podrían utilizarse la bomba del circuito solar y la de la caldera sin que haya problemas.
Espero que no sea muy descabellado mi planteamiento y cuando pueda les envío un esquema si es que se puede.
El fin de mi propósito es tener una casa autosuficiente ya que las energías seguirán subiendo.

1 respuesta

Respuesta

Con biomasa (caldera leña) y suelo radiante hay que poner un deposito de inercia en medio para que sea mas eficiente.

Te has preguntado cuando la caldera de leña este funcionando y los termostatos del suelo radiante no te pidan calor (bomba y válvulas cerradas) ¿Qué haces con el calor de la leña? ¿Cómo lo disipas?

Ademas. Para que sea eficiente la caldera de leña tiene que funcionar a régimen es decir con una temperatura de salida de mas de 65º, si la mezclas con el retorno para que el suelo radiante no pase de 45-50º el retorno a la caldera de leña vendrá muy caliente con lo cual es mas que posible que consigas 75-80º al pasar un tiempo...

La caldera de leña no tiene

El circuito es caldera de leña alimentando un deposito de inercia de unos 500 a 1000 lts para que asuma los picos de energía que no se usen, la caldera aunque esté apagada tendrás calor de reserva, e incluso la de gas no funcionaría por largos periodos de tiempo.

Tienes 130m2 según cálculos rápidos necesitarías un equipo de 13kw para calentar la casa y tienes una caldera de gas de 24kw (para 200m2) el concepto no es ayudar a la caldera de gas (no lo necesita) sino ser la alternativa y que cuando no haya calor en la instalación de leña que funcione el gas y viceversa. (Se hace con termostatos y/o centralitas)

El agua acumulada en el deposito de inercia puedes usarla para lo que quieras. Partiendo del acumulador de inercia puedes hacer 2 circuitos, uno para la calefacción y otro hacia el acumulador de acs con sondas de inmersión y termostatos o si la centralita del acumulador te lo permite controlas el intercambio con ella. Para hacer esto el acumulador de acs tiene que tener un serpentín sin utilizar, para usarlo con el agua del acumulador de inercia. Es decir un acumulador con 2 serpentines : 1 para solar, 1 para otra fuente de calor.