Pileta calefacción

Tengo una pileta de 120000 lts situada junto al rio con un sistema de calefacción por intercambiadores
Me gustaría saber cual es la fórmula utilizada para el calculo del intercambiador a utilizar, los parámetros a tener en cuenta así como los distintos tipos de intercambiadores para estudiar el cambio del que poseo por uno de mayor efectividad y menor consumo

1 Respuesta

Respuesta
Mantbarcelo:
En principio es necesario conocer los siguientes valores:
-Superficie de lámina de la piscina
-Coeficiente térmico de la estructura
-Temperatura media del terreno (si la piscina es enterrada)
-Temperatura media ambiental
-Acción de los vientos (velocidad en m/s), en el caso de ser descubierta
-Temperatura del agua deseada
Si se disponen:
-Tipo y coeficiente de aislamiento de la cubierta de lámina.
-Horas mediante las cuales la lámina queda expuesta.
-Aforo estimado de la piscina.
-Cómputo del agua de entrada para reponer niveles (lts/dia) y temperatura media de ésta.
Y otros aspectos no menos importantes.
A partir de ahí, entrarían leyes de física bien conocidas que darían un valor de energía necesario para conseguir y mantener una temperatura dada.
Pero para no extender demasiado ésto, se puede simplificar de la siguiente manera:
-Se supone que el aislamiento térmico del vaso es ideal.
-Se supone que la piscina dispone de una cubierta térmica en la superficie de cierre perfecto.
En este supuesto, la piscina no produce perdidas energéticas (algo muy lejos de la realidad).
-Por otro lado la masa de agua es de 120.000Kgs
-La capacidad calórica de esa masa equivale a 501.720Kjoules/ºC, o lo que es lo mismo 139,27Kw/h/ºC
Así pues, en el mejor de los casos necesitarás de una potencia equivalente a 139,27Kw/h por cada grado que desees incrementar el agua de la piscina.
Así pues, si deseas ir de 15 a 25ºC esos 10 grados precisarán de un total de 1.392,7Kw/h.
Inversamente si tu intercambiador de calor es de por ejemplo 40Kw/h esos 10ºC los conseguirás en 34,81horas (1.392,7/40).
Pero como la piscina no es un recinto térmico ideal, las pérdidas evaporativas y la transmisión por conductividad se deben tener en cuenta en los cálculos.
Una piscina media, con una cubierta de lona flexible, suele tener unas pérdidas de promedio de 0,4Kw/h/m2
(Varia de zona a zona y de condiciones externas)
Al total de energía necesaria, se deberá sumar este concepto de pérdidas, para saber o bien la potencia necesaria para logar un objetivo, o a igualdad de potencia el tiempo que empleará.
Creo que lo que necesitas saber es el grado de eficiencia del intercambiador que tienes para compararlo con otros. Para usos habituales, los mejores son los intercambiadores de PLACAS. La transferencia es casi total. Produciéndose muy pocas pérdidas.
Si tu actual sistema emplea propano o gas natural, te recomiendo el empleo de un calentador de intercambio directo. Son unas unidades que calientan directamente el agua de la piscina, y se pueden montar en el exterior (a la intemperie). Su rendimiento y economía son de los mejores existentes.
Si dispones de potencia eléctrica suficiente, y tarifa de consumo valle (nocturno) te recomiendo el empleo de bomba de calor. De hecho es el sistema de mejor rendimiento sin discusión de los existentes. Solo tienen un problema, y es que no rinden suficiente con temperaturas ambientales inferiores a los 5ºC... y que son caros!
Bueno.
Agradezco tu respuesta la que me sera muy útil para valorar los equipos existentes y las posibles reformas a realizar
Todos los datos recibidos me serán de gran ayuda para confrontarlo con los datos de los proveedores para evitar un gato por liebre
Muchas gracias: juan