Calefacción casa nueva

Voy a construir una casa nueva en un pueblo cerca de Cáceres capital y tengo dudas sobre el sistema de calefacción que mejor me resulte en inversión y consumo. La casa tiene un garaje de 140 m2, una planta baja de 125 m2 útiles y una 1ª planta bajo cubierta (buhardilla) de 55 m2 útiles. Las escaleras quedan por fuera (como un piso). La buhardilla solo se va ha utilizar de forma esporádica (para visitas) con lo cual no hay que calentarla todos los días. Tengo que poner placas solares para el ACS (por ley) y con un termo eléctrico que tengo ahora, lo pondría de apoyo para el ACS. Lo único que tengo claro es que en la planta baja voy a poner suelo radiante, pero en la bohardilla no se si suelo radiante o radiadores de baja temperatura ¿qué seria mas rentable?.

Y en cuanto al tipo de caldera, pues tampoco lo tengo claro. No puedo utilizar gas, porque aquí no llega. Tengo que elegir entre bomba de calor, gasoil o biomasa. La bomba de calor es cara como inversión, el gasoil es caro el consumo y he preguntado precio de pelet y me piden puesto en casa a 0,20 céntimos (muy caro).

¿Qué me aconsejan?

2 respuestas

Respuesta

Muy buena la decisión de poner suelo radiante, pues es un gran ahorro, ya que el agua en calefacción de radiadores tiene que tener una temperatura de 90ª y en cambio en suelo radiante menos de la mitad con el consiguiente ahorro de combustible, también el calor por suelo radiante se reparte mejor y es mas confortable ya que el aire se calienta desde el suelo. En la buhardilla también pondría suelo radiante, aunque se utilice esporádicamente, ya que la distribución se hace a través de colectores que en un momento dado se puede cerrar ese circuito si no se utiliza, además el calor de la plante baja también calienta el suelo de la superior ya que el aire caliente sube. La caldera te aconsejo la de gas-oil+ solar, ya que el mantenimiento es menor que la bio-masa y el coste también, La de bio-masa también tiene el inconveniente de la ceniza, que aunque sea poca hay que quitarla y como dices el pelet ahora es barato porque está subvencionado eso no quiere decir que a corto plazo se ponga al mismo precio que el gas-oil, también el inconveniente de almacenaje. Por ponerte un ejemplo el coste inicial de gas-oil+solar podría ser de unos 4200€ y el de bio-mas de unos 9400, ahora toma tu decisión.

Gracias por tu respuesta. En cuanto a la buhardilla había pensado en radiadores de baja temperatura, pero no se lo que cuestan ya que el presupuesto que tengo del suelo radiante para dicha buhardilla es de 2300€ aprox. Quizás estos radiadores no son baratos. Y en cuanto a la fuente de calor, tengo presupuesto de una bomba de calor (Panasonic Aquarea Bibloc 16 Kw por 7000€ y la Daikin ALTHERMA 14 kw por 6500€) mas iva. La duda es que elegir o gasoil o bomba. Me cometan que la bomba gasta menos que el gasoil pero es una inversión mas cara. La pregunta es ¿Cuanto tiempo tardo en amortizar la inversión si pongo bomba de calor?

Gracias

Una aclaración maragpe, para elevar la temperatura a 20ª con calefacción de radiadores se necesita una temperatura de agua entre 80ª y 90ª en cambio por suelo radiante se necesita una temperatura de agua entre 40ª y 45ª, también es muy importante si en verano haces circular el agua por el suelo radiante como la temperatura del agua es mas baja que la del ambiente, también se notaria en la estancia.

Maragpe, según las estadísticas con la bomba de calor respecto al gas-oil, saldría un 60 y tantos % mas económico anualmente (1000 €) claro que estos datos los calculan en calefacción con radiadores. Una opinión personal es que el aire cuando abres una puerta o ventana se marcha enseguida y en cambio el calor del suelo se mantiene durante bastante tiempo. LOs radiadores lógicamente te saldrán mas baratos que poner radiante, pero eso de bajo consumo no es totalmente cierto, pues el consumo siempre depende del salto térmico, depende de la temperatura ambiente hay que elevarla a la deseada, y mientras mas frio haga mas tiempo estarán en funcionamiento para elevar la temperatura.(Ese invento de calor azul o similares solo es una estrategia de venta) todos los radiadores llevan incorporada una resistencia para calentar el líquido calefactor y dependiendo del tiempo que esté en funcionamiento así será el consumo. La ventaja es que no hay que hacer instalación. También hay que calcular el ahorro al incorporar placas solares que calientan el agua y por lo tanto hay un ahorro de energía de gas-oil, eléctrica u otras.

Respuesta

Probablemente mi respuesta llega tarde, pero en mi opinión, la calefacción óptima son las calderas insertables de leña, modelo Hydrobronpi 80E, es como un casette pero incorpora depósito de agua, sensor de temperatura y bomba de recirculación y calientan los radiadores igual que una caldera de gas oil, sale por unos 1500€ con IVA incluido; consumen leña, sólo leña y si viven en Extremadura tiene leña de encina y de olivo a troche y moche. Espero mi respuesta te sea útil aunque quizás un poco tardía.