Estufa de leña para suelo radiante

Haber si me podéis ayudar en lo siguiente:
En casa hace unos años instale el sistema de calefacción por suelo radiante, el agua de este suelo radiante se calienta por medio de una caldera de gras, su funcionamiento es fantástico pero gasta muchiiiisino 300€ al mes. Hace unos meses en una pequeña casita construí lo que se denomina estufa rusa o estufa de alto rendimiento y su rendimiento ha sido muy satisfactorio y se me planteo una idea. ¿Podría diseñar una estufa parecida y calentar el agua para la calefacción radiante?. ¿Podría utilizar el ladrillo refractario para que con su radiación de calor calentar ese agua?
El problema que le veo es que la temperatura del agua debe ser no superior de 40ºC, por lo que debería de instalar válvula mezcladora, bomba de recirculación ...
Podríais ayudarme a diseñar el sistema

1 Respuesta

Respuesta

Para asegurarte de que el agua del circuito de suelo térmico va a la temperatura adecuada debes hacer lo siguiente:

Después de la estufa o caldera poner aguja hidráulica ... esta sera la que procurara que la estufa o caldera de gas trabaje a su aire limitando los encendidos continuos, por tanto reduciendo el consumo.

Por el otro lado ... colocar una válvula 3 vías mezcladora a 3 puntos ... mira la ESBE VRG3 1" con el motor ARA661 230V ... una bomba circuladora electrónica WILO YONOS 25/1-6 ... todo gobernado por un regulador con sonda exterior por ejemplo SYS RVS30.

Con este sistema estoy seguro que incluso con el gas ahorraras energía ... porque ahora mismo la caldera esta trabajando a piñon fijo con muchos encendidos/apagados ... lo que provoca unos consumos elevados.

Perdón por la tardanza, pero es que no he estado operativo estos días.
Muchas gracias por tu orientación sobre los materiales a utilizar y la verdad es que no te hace falta razón en cuanto has comentado sobre los continuos encendidos y apagados de la caldera actual de gas .A parte de los aparatos mecánicos a utilizar que comentas, aguja hidráulica, válvula tres vías, bomba de circulación, sonda exterior….me gustaría poder desarrollar un esquema, diseño e instalación de la estufa, como las medidas (diámetro) del tubo a utilizar en el intercambiador de calor, que ira en la estufa de leña.
Te explico mi idea:
- Construcción una estructura del la estufa a base de ladrillo refractario,creando una doble cámara y entre una y la otra ubicar el intercambiador de calor de metal (por diámetro), a modo que el fuego no le de directamente, evitando así posibles averías.
- Ubicación de un purgador automático, un barómetro,( aguja hidráulica), válvula tres vías y bomba de recirculación gobernado por un regulador

Dame un mail y te lo mando

Hoy te mando el esquema