Ahorrar con doble instalación.

Vivo en el sur, Málaga, chalet individual de nueva construcción, bastante bien aislado térmicamente, cámara de aire, polietileno, climalit, etc.tengo una caldera de gasoil galifar gxa2/100 para calefacción de suelo radiante y a.c.s. Acumulada. El suelo radiante unicamente lo uso durante 5 meses al año durante la tarde noche a intervalos de tiempo, no tengo termostatos, y si el año es muy frio, lo cierto es que lo controlo bastante bien y mantengo una temperatura agradable de entre 21-22 grados, la caldera esta situada en el garaje y el rest de la casa son dos plantas de unos 70 mts por planta, en el garaje no hay suelo radiante. Este año consumiré unos 1500-2000 lts aprxte, no tengo referencia para saber si tengo un consumo justo o excesivo, de cualquier manera, me preguntaba si seria lógico instalar un calentador de gas y apagar la caldera de gasoil durante los meses que no uso el suelo radiante. Somos 4 de familia para el uso de agua caliente y debido a la bonanza del clima por esta zona tampoco necesitamos demasiado consumo ni grandes temperaturas del agua, incluso podría instalar el calentador en la planta baja y así acortar el recorrido del agua caliente en las tuberías. O quizás podrías recomendarme otro tipo de caldera o forma de calefacción, aprovechando el suelo radiante que tengo instalado, que sea más rentable.

1 Respuesta

Respuesta
La opción del calentador de gas para el verano es buena. Y económica y si como dices no consumís excesiva agua caliente ahorraras dinero.
Otra cosa es el temade la caldera, desconozco la marca y no se si es de condensación o atmosférica normal, pero por los consumos pienso que puede ser atmosférica, con una de condensación bbajarias algo los consumos pero la inversión para cambiarla y el ahorro para amortizarla no se corresponden, otra cosa es que no estés contento con ella y la quieras cambiar.
Otra opción es colocar una bomba de calor agua aire, que ademas es de lo más apropiado para un suelo radiante, que aunque la inversión es alta si tiene un costo energético muy bajo, te adjunto un link para que sepas de que te hablo. Si después necesitaas más información solo tiene que pedirla.
http://www.daikin.es/producto_detalle.php?id=13&idc=1&idsc=4
Gracias por la respuesta.
Es una caldera atmosférica, en breve le haré una revisión par ver si quema bien, y le limpiare la chimenea. Estoy bastante satisfecho con el consumo, creo que es reducido en comparación con la electricidad, y seguramente monte el calentador de gas para cuando no use el suelo radiante, mi única duda es que si la caldera se deteriorara cuando se mantenga apagada durante unos 8 meses.
Saludos y gracias de nuevo