Presión filtro

Buenos días, uno de los dos skimmer de la piscina noto que desde final de la temporada pasada no trabaja, cuando antes lo hacía perfectamente. La presión del filtro cuando abro la llave de los skimmer exclusivamente, se sitúa por debajo de 0,5 bares, por debajo mínimamente de la zona verde marcada en el manómetro. Si abro también fondo, aumenta la presión. He probado a tapar el skimmer que funciona, y entonces comienza a trabajar el otro por lo que entiendo no está obstruido.
El pasado año tuve que cambiar la bomba si bien instalé una de la misma potencia, y saqué la filtración a la superficie ya que estaba bajo tierra y me daba problemas por el nivel de la capa freática, aunque no puedo asegurar que coincidiera en el tiempo con el momento en que dejó de funcionar un skimmer.
Saludos

1 Respuesta

Respuesta
Las bombas de piscina se fabrican pensando en que trabajarán por debajo del nivel del agua, no pasa nada por ponerlas por encima, pero son bombas de muy baja presión y alto caudal, y una diferencia de altura de un metro puede hacer variar en más de un 20% la presión. Muchas empresas de piscinas, cuando colocan la tubería que va de la bomba a los skimmer, no tienen el detalle de conectarla entre los dos skimmer, sino que conectan al primer skimmer la tubería, y mediante una T al segundo skimmer, la consecuencia es que la bomba aspira más del primer skimmer que del segundo, debiendo cerrar parcialmente el primero para que la aspiración sea homogénea de los dos, esto se agrava si además la bomba es pequeña o como es tu caso el nivel de la bomba está por encima del terreno, lo que disminuye la potencia de aspiración. Quizás fuera conveniente que instalaras una bomba un poco más potente (si es de 1/2cv pon una de 3/4 y si es de 3/4 pon una de 1cv) lo que minimizará el problema y volverá a funcionar aproximadamente como cuando tenías la bomba por debajo del nivel del agua.
Mira la curva de funcionamiento de la nueva bomba, para que aumente la presión pero no significativamente el caudal para no aumentar excesivamente la velocidad de filtración. Si dudas, envíame las características de la bomba y el filtro para poder aconsejarte una bomba adecuada.
En todo caso, si todo te funciona bien y la aspiración del limpiafondos es buena, con cerrar un poco el skimmer que más aspira será suficiente.