Filtro pierde arena

He cambiado la bomba de la piscina por una de 2cv, antes tenia una de 1.5cv. El filtro es de acero inoxidable, tiene un diámetro de 1.40 cm, caudal 8 m cúbicos, presión de trabajo 0.5-2 bar, presión de prueba 4 bar, velocidad de filtración 5m cuadrados y la marca es Masterpool.
En principio parece que todo funciona perfectamente (hice una buena limpieza del filtro) y no hay ninguna perdida. El problema es que al filtrar, el filtro manda el agua a la piscina depurada pero con arena.
Un detalle más. La arena la tenia de unos años atrás que me había sobrado y tenia como una raíces que intente limpiar aunque quedaron restos. ¿Es este el problema, o la potencia de la bomba?.

1 respuesta

Respuesta
Una bomba de 2cv te dará un caudal de unos 25.000 litros hora, si el filtro tiene 1,40m de diámetro, es un filtro enorme, con un filtro de 0,8m de diámetro tendrías bastante, estás filtrando a una velocidad de 15m3/m2.h que es una velocidad muy lenta, por lo tanto el haber cambiado de bomba no debe ser el problema.
Dices que la arena tenía raíces, debo entender que quizás echaste arena, si es así, puede que echaras más de la cuenta (no debe sobrepasar unas 3/4 partes del filtro) entonces estará echando toda la arena que le sobre, cuando ya no eche más es que tiene el nivel correcto.
Si no echaste arena, entonces el problema está en la crepina (brazos perforados del fondo del filtro) deberás sacar la arena desenroscar los brazos y comprobar si hay alguno roto, si es así cambiarlo y volver a echar la arena hasta la altura de la tubería más alta que va desde el filtro a la válvula selectora .
He tardado en responder pues quería ver el funcionamiento.
Vacié el filtro y revisé la crepina y creo que estaba en perfecto estado. Cambié toda la arena por nueva (recién comprada), hice una limpieza del filtro de unos cinco minutos y dejó de expulsar arena. Aún así y esporádicamente me ha vuelto a perder arena aunque mucha menos cantidad, además con una pequeña limpieza del filtro el problema se arregló.
Creo que este hecho no impide que el filtro tenga un funcionamiento correcto. Lo que más me preocupa es que la crepina esté rota aunque al revisarla parecía no tener ninguna rotura.
Muchas gracias.
Si sigue perdiendo arena, es probable que la crepina tenga algún problema, otra solución, como tienes un gran filtro, es echar una gravilla especial para encima de la crepina y que la aísla de la arena, de esta manera puede que deje de perder.