Problemas con el limpiafondos (no aspira)

Hace un mes aproximadamente quise pasar el limpiafondos a mi piscina. Antes de conectar la manguera en el skimmers la lleno de agua para que tenga el mínimo de aire en su interior.
El problema es que apenas si "chupaba", entraba aire continuamente y la presión oscilaba mucho (mientras esto ocurría yo purgaba el aire desde el "bombo" de arena, pero al comprobar tras 15 o 20 minutos que no terminaba de tener continuidad el caudal de agua, desistí).
Al no tener toma de limpiafondos, tengo que conectar la manguera a uno de los skimmers y en el otro le pongo el taponcito. Lógicamente el fondo lo cierro para que aspire únicamente a través de la manguera, además lo hago de forma gradual, es decir, abro las dos tomas (la del fondo y la del skimmers) y voy cerrando lentamente la del fondo, para que empiece a aspirar por el limpiafondos.
Hace varios días volví a intentarlo y en este caso, no me aspiraba nada, ni agua ni aire, es decir, cuando cerraba el grifo del fondo, no entraba agua, pero, a la vez, tampoco tenía que purgar el aire; es como si estuvieran los grifos de entrada a la bomba cerrados.
Otra cosa que noto extraña es que, la presión está siempre muy alta, muy próxima a 1. Independientemente de si le hago el lavado a las arenas o no. Únicamente me baja una décima, a 0,9 si únicamente aspira a través de los skimmers.

1 respuesta

Respuesta
¿Cuál es la potencia de la bomba y cual es la marca y el tipo del limpiafondo?
La marca de la bomba es SACI, modelo Winner. Su potencia es de 0,75 CV (0,55 kw).
El limpiafondos no es automático sino el clásico cepillo con manguera coarrugada.
Se me olvidó comentar anteriormente que, cerca de la piscina tengo una higuera, la cual se ha secado en estas semanas atrás. Había pensado que podía tener el tubo del skimmer roto (el que va de los skimmers a la bomba), pero no he notado una pérdida notable de agua ni cuando paso el limpiafondos ni sin usarlo. Además, lo que no entiendo es porqué la primera vez que usé el limpiafondos chupaba algo de agua y aire, y ahora no chupa absolutamente nada.
Primero controla que la cesta de la bomba no esta llena, o que la turbina no esta taponeada. Mira también el cepillo.
Puede ser que a pasar la barrafondo se ha hecho un tapón en un codo de la tubería del skimmer
Por supuesto, todo eso lo tengo más que comprobado. La cesta o prefiltro está perfectamente limpia, el cepillo no tiene nada que le impida aspirar.
Lo que puede ser es que se haya formado un tapón en el codo de la tubería, pero ¿cómo tendría que hacer para comprobarlo?
Pon la bomba en marcha y cieras el sumidero de fondo mira la presión, abres el sumidero y mira la diferencia de presión, normalmente tiene que ser casi igual
Supongo que te refieres a la diferencia de presión entre aspirar únicamente por el fondo y por el skimmers.
La diferencia de presión es de apenas 0,1, es decir, casi igual.
Entonces no tienes problema en la tubería del skimmer
si pones la mano dentro del skimmer cuando esta cerrada al sumidero de fondo ¿hay una aspiración fuerte?
¿Cuál es la distancia entre el skimmer y la bomba, cual es la dimensión del tubo del limpiafondo?
Cuando utilizo únicamente la aspiración por los skimmers (sin limpiafondos), ésta es fuerte.
La distancia entre el skimmer más cercano y la bomba es de aproximadamente 4 metros y la dimensión del tubo del limpiafondo (supongo que se refiere al celeste coarrugado) es de 38 mm aproximadamente.
Recomiendo de cambiar el tubo con un nuevo
¿De qué forma podría comprobar que dicho tubo está bien, es decir, que el agua circula bien a través de él?
Cuando lo canecta en el skimmer, en la otra extremidad tiene que aspirar también
Pero es que ese es el problema, que no aspira y de esta forma no puedo comprobar si es debido a la tubería del skimmers o si es por culpa del tubo coarrugado azul del limpiafondos.
Los tubos coarrugado azul del limpiafondos son de diámetro 38mm, son especialmente estudiados para conectarse al limpiafondo y en la toma de barrafondo(o skimmer si no existe la toma)
Si la aspiración es demasiado fuerte, se puede pinchar y no sucionar, en este caso, abres un poco el sumidero de fondo
Pero yo he probado la manguera azul fuera de la piscina y no hay fuga de agua, por lo que es imposible que esté pinchada, y, realmente, lo que interesa es que la aspiración del fondo sea lo más fuerte posible.
Ahora no entiendo más su problema,
si quieres se puede aclarar por teléfono al 966 866 403