Rotura del filtro

Hace dos meses nos cambiaron el filtro de la piscina porque se nos había rajado (la piscina tiene 4 años) nos han instalado un filtro Coral 750 mm modelo Neptuno, idéntico al que teníamos y esta vez se ha abierto por la unión central, saliendo el agua a borbotones de forma que se ha inundado la caseta y el agua ha llegado a la bomba. El día anterior a que esto ocurriera la presión estaba por debajo de 1 y estaban abiertas las llaves del skimmer, sumidero y by-pass. ¿Cuál puede ser el problema? ¿Mala manipulación, mala instalación, equipo de filtración pequeño? La piscina tiene 90 m3 y mide 15 m por 3,5 m. Desde que nos han hecho el cambio recogemos arena del filtro del fondo de la piscina, por si esto les dice algo.

1 Respuesta

Respuesta
Es bastante difícil que eso ocurra en un filtro nuevo, y menos si dices que la presión estaba "por debajo de 1". La presión de prueba de los filtros suele ser de 2.5bar por lo que se llegue a romper a menos de la mitad de eso, es muy, muy raro.
Los filtros se suelen romper por sobrepresión. Es habitual por dejarse la válvula selectora en posición de CERRADO, o por tener el filtro muy sucio, o por dejarse las válvulas de cierre de los retornos a la piscina cerradas, por una bomba sobredimensionada o por una mezcla de todo eso.
Otra causa poco común, pero que afecta a los filtros termosoldados más que los del tipo laminados o bobinados, es el temible "golpe de ariete". Esto sucede cuando la sección de la tubería es inferior a la requerida y/o la distancia de la bomba hasta la piscina es demasiado elevada. No son ninguna broma, ya que al arrancar la bomba y al parar el golpe de ariete puede romper hasta tuberías de acero!
Si puedes dar más datos igual te puedo ayudar a localizar la fuente del problema. Comenta que bomba tienes, distancia del sistema de filtración a la piscina, diámetro de los tubos y altura del filtro con respecto al nivel de lámina del agua en la piscina.
Al margen de eso, te advierto que para 90m3 ese filtro es bastante justito. El filtro que necesitarías debe ser de una capacidad superior, algo así como mínimo de 800mm y una bomba capaz de 24m3/h. Lo ideal sería de 900mm y una bomba de 30m3/h para cubrir todas las necesidades, usos y deficiencias... pero cualquier cosa que genere un caudal superior a los 18m3/h requiere de tuberías de mínimo 63mm... así que para 30m3/h deberías saltar a los 75mm.
En fin... dame más datos y a ver que resolvemos.
Saludos,
-Registrate gratis en nuestro foro avanzado para saber más que el "profesional" medio:
http://www.filtragua.com/cgibin/ib312/ikonboard.cgi?act=ST;f=44;t=1
Hola y muchas gracias por tu rápida respuesta.
Te doy los datos que me preguntas:
La bomba es una Prinze SE 150 M. La distancia del sistema de filtración a la piscina es aproximadamente de 3 a 3,5 m. El diámetro de los tubos es 63 mm y el equipo de filtración está enterrado quedando la parte más alta del filtro prácticamente a la altura de la lámina del agua, como mucho 6 cm. Por debajo.
Muchas gracias y saludos.
Pues esa bomba no es ninguna "bestia"... aunque tiene la potencia suficiente como para romper el filtro si se queda funcionando con el grifo de los retornos (boquillas de salida) CERRADOS. Desconozco las características de ese filtro ya que hace muchos años que no trato con esa marca. Supongo que será un termosoplado en polietileno (baratos y de fácil construcción).
¿Has verificado que la pérdida no se produzca en la unión de la válvula selectora de seis vías en lugar del filtro? Esta es la parte más frágil de un filtro...
Mucho me temo que si se descartan fallos de construcción en el filtro (que puede ser, pero es difícil) no queda otra que exista un fallo en la manipulación... ya que si el manómetro con la bomba en marcha te marca menos de 1bar demuestra que obstrucciones en las líneas de salida no son posibles (a menos que tengas el manómetro averiado... algo que sería ser demasiado rebuscado, aunque posible).
Una posible causa de la rotura del filtro, es que hayas puesto a filtrar con la carga de arenas NUEVAS, sin haberles realizado el protocolario LAVADO y ENJUAGUE: las arenas recién puestas tienen mucho polvo que acaban formando lodos que consiguen TAPONAR el filtro, y eso es fatal (equivale a casi CERRAR el grifo de retornos).
Igualmente si cargas con un sílex de calibre inferior a lo previsto consigues colmatar el filtro mucho, y puede ser dañino si se acumulan suciedades que lo taponen.
Mi consejo es -para estar 100% seguros- hacer unas pruebas si el filtro lo permite, pero primero que verifiques que el manómetro no esté averiado (lo mejor es instalar uno nuevo, ya que son baratos y así sales de dudas). Luego prueba la presión del filtro con las válvulas de aspiración abiertas (skimmers y sumidero) y desde luego las de retornos (boquillas) también abierta.
Prueba en modo FILTRACIÓN y en modo RECIRCULACIÓN para ver las diferencias existentes en la presión de trabajo.
En caso de que la presión en modo FILTRACIÓN se sitúe a 0.25-0.5bar por encima de la de RECIRCULACIÓN, eso quiere decir que todo está OK. De ser mayor, puede ser indicio de posible fallo...
En cualquier caso, si tienes el filtro roto y debes cambiarlo, procura adquirir uno LAMINADO en fibra de vidrio-poliéster. Suelen ser más resistentes que los termosoplados.
Saludos,
http://www.filtragua.com/cgibin/ib312/ikonboard.cgi?act=ST;f=44;t=1