¿Cómo consigo un buen acabado en laca?

He pintado una caja de madera con 3 ó 4 manos pintura negra acrílica marca AMERICANA. La he lijado con lija muy fina humedecida y quedó la madera muy suave. El problema es el barniz. Tengo uno: AMERICANA Satins, barniz de poliuretano y no tengo muy claro qué tengo que hacer, le he dado una mano a la caja con una brocha de espuma que me han recomendado y no se ve muy homogéneo y ha quedado rugoso al tacto. Además he lijado después de esa primera mano de barniz para dejarlo liso, con lija 500 mojada en agua con jabón y en ese trozo se ven rayas blanquecinas... No sé si con la siguiente capa se quitarán, en fin, que no sé nada y con las horas que llevo echadas y siendo para regalar, quisiera que quedara lo más perfecta posible.

1 Respuesta

Respuesta
Desconozco los productos de la marca AMERICANA, pero no creo que sea problema para poder darte una solución o un consejo para que te quede bien y siempre pensando que el barniz sea de buena calidad.
Para lijar no es necesario el jabón con agua sola es suficiente y las rayas es norma pues para un barniz la lija aun sigue siendo gruesa, debería ser de P1200, y el tono blanquecino te lo da al lijar el barniz y matizar su superficie, cuando apliques de nuevo el barniz desaparcerá.
La manera de realizarlo yo lo haría así: Lijar con lija de P1200 o mejor dar una pasada a todo con estropajo metálico, como el que usan lo pulidores de suelos, si no lo consigues encontrar puede valer un Scocht Brite, el de los platos. Lija en seco no es necesario mojar.
Después aplica dos capas de barniz con un rodillo pequeño de pelo corto, los llamados de esmaltar o lacar, no uses el de espuma que te deja aire y burbujas. Tampoco debes diluir con disolvente el barniz, aplícalo tal cual está del envase.
Creo que te quedará perfecto.
Suerte y un saludo.
Muchísimas gracias por contestar, la respuesta es muy completa pero me queda una duda. Si te he entendido bien, como ya he dado una mano de barniz, lo lijo todo otra vez con Scotcht Brite para alisarlo de nuevo y después aplico las dos capas de barniz seguidas (entiendo que dejando secar una antes de poner la otra), con un rodillo de lacar pequeño. ¿No me quedarán burbujas o imperfecciones al tacto? Si es así ¿Tengo qué repetir el proceso? Si lo hago correctamente ¿quedará suave sin necesidad de lijar de nuevo?. También supongo que tendré que poner la caja prácticamente al vacío, para que no le caiga polvo o pelusa
Con el rodillo de esmaltar que te he dicho antes queda mucho mejor que a brocha, para que quede perfecto se debería aplicar a pistola aerográfica y como no siempre se dispone de ella por ese motivo se hace a rodillo que es lo que más se le parece en el acabado que queda.
Después de lijarlo, como ya tiene una mano de barniz, lo mismo con una sola mano ya te queda bien. Pasa el rodillo sobre la superficie intentando cargar por todas las zonas por igual. Después cuando hayan pasado ente 3 y 5 minutos, más o menos, pasas el rodillo bien escurrido de pintura, sobre toda la superficie para alisar más y deshacer las posibles burbujas de aire que se produzcan, en los barnices buenos estas burbujas desaparecen antes de que se seque.
Si tienes que dar dos capas es evidente que hay que dejarlo secar bien antes de dar la segunda capa y si es necesario quitar o lijar lo que quede irregular pero es mejor no tener que hacerlo.
Para este tipo de rodillo venden unas cubetas pequeñas que te ayudara a escurrir el barniz y que no vaya muy cargado, es mejor dos capas fina que una muy gruesa.
Hay que tener mucho cuidado con el polvo y la suciedad del ambiente donde lo pintes porque se pega muy bien al barniz húmedo que después cuando se seca se aprecia ese aspecto áspero, sobre todo en las zonas horizontales. Un ejemplo se´ria barniza puertas en casa, es mejor hacerlos con las puertas puestas, o sea en vertical, que sacarlas y pintarlas sobre una mesa o caballete en horizontal, siempre cogen más suciedad de esta forma que de la anterior.