¿Cómo lacar puertas en blanco? (número de lija, cuántas mano, cuánto diluir..)

Me gustaría lacar en blanco las puertas de mi casa, están barnizadas y son de color sapelly. Sé que debo lijarlas para eliminar el barniz pero no sé que número de lija es el más adecuado.
Otra duda que me surge es cuantas manos de selladora debo dar y cuántas de laca.
Por último me gustaría que me aclaraseis si tengo que diluir la laca o puedo aplicarla directamente. ¿Si la hay que diluir cuál es el porcentaje adecuado?

6 respuestas

Respuesta
Utiliza una lija del 150 o 180, no es necesario eliminar el barniz. Con que lo dejes mate ya es suficiente.
Aplica dos mano de laca. Ya no es necesario dar selladora. La puerta tiene el poro cerrado por el barniz.
Diluye la laca un 5 % así quedara mejor estirada.
www.latiendadelpintor.org
Respuesta
En primer lugar no es aconsejable aplicar laca ya sea nitrocelulosica o de poliuretano sobre maderas barnizadas debería eliminar por completo el barniz, no solo con lija sino con decapante, y aun así debería cerciorarse de que no queda ningún resto dentro de la madera ya que cuando aplicase la laca se levantaría la zona donde quedase el barniz interior.
Mi consejo seria aplicar un esmalte laca de poliuretano de un componente ya que es lo más parecido a la laca en esmaltes sintéticos.
Para la aplicación tanto de una laca como de un esmalte es necesario conseguir con el fondo o selladora el sellado y finura total de la superficie ya sea en 2,3 o 4 manos lijando la superficie y dejándola completamente lisa y suave. Posteriormente aplicar una o dos manos de acabado para conseguir el tacto deseado.
La dilución del acabado depende del tipo de material y del proceso de aplicación ya que si se aplica a pistola tiene una dilución mayor que en la aplicación a rodillo.
Respuesta
Con lo que me cuentas creo que lo que quieres es esmaltar con esmalte sintético. Lacar con laca deberías hacerlo a pistola.
Para esmaltar, si el barniz está bien lija las puertas con lija de 120 más o menos sin necesidad de quitarlo, y mejor con lijadora. Si el barniz se desconcha hay que quitarlo todo pero entonces utiliza una lija de menor número. Luego dos manos de selladora a rodillito de esponja o terciopelo, sin diluir, respetando los tiempos de secado y lijando un poco entre manos. Para terminar, lo mismo con el esmalte. Mejor dos manos aunque con una queda bien. Los emaltes no hay que diluirlos a no ser que lo vayas a trabajar con pistola. Entonces lo diluyes entre un 15-20%.
Respuesta
Aquí te dejo un "tutorial" por llamarlo de alguna manera sobre lacar puertas en blanco.
Lacar puertas de madera.
Respecto a eliminar el barniz, no es necesario eliminarlo del todo, tan solo hay que abrirle el poro a ese barniz, lee las explicaciones para hacerte una idea.
La laca si hay que diluirla, el % es relativo, depende de lo espesa que este la pintura y en esto actúa el tiempo que ha pasado desde su fabricación, pero una técnica que usamos todos es, dejarla como el chocolate, cuando metas la brocha en vertical y la saques, debe escurrir la pintura sola, en un hilo de pintura continuo, que el hilo no se corte, es decir, que no vaya cayendo a gotas al cubo, no se si me explico.
Espero que te ayude,
Respuesta
Dependerá el proceso de como aplicarás la laca si con pincel, rodillo o pistola. El lijado siempre va de más grueso a más fino. El nº 80 o menor es basto (nº de granos por centímetro cuadrado) puedes empezar lijando con ese nº. Después pasas a un 120 o similar y terminas con un 240, las hay incluso más finas que puedes dejarlas para lijar entre mano y mano de laca.
El acabado con laca es muy difícil si no se tiene experiencia y puede no quedar como pretendes sobretodo si es en blanco o negro.
Si las puertas no son lisas te aconsejaría que lijases las zonas difíciles con lana de acero de diferente nº, empezando por más gruesa y acabando con la fina.
  Generalmente la laca se diluye y es el fabricante el que propone el porcentaje en la misma lata. Se suele diluir más la primera mano y menos la última, pero depende del fabricante y de las manos que le des. Muchas manos más diluidas o pocas menos diluidas.
  En cuanto a la selladora con dos manos sería suficiente lijando bien entre mano y mano, para salvar las irregularidades, propias de esa pintura.
  En el proceso de lacado es importante lijar entre mano y mano acabando con un 400 si está bien liso o algún nº menor si hay que alisar y luego acabar con un 400.
Respuesta
La lija que yo te recomiendo es una lija media-fina, no muy basta para no dejar rallas en la puerta, y después pasar una más fina para terminar de alisar por completo para que quede más fino, y luego no se que tipo de lacas has pensado en usar, yo conozco una muy buena que viene en dos componentes, uno la laca y otro el endurecedor, es tipo barniz que se le mezcla y al pintarla puedes hacerlo con brocha o rodillo de espuma pues aunque quede algo basta al pintar con el paso de los minutos se alisa por si sola y deja un acabado que parece igual que el lacado del aluminio blanco, si quieres aplicar una laca de otro tipo lo normal es que al ser madera según el tipo de selladora que uses solo hace falta una mano, el fabricante suele indicarlo en el envase pues según el fabricante puede que necesites una o dos, y luego lacas y en principio con una mano de lacado es suficiente si queda bien, el diluir la laca seria en caso de no aplicar selladora para que la superficie a pintar absorba parte de la laca y deje una película impregnada que al ser absorbida en parte por la madera en tu caso, produciría que no necesitaras más que una segunda capa que seria la definitiva, eso se hace para evitar la selladora porque hace efecto de imprimación pues se empapa la madera y sella automáticamente la puerta para que quede bien agarrada y no se despegue que es el problema, en caso de usar laca sin selladora tendrías que diluir solo la primera capa que apliques y en un 20% a 80%, esw decir un 80% de laca, con eso es suficiente para que quede suficientemente liquida como para que se impregne bien la madera, si la diluyes más tendrías que dar una segunda mano de laca a modo de imprimación y es simplemente algo más de trabajo, pero en principio conque uses un 80% de laca en la dilución primera ya es más que suficiente, pero si usas imprimación o sellandora no hace falta.
Nanotronik