Lacar puertas en blanco

Me voy a poner a lacar las puertas en blanco, y después de ver el proceso en varios sitios de internet me faltan concretar cosillas.

Para empezar las puertas están en sapelly y en buen estado.

Voy con la primera ¿qué grano de lija uso?

¿Le doy imprimación o paso a la pintura directamente?

Otra: ¿Las jabas las saco o las pinto ahí mismo en el marco? (No me importa sacarlos si quedan mejor)

En cuanto a la pintura ¿lo normal es hacerlo en mate, no? ¿O las que se ven por ahí en las fotos son en brillo?

¿Cuántas manos?

Y para finalizar y muy importante de cara a protegerlas dado que hay peques por casa ¿al final se le da con laca protectora o ya quedan así después de la última mano de pintura?

2 Respuestas

Respuesta

Hay que ser muy valiente para enrolarse en lacar las puertas. Felicidades para empezar.

Te voy a explicar el tema paso a paso:
Si desconoces qué barniz tienen tus puertas puede suceder que la laca sea incompatible con el y se fastidie todo. Por tanto no se trata de "pasarle una lija". Se trata de lijar en profundidad. Preparar las puertas y marcos es el 80% del trabajo. Lija de 120 y después para darle un tacto sedoso una última lija de 180. Lacar lo hace cualquiera.
Otra razón para lijar en profundidad es que generalmente los productos de limpieza que se usan en el hogar crean una capa de cera en la puerta que es IMPOSIBLE de lacar.
Una vez lijado todo pásale un trapo empapado en disolvente para quitar posibles ceras, etc...

Necesitarás darle una mano por lo menos de imprimación blanca. La imprimación debe ser compatible con la laca. No puedes dar un fondo nitroceluloso o acrílico con una laca o esmalte de poliuretano. La laca arrancará el fondo en ese caso. Consulta con quién te venda el producto.
Tras limpiarlo todo ( jambas y marcos montados, no los quites) imprimalo como te dije antes y verás que hay muchos agujeros de puntas, juntas, etc... Esto hay que taparlo con una masilla adecuada a tal fin. El que te venda el barniz que te lo de también.

La masilla de tapar hay que lijarla y por tanto habrá sitios en los que el fondo desaparecerá. Pásale una lija fina (P 240) a todo y cuando esté suave y no brille imprimalo de nuevo. Tras esto solo te queda lijar con 240 o 280 y lacar. Antes de lacar asegurate de que no haya nada de polvo en las puertas y marcos. La capa de laca se da solo una vez y solo una capa. La puerta tiene que estar perfecta para darla. No puede estar "pelada" en ningún punto por la lija.

En obra nueva, lacando a pistola ( pistola profesional) se laca generalmente en satinado ( brillo 60) o semimate (brillos 35,30...) . Pero para lacar a mano con rodillo y/ o brocha Hay que hacerlo en mate. Sino se notan muchísimo los defectos. Mate brillo 20 o inferior. Los mate brillo 0 son bastante feos la verdad.

La propia laca es la que va a quedar expuesta. Se raya mas o menos dependiendo de su naturaleza. La de poliuretano de dos componentes que usamos los profesionales es la mas dura, pero no creo que puedas usarla, es difícil trabajar con ella sin equipo adecuado.

Mucho ánimo. El esfuerzo puede ser muy grande, pero la recompensa va a ser excepcional.

Vaya tarea me espera pero lo voy a hacer sí o sí. Me ha chocado lo de que la laca sólo lleve una capa, creí que sería pintar una capa y lijar suave para dar otra, como siempre.

Bueno, mira unas cosillas, el disolvente ¿el normal o hay alguno especial para la madera?

En cuanto a la imprimación y la laca (para que sean compatibles) ...las acrílicas son las que son son al agua y no huelen ¿no?

Y para dar la laca rodillo de lacar ¿alguno en especial?

Y nada más, muchas gracias por tu ayuda.

Saludos

Si estamos hablando de laca lo ideal es que el material esté ya perfectamente preparado para acabarlo con una mano sola. La laca es difícil de lijar y por eso los profesionales solo trabajan( lijan) el fondo. Si ese fondo( imprimación...) es blanco y está bien aplicado y lijado solo habrá que dar una mano de laca. De todas formas siempre puedes dar mas de una.

Cada disolvente es para cada producto. Las lacas nitrocelulósicas con su disolvente, las acrílicas con el suyo, las de poliuretano con el suyo... En tu tienda te lo darán. El disolvente de limpieza pídelo así, de limpieza.

Las acrílicas son al agua y huelen menos, pero suelen tardar bastante mas en secar que las que son al disolvente( poliuretano, nitro...) En la laca el tiempo de secado es importante ya que se reduce el riesgo de que te caiga polvo o partículas en ella mientras no está seca y que te quede rugosa. Mi preferida es la de poliuretano, aunque reconozco que sus emanaciones son muy dañinas.

Para lacar hay rodillos especiales de espuma que ya son para eso. Los hay que son un arco en el que se pone el rodillo, que es desechable o lavable. Generalmente no hay que desecharlo en cada uso, se puede limpiar con disolvente y después usarlo un par de veces mas. Cuando no rueda bien o notas que te deja una textura inadecuada lo cambias.

Ánimo!

Respuesta

Soy pintor aplicador, de lacas, barnices, tintes, patinas, etc... pinto yates desde hace más de 15 años y soy autónomo solo quería decirte que si te dispones a lacar las puertas de tu casa solo puedo recomendarte que lo dejes en manos de un profesional ya que no es lo mismo hacer una puertecilla queprobar ha hacerlas todas

No intento desanimarte pero como decía el compañero el señor carpintero eso de lacar yo pienso que no lo hace cualquiera(yo he visto muchos lacados hechos por carpinteros y bueno...) y para empezar con lija de 120 esta bien pero no acabes en 180 sube de grano hasta 320 y después pásales un scotch para madera etc etc...

Suerte