Pintar puertas de armario de pino

Quisiera pintar unas puertas correderas de armario empotrado de madera de pino, tipo rústico, con cuarterones de cristal.
He pensado que el color podría ser cerezo, o similar. Pero ¿qué capas tengo que darle; Primero selladora, luego tinte y luego barniz? O es un barniz que ya tiene tinte. No quiero que quede brillante, pero tampoco un acabado demasiado rústico. Admito sugerencias.

1 respuesta

Respuesta
Antes de aconsejarte deberías de tener claro algunos conceptos...:
1.- Lijado
Siempre que vayas a barnizar o pintar una madera que sea nueva
Antes de aconsejarte deberías de tener claro algunos conceptos...:
1.- Lijado o rascado
Siempre que vayas a barnizar o pintar una madera que sea nueva o este decapada, seria conveniente que la lijaras o rasparas con lana de acero.
Esta ultima, es menos abrasiva que la lija y es mejor a la hora de trabajar la madera.
No es necesario un acabado perfecto, tan solo con raspar la superficie para quitar impurezas y demás sera suficiente.
También seria conveniente que rasparas entre mano y mano para un acabado más liso y suave al tacto.
2.-Tinte, tapaporos y barniz.
Por este orden debes aplicar los diferentes productos a la hora de dar color y protección a la madera.
Si aplicaras el tinte después del tapaporos no penetraría en la madera y podría darte problemas a la hora de barnizar.
3.-El tinte
Hay cientos de marcas en el marcado que ofrecen tintes para la madera.
Hay varios tipos pero te voy a explicar las diferencias entre los dos que creo más genéricos... Acrílicos (al agua)y Sintéticos (con disolventes)
Acrílicos:
Estos tintes no suelen tener olor, su secado es bastante rapido y los puedes rebajar con agua.
El único inconveniente que tienen desde mi punto de vista, es que al aplicarlos, se nota menos la veta de la madera que los sintéticos.
Sintéticos:
Como bien dice su nombre, contienen resinas sintéticas, disolventes, etc... derivados del petroleo.
Su olor es algo fuerte y su secado, dependiendo del tipo, es también rapido.
Su ventaja es que se nota algo más la veta de la madera, por lo que para acabados más rústicos seria una mejor elección.
4.-Tapaporos
Básicamente tiene dos funciones... tapar el poro (como bien dice su nombre) con lo que podremos apreciar un acabado al tacto más suave, y regular la absorción del soporte.
Yo te aconsejaría, que solo lo usaras en sillas, mesas, barras americanas, etc... solo en superficies donde realmente quieras dar ese toque de finura y suavidad a la madera.
5.-EL BARNIZ
Hay muchos tipos... yo te aconsejaría que usaras un barniz sintético incoloro con poliuretano (es más resistente a rayones y golpes que el convencional), ya sea laca o barniz o en su defecto un barniz acrílico incoloro con poliuretano (ganaras en salud).
Si no consigues el acrílico con poliuretano también te puede servir uno convencional.
6.-Acabados
El tinte y el tapaporos lo encuentras en mate, pero en el caso del barniz, lo puedes encontrar en tres tipos diferentes... mate, satinado o semimate y en brillante.
Lo que más se suele vender es satinado.
Nota:
Hay otra opción por la que también puedes optar y es el barniz con tinte.
Con este, solo tienes que raspar, aplicar el tapaporos o no y luego proceder a la aplicación con una o dos manos de acabado. Realmente simplifica el trabajo y deja un acabado muy bueno, algo menos rustico que el tinte, pero no por ello va a quedar mal.
Después de la clase teórica, vamos a la practica.
Te voy a poner dos ejemplos... tinte, tapaporos y barniz vs tapoporos y barniz tinte.
Practica con tinte.
1.-Raspamos la madera con lana de acero semigruesa
2.-Damos una o dos manos de tinte con brocha o muñequilla siempre en el sentido de la veta de la madera
3.-Raspamos con lana de acero fina
4.-Damos el tapoporos (opcional) con rodillo, brocha o muñequilla. También en el sentido de la veta.
5.-Raspamos
6.-Por ultimo aplicamos dos manos de barniz sintético con poliuretano, de acabado satinado (por ejemplo) con rodillo, brocha o pistola, raspando con lana de acero fina entre manos.
Respetamos tiempos de secado entre productos. Estos nos los suministra el fabricante.
Este proceso es el más largo y duro, pero es como mejor queda la madera.
Practica con barniz-tinte.
1.-Raspamos con lana de acero semigruesa
2.-Aplicamos el tapoporos (opcional)
3.-Raspamos con lana de acero fina
4.-Aplicamos dos manos del barniz-tinte con brocha, rodillo o pistola, raspando entre manos.
Si no quieres complicarte mucho, te aconseja que apliques en las puertas la PRACTICA CON BARNIZ-TINTE.
Opta por un barniz de buena calidad. A ser posible, con poliuretano y si es una marca como 3V3, Titan o Lakeone, entre otras, mejor que mejor.
El taparos que sea ligeramente liquido (más fácil aplicarlo) y por favor NO LE PONGAS DISOLVENTE UNIVERSAL o se te blanqueara por completo la puerta.
Solo usa los disolventes adecuados y si no te importa gastar algunos euros más compra una brocha para el disolvente y otra para el tapaporos.
Para ver los productos, es mejor que te acerques a algún centro especializado. Preguntas a los vendedores por precios, tipos y demás.