Orquídea Cymbidium

SOS
Tengo una orquídea cymbidium, de pronto empezó a tirar los "brotes o botones" de las flores y las hojas se tornaron color amarillo. Qué puedo hacer para mejorar su estado y salvarle la vida!
Auxilio!
La planta ya tiene aproximadamente 7 años (no conmigo) de edad. Estoy en México. Al principio floreó perfectamente bien, pero de pronto le cambió su ánimo =(
Gracias de antemano.

1 respuesta

Respuesta
No dices donde la tienes.
La mayoría de cymbidiums necesitan frío para florecer y estar en posición soleada, por lo que se suelen situar en exterior, aunque ahora también hay híbridos de cultivo templado.
Cambia algo de color, pasando de un tono verdoso a blanco-amarillo, durando luego las flores unos 2 meses. En cualquier caso no debes encharcarlo y ponlo en un sitio fresco; los míos se marchitan de forma progresiva.
Cuando se marchitan aparecen unos bulbos que no son bulbos. De cada pseudobulbo sale una planta y con el paso de los años cada vez tendrá menos hojas hasta quedar sin ellas, pero a veces sigue verde, es el momento de arrancarlo para intentar obtener una planta nueva. Lo normal es que lo consigas. Busca entre tus plantas a ver si hay alguno seco. Yo los arranco tras la floración y antes de que aparezcan los nuevos brotes (para así no dañar ni las varas florales ni los brotes).
Kys Shimeria
La planta esta en el interior, en un clima más bien estable y templado-fresco. En el lugar donde vivo las plantas no tienen ningún problema para vivir en exterior (no hay heladas fuertes ni calores subidos).
Intentaré primero que nada cambiarle de lugar, y (aunque no está encharcada) checar el nivel de agua.
En efecto, las flores duraron como mes y medio. Dices que los tuyos se marchitan progresivamente, ¿es inevitable? Es decir, ¿es el proceso natural de la planta?
Actualmente la tengo en una maceta de vidrio transparente con piedra de río...
Si, es su proceso no les pasa nada malo, salvo que tu digas es que es totalmente toda la planta que entonces ya seria algún tipo de enfermedad, pero por lo que cuentas es su proceso natural. Yo las tengo en una galería también interior, pero la he puesto en una zona fresquilla, y soleada, el punto es lo difícil, pero al investigar la casa te vas dando cuenta.
Si ves que le salen los "hijos" intenta plantarlos, a mi me ha costado un poco pero ahora ya he logrado 3 que ya son plantas grandes.
Mucha paciencia :))) pero merece la pena es una bonita especie.
Kys Shimeria