Violeta de los alpes, ¿Hojas amarillas?

Soy de argentina, tengo una violeta de los alpes fucsia... La compre este invierno y floreció hasta hace poco, empezando la primavera hubo varios días de mucho calor, así que la saque del patio para que no le diera el sol directo y la puse en el garaje donde hay claridad y esta más fresco. La estoy regando con agua fría de la heladera a través del plato de abajo como la regué desde que la compre pero con menos frecuencia. Ahora se esta poniendo con las hojas amarillas completamente, ¿esto es por falta de riego? ¿O es normal a esta altura? Todavía no es verano pero el clima esta muy cambiante porque hace 36º un día, y al siguiente 18... ¿qué hago? ¿Antes de guardarla en un lugar oscuro espero que se le caigan todas las hojas?
Puedo dejar el bulbo en la maceta, ¿ponerla en un lugar oscuro y no regarla más?...

1 respuesta

Respuesta
Soy José desde Granada y espero te sirva mi consejo: Verás el cyclamen o violeta de los alpes necesita temperaturas que no superen los 18/20ºC, siempre que se mantenga por debajo de esa temperatura pues si que es recomendable que su exposición sea soleada. Que la temperatura aumenta pues le tienes que buscar zonas sombrías. Normalmente que la hoja amarillee es consecuencia de exposición excesiva al sol o como consecuencia de temperatura elevada. Con la temperaturas que comentas es normal que se seque, así que estará entrando en periodo de letargo hasta que llegue el otoño. Haces bien con resguardarla en un lugar más fresco.
   Tienes dos opciones:
  1.- Dejar el tubérculo en el macetero hasta que llegue el otoño y lo riegues para que despierte del letargo. Antes de empezar a regarlo te recomiendo cambiar el sustrato. En este caso busca un lugar oscuro y fresco y guarda ahí tu macetero. Si durante el verano ves que se seca en exceso el sustrato pulveriza un poco de agua superficialmente sin centrarte en el bulbo. A finales de verano cuando ves que las temperaturas se acercan a los veinte grados inicia el riego sin sacar de golpe tu cyclamen al exterior hasta que veas que veas que las temperaturas son las idóneas... ya te digo 18 -20ºC máximo. Mientras tanto juega con sombra.
2.- Quitar el tubérculo del macetero una vez se hayan secado todas las hojas, limpiarlo y guardarlo en una caja de cartón en un lugar fresco y seco hasta que llegue finales de verano cuando la temperatura sea la idónea y lo vuelvas a plantar. Yo te digo finales de verano por que es la fecha que en mi zona alcanzamos esas temperturas pero tu ciñete en tu localidad a las temperaturas, no lo plantes hasta que de 24 horas que tenga el día prevalezcan temperaturas que se muevan entre los 18-20ºC.
   Nota: A la hora de elegir el sustrato para tu cyclamen recuerda que prefiere terrenos ricos en humus y que estén muy bien drenados, esto lo consigues añadiendo piedrecitas de diferentes granulometrías al sustrato. Necesita que lo riegues con frecuencia pero que drene muy bien para que no se encharque el agua... de ahí que lo de regarlo por encharcamiento a través del plato no se yo si es muy buena idea, pero si eres maños@ y te va bien pues adelante.
   Por favor si tienes alguna cuestión no dudes en formularla... que aquí estoy y te agradecería que una vez finalizada la pregunta la cerrases...
Gracias jose, voy a seguir tus consejos... a riesgo de parecer pesada, me queda una duda.
Sigo regándola hasta que se le terminen de caer las hojas, o ya sigo tu consejo de ponerla en un lugar bien oscuro y fresco, ¿apenas pulverizar cuando este muy seco el suelo?
Muchísimas gracias
Para nada pesada... ponla en un lugar fresquito y riégala pero de forma más intermitente para ir dejando que entre en hibernación poco a poco. En esta etapa no necesita gran aporte de agua, ya que un exceso de humedad puede hacer que se pudra el tubérculo. Cuando las hojas se sequen del todo entonces cortalas... pero sin ninguna prisa... espera que estén secas no solo marchitas o feas. Y paciencia hasta que pase el verano... ya verás que chula vuelve a estar cuando llegue el otoño.
   Nota: Ay que ver que cosa... nosotros aquí preparando nuestras plantas para abordar el invierno y ahí al revés... Pues buen verano.
y.. siiii... es raro pensar que de un lado del mundo empezamos el veranito y ustedes el invierno... pero la naturaleza es sabia... !
Muchísimas gracias jose... por toda tu ayuda y paciencia...
Ya estoy puntuando y cerrando la pregunta...