Bulbos

He comprado unos bulbos de Jacintos en una pequeña maceta. Las flores tras varios días se están secando.
Mis preguntas son. ¿Qué hago con la parte verde la coto? ¿Qué hago con los bulbos para que el año que viene vuelvan a florecer? Riegos, abono, etc.
Vivo en la costa de Murcia.

1 respuesta

Respuesta
No has de cortar nada hasta que no se seque del todo, cuando se seque lo cortas. Lo único que puedes cortar tras la floración son las flores, no los tallos florales (lo verde). Aún así puedes seguir abonando y regando hasta que las hojas se hayan marchitado. Después sacas el bulbo y lo dejas secar, guardándolos en un lugar fresco y seco, eliminando todas las partes secas de este. En otoño los vuelves plantar, si les haces un corte en cruz en la parte basal forzarás la aparición de bulbillos para el año siguiente, consiguiendo que se multipliquen.
Una vez plantados y durante el crecimiento, cuando los brotes tengan de 2 a 5 cm, la temperatura ideal es de 10ºC. Ponlo al principio en un lugar a la sombra, y trasladalo cerca de una ventana a los pocos días. Entonces se desarrollarán las hojas y al cabo de las pocas semanas habrán aparecido los capullos florales. Este es el momento de trasladar los recipientes al lugar elegido para la floración. Este lugar ha de ser luminoso pero no soleado, libre de corrientes de aire, apartado de la calefacción, o estufas o radiadores y más bien frío, unos 15-21ºC es lo ideal. Mantén el compost húmedo. Gira el recipiente de vez en cuando para que el desarrollo sea regular, y pon soportes para que se aguante el tallo floral. Usa fertilizante líquido. Después de la floración sigues los pasos que te expliqué al principio.
Problemas especiales:
-Hojas amarillas, por corrientes de aire, o por riego incorrecto y mantener el recipiente en un lugar insuficientemente iluminado.
-Los capullos no se abren, problema el agua, los riegos irregulares pueden hacer que los capullos se mueran sin abrirse, también se pueden morir si se riega con poco cuidado.
-Floración irregular, porque los bulbos son de tamaño o vigor diversos. Deberían de ser los bulbos iguales, pero esto es para grupos.
-Hojas largas y débiles, es que se ha mantenido el recipiente a oscuras demasiado tiempo, o falta de luz en la floración.
-Desarrollo escaso, lo normal es porque no se ha mantenido el recipiente a oscuras durante el tiempo necesario, los brotes, ya sabes, se han de tener de 2 a 5 cm antes de exponerse a la luz. Otra causa es el compost seco.
Bueno y muchas otras cosas que podría contarte. Espero que todo esto te ayude a mantener en condiciones optimas tu bulbo, suerte y un saludo.jardimania.