Podar cycas revoluta

Me gustaría saber como y cuando se puede podar la cycas revoluta y los cuidados especiales que pueda requerir esta planta.

1 Respuesta

Respuesta
La cyca, como cualquier otra palmera no necesita una poda entendida como para el resto de especies vegetales. Las palmeras, en líneas generales: NO SE PODAN.
Sí se realiza un mantenimiento a fines estéticos y sanitarios.
Solo se quitan las hojas inferiores ya secas. Esto debe hacerse lo más próximo al tronco principal y con un serrucho bien afilado. Recuerda, solo quitar las hojas secas de las coronas inferiores.
Aunque las hojas verdes estén algo deterioradas no deben podarse. Es falsa esa idea de que cuantas más hojas se quiten, la planta crecerá más.
Todo lo contrario, supone una reducción de su capacidad de fabricar nutrientes y el crecimiento será menor, tanto en altura como en grosor de tronco o estípite, que quedará más estrecho.
En el caso de tener que cortar hojas verdes, se elimina una sola corona de hojas. Esto se hace a veces para alargar el tiempo en volver a podar, pero no es lo adecuado.
Excepciones:
Si es conveniente quitar alguna/s hoja/s verde/s si la/s misma/s se encuentra con signos evidentes de ataques de hongos, esto evita que el mal se propague por el resto de la planta
Para evitar este tipo de enfermedades se recomienda prevenir que curar. Realizar aplicaciones de fungicidas sistémico trimestralmente a modo de preventivo.
Breve guía para el cuidado y mantenimiento de las cycas:
PROPAGACIÓN: Son plantas dioicas, tienen las flores masculinas y las flores femeninas en pies separados.
La propagación de las cycas, mayormente es por semilla, aunque también puede hacerse por hijuelos. Escisiones en el tronco han estimulado la formación de bulbos. Los hijuelos se pueden recolectar a principios de la primavera, se dejan secar por varios días, se mojan en agua con polvos enraizantes, y posteriormente se plantan. Se deben plantar en tierra bien drenada. Se deja secar la tierra casi totalmente antes de regar; y así, hasta que emitan sus primeras raíces.
En europa, las cycas comienzan a florecer y producir conos normalmente, a fines de Mayo, cuando llega el momento de la polinización. A veces la polinización se torna difícil por la falta de sincronización, entre la liberación del polen y la receptividad de los conos femeninos. Las semillas germinan a lo largo del verano, y están listas para ser transplantadas entre noviembre y diciembre. Pueden ser plantadas inmediatamente, o pueden ser conservadas en un lugar fresco y seco hasta febrero (a una temperatura de unos 5°C). El tiempo de terminación dura de 3 a 6 meses; pero después, necesitarán más de 3 años para crecer, y alcanzar 3 cms. De diámetro. Su crecimiento es muy lento.
RANGO DE TEMPERATURAS: Entre -11 y 42°C. Las cycas soportan bajas temperaturas.
HUMEDAD: Desde suelos secos a húmedos. Las cycas son sensibles a la escasez de agua cuando emiten un nuevo verticilo.
LUZ: Las cycas pueden crecer en pleno sol, o en interiores con luz de mañana o tarde. Los ejemplares que he visto a sombra plena durante muchos años, aunque prosperan son propensos a ataques de hongos y virus.
LONGEVIDAD: Las cycas son extremadamente longevas; y ejemplares de muchos años, pueden adoptar formas de crecimiento realmente curiosas; como por ejemplo, varios troncos o cabezas en una misma planta.
HOJAS NUEVAS: Emergen todas simultáneamente y con un patrón circular. Estos nuevos verticilos son muy sensibles; hasta que se endurecen, unas semanas después de su aparición. No se debe remover ni perturbar al ejemplar mientras realiza este proceso. También es conveniente que reciba luz en la parte superior; una luz tenue dará lugar a un follaje largo, mientras que con luz intensa obtendremos hojas más cortas. Si la cyca se está desarrollando en el interior, y la luz proviene de una ventana, debemos girar la planta con frecuencia, 1/4 de vuelta, hasta que las nuevas hojas se endurezcan. De no ser así, la cyca se inclinará hacia el foco emisor de luz. También es importante cuidar el agua durante este proceso, su falta podría dar lugar a marchites, amarillamiento o achaparramiento.
VELOCIDAD DE CRECIMIENTO: Las cycas son extremadamente lentas. El récord de crecimiento se ha observado en una producción comercial en el sur de Texas. Con unas excelentes condiciones ambientales: veranos calurosos, inviernos suaves y bajo un 30% de sombra. Se obtuvo un crecimiento anual de 3 cms. De altura, y tres coronas nuevas de verticilos. Su crecimiento en maceteros e interiores, es extremadamente lento, desarrollando con suerte una corona de hojas al año. Estas características las hace especialmente adecuadas como para realizar bonsai.
AGUA Y FERTILIZANTES: Las cycas están directamente relacionados con la cantidad de luz recibida. Desafortunadamente la planta no nos da muchas pistas sobre sus necesidades. Muchas veces no reciben el tratamiento adecuado y se marchitan por falta de agua, o se tornan amarillentas por falta o exceso de fertilizantes. Por regla general se puede proceder como con los cactus.
RIEGO: Si crece en un contenedor, hay que esperar hasta que la tierra este casi seca antes de regar. Si la planta recibe sol durante el día, aunque sea parcialmente, y las temperaturas son suaves; necesitará que la reguemos al menos una vez por semana.
FERTILIZACIÓN: Se aplica normalmente en la primavera o a fines del verano. Es preferible, aplicar poco fertilizante que pasarse. En caso de utilizar un fertilizante orgánico o de lenta liberación, evitar la aplicación del mismo sobre la corona, donde se alistan las hojas nuevas para salir.
- Las hojas viejas se pueden amarillear por exceso de agua o de fertilizante.
- Las hojas nuevas se amarillean por exceso de fertilizante o condiciones pobres del suelo.
INSECTOS: Está limitado a ataques ocasionales de mealy bugs. Si se usa algún insecticida especial, hay que usarlo con sumo cuidado, siguiendo las instrucciones del envase. Siempre regar la cyca antes del tratamiento; el cual, debe llevarse a cabo muy temprano en la mañana. La combinación de calor, sol y un insecticida puede quemar las hojas. Si la cyca sufre el ataque de algún insecto u hongo, hay que remover uno o dos y llevarlos a un buen vivero, para su identificación y tratamiento.
TRASPLANTES: Es mejor hacerlo en primavera-verano. Las cycas prefieren un enraizamiento concentrado y recogido, deben ser transplantadas a un contenedor, solo un poco mayor que el sistema radical. En caso de recortar las raíces conviene hacerlo en forma proporcional en la parte aérea.