Yucca Elephantipes

Resulta que hace cosa de mes y medio nos han regalado esta planta con dos pies y bastantes brotes con hojas. Los cuatro primeros días mi mujer la regó con 4 medios vasos hasta que leímos algo sobre la planta y no la regamos más (quizás el problema ya haya sido este, pero bueno te sigo contando).
Las cuestión es que algo le pasa pues aunque no creeamos que se haya regado en abundancia, pues tocando la maceta plástica en la que venía por abajo está seca, es decir, no existe tal encharcamiento por el que se mueren muchas.
Inicialmente (tras los 4 medios vasos) la habíamos dejado en la terraza una par de días, lo malo es que está orientada al saliente y cuando sale el sol pega bien fuerte, a raíz de ahí, las hojas se empezaron a poner algo amarillas y con las puntas secar marrones, entonces decidimos moverla al interior, sin luz directa.
Llevará así 20 días pero, cada vez va a peros, varios brotes de hojas he tenido que cortarlos por lo anterior, hojas amarillas, puntas secas y al final se marchitan. Me llamó la atención que al cortar esos brotes, el muñón que queda es gelatinoss, marrón y huele mal, como si se estuviera pudriendo.
Ya como última apreciación he notado que uno de los pies desde la mitad hacia abajo es como si estuviera húmedo, para que te hagas una idea, es como si el tronco entero fuera un cilindro de cartón, hacia arriba marroncillo seco, normal y hacia abajo como cartón empapado más oscuro. Además al tocarlo parce como resinoso y da la impresión como de que el tronco estuviera encharcado.
A ver si me pudieras echar una mano; y desde luego gracias por tu tiempo. También soy experto (me he tomado 1 añito de relax en el portal) y se cuanto desagradecido hay que no valora nuestra altruista labor.

2 respuestas

Respuesta
Te has explicado muy bien en tu problema, quizá sea porque también eres experto, y a veces tienes que sacar la información con sacacorchos.
Te explico, posiblemente (por lo bien que describes)se te haya podrido, y eso ya no tiene remedio ya no la puedes salvar porque ya esta muerta, yo siempre digo que las plantas perdonan sequías pero no encharcamiento, que es lo que la ha matado .
Pero te aconsejare para las próximas que compres, y no os rindáis pues las plantas de interior, si las conoces un poco casi no requieren cuidados. Y ademas de un adorno limpian el ambiente de casa de toxinas procedentes de pinturas tabaco o contaminación. Bueno no me enrollo, las plantas de interior que compramos suelen venir en maceteros pequeños, con tierra mala, cuando compres una (o te regalen casi mejor) compra otro macetero tres dedos más grande, compras tierra de maceta de supermercados, las de marca carrefour o alcampo son buenas, y la trasplantas (en cualquier día del año) .
-Luz:Todas las plantas de interior, excepto cactus y exterior o con flores, requieren luz pero no sol directo, el sol hasta las 10 en verano, tras una ventana aguantan, no más. En pleno sol y en verano el sol las achicharra. El sitio ideal, un patio interior con mucha luz, no entra el sol y es fresquito.
-Agua :es el mayor problema para los noveles, regar SOLO cuando la tierra este seca y JAMAS dejar que se encharque en un plato bajo el macetero, te diré lo que yo hago pones una bandeja mucho más grande que el macetero (incluso mejor pon varias plantas en la misma bandeja)y llenala con graba o piedras de rio, las macetas encima asegurándote que la parte inferior de las macetas no toca el agua, así si puede haber agua encharcada, esta agua estancada al evaporarse crea un microclima muy bueno para la planta, piensa que la mayoría de las plantas de interior crece en el fondo de las selvas, donde no da el sol, llueve mucho aunque no se encharca y hay alta humedad ambiental.
-Abono :sigue las recomendaciones del fabricante del abono.
Un consejo de amigo: Las plantas son seres vivos, no lo olvidemos y en verano en España hace mucha calor, muchas plantas se achicharran, igual que nosotros o perros o gatos en verano para ehar una siesta buscamos sombra fresquita, las plantas también lo quieren solo que ellas no se pueden mover. En resumen quieren mucha luz sin calor ni frio ni sol directo, ni corrientes de aire, agua solo si la tierra esta seca, si un día se te marchita no pasa nada, sumerges el macetero 5 minutos y lo dejas escurrir sin que se encharque el agua y no le pasara nada.
Hola Keltiberi;
Gracias, como no podía ser de otra forma, por tu concreta repuesta.
Ya le voy comprando el ataúd a esta, aunque quizá haga una práctica de trasplantarla de maceta antes. Pero finalmente, como dices, se me muere, lo volverá a intentar...
Gracias nuevamente.
Saludos cordiales.
Respuesta
La yuca es una planta bastante resistente pero que soporta fatal el exceso de agua, que tenga la parte baja del tronco como blando es síntoma de exceso, puede ser que ya la compraseis así porque vosotros no la habéis regado mucho.
La luz directa no le gusta, así que déjala dentro de casa pero que la iluminación sea intensa sin que le de el sol, para que lo del tronco se solucione, que esté en un lugar cálido y no riegues por encima, comprueba que el agujero de drenaje está bien, pon un plato hondo con piedrecitas en el fondo y sobre ellas la maceta, riega siempre en el plato, al echar el agua por abajo la planta cogerá lo que necesite y al poner las piedrecitas evitas el encharcamiento. En verano riega una vez a la semana y en invierno cada 15 días.
Te dejo la ficha de cuidados de infojardín.
http://articulos.infojardin.com/plantas_de_interior/Fichas/Yuca.htm
Suerte y un saludo!