Orquídeas

Hace 20 días me han regalado una orquídea blanca y preciosa, y la verdad es que no tenía mucha idea sobre como cuidarla.
En esta página encontré una información muy extensa y valiosa sobre como cuidarlas y la verdad es que me ha venido de maravilla (he aprendido que no se deben regar con agua fría, que fue lo primero que hice por desconocimiento cuando la saqué del plástico que la envolvía).
Estoy siguiendo los consejos del experto en cuanto a evitar corrientes, luz pero no sol directo, pulverizar para mantener la humedad, observar las raíces para saber cuando necesita riego, regar con agua del tiempo y dejada reposar 24 horas para eliminar el cloro y esas cosas... Pero hace unos días cuando estaba limpiando las hojas, he visto que el extremo de las de abajo está empezando a amarillear, subiendo el amarillo hacia la hoja. De momento parece que no ha ido a más. Sobre esto encontré información un poco contradictoria. Tengo que decir que aún no he cambiado la maceta, pues me han indicado que hay que esperar a que se aclimate al lugar y sobre todo, que necesita tener una maceta no muy grande y transparente y estoy buscando la adecuada. En este momento está en una maceta de plástico transparente, he puesto un platito debajo con piedrecitas y tengo siempre el plato con algo de agua de manera que no toque las raíces. En el resto de las plantas, tengo entendido que cuando amarillean las hojas es por exceso de agua, pero solo estoy regando lo justo para que las raíces vuelvan a estar verdes cuando se ponen blancas, dejando escurrir bien el agua. ¿Qué le está pasando?, ¿Qué puedo hacer?. ¿Será qué el sitio donde la he colocado no la hace bien?., ¿Qué tal estaría en el recibidor que tiene luz natural, pero como contrapartida, posibles corrientes al abrir la puerta?. Perdone la extensión de la pregunta.

1 Respuesta

Respuesta
No te preocupes por la parrafada, lo prefiero porque así me entero bien de la situación. Estás cuidando la orquídea de maravilla, le has buscado un buen sitio y la riegas bien. No le cambies la maceta, es raro pero a las orquídeas les gusta tener las raíces bien apretadas, espera al menos un año para cambiar la maceta y tendrás que tener bastante destreza para hacerlo, yo aún no me he atrevido con las mías.
Si sólo las hojas más viejas se están poniendo amarillas no te preocupes, aunque las cambian de tarde en tarde a las orquídeas también se les tienen que caer las hojas, como a todas las plantas.
Si es en todas reduce el riego sólo cuando veas todo el sustrato de la maceta seco.
Saluditos!
Muchas gracias por contestarme tan rápido. ¿Me puedes aclarar que tal estaría en el recibidor, donde hay más luz que donde la tengo?. Me da miedo por las corrientes...
Gracias por tu ayuda.
Es verdad, se me había olvidado contestar esa parte.
Yo creo que es mejor que tenga un poco menos de luz y que no tenga corrientes, al menos mientras esté en flor.
Cuando se le caigan déjala reposar un mes y luego cámbiala a un sitio donde haga un poco más de frío (unos 15º de noche) y así volverá a florecer.
Ahora sé que es difícil porque va a llegar el verano pero cuando vuelva a hacer fresquete pruébalo, tarda un mes más o menos en volver a sacar vara floral.
Saluditos
Muchísimas gracias por tus comentarios, la mantendré donde está y ya te contaré si consigo que vuelva a florecer después de perder las flores tan bonitas que tiene. Me has ayudado mucho.
Mil gracias.
Saludos.