Cuidado orquídea en jarrón alto

Me han regalado una orquídea phalaenopsis en un jarrón alto con bolitas como de plástico abajo, quisiera saber si he de sacarla de ese jarrón y en ese caso como la saco pues es tan alto que tendría que tirar de las varillas para arriba, o no se como, y por otro lado unos capullos que tenía se han puesto como arrugados, por un lado con un color como amarillo como si se hubiera secado, pero por otro como si estuviera de más de aguada, pero no la he regado mucho por miedo. El tema del riego también me preocupa, porque no sé como echarle el agua, si por arriba y directamente que caiga sobre esas bolas o como hacer, porque con todo eso ahí metido no sé si le echo mucha o poca agua.
Espero me puedan ayudar porque me gustaría que me aguantara.

1 respuesta

Respuesta
Mediumtres soy José, Feliz Navidad.
   Verás hay algo que no termina de quedarme claro: ¿El jarrón tiene un orificio por donde pueda drenar el agua? El caso es que si esta en una zona donde no lo hace te recomiendo que lo cambies y preferiblemente en un macetero transparente para poder observar el estado y evolución de las raíces, además de que las utiliza la orquídea para llevar a cabo la fotosíntesis (en mucha menor medida que las hojas).
   Para sacarla del jarrón en vez de tirar de la planta hacia arriba prueba a poner el jarrón boca abajo. Evidentemente si la planta está ahora floreciendo, espera a que termine, ya que es un momento en el que cualquier cambio, aunque sea de habitación puede hacer que pierda rápidamente las flores.
   El riego en la orquídea debe ser muy controlado, no tolera retención de humedad, de ahí que el sustrato tenga que ser a base de corteza, perlita aireante y poco más. Soporta mucho mejor quedarse sin regar durante largos periodos que un riego frecuente.
   Tras el trasplante espera una semana antes de regarla, para que de tiempo a reparar las raíces dañadas antes de mojarlas. Cuando la riegues hazlo por inmersión durante media hora aproximadamente. Y no volver a regar hasta que las raíces no muestren síntomas de sequedad, deben perder volumen y cambiar ligeramente de color, en definitiva se las ve ligeramente deshidratadas.
   Entre riego y riego no olvides pulverizar la planta, ya que si notas que las hojas se arrugan es porque falta humedad en el ambiente. Limpia regularmente las hojas con un paño suave y húmedo.
   Si te han regalado la planta y venia con botones florales, decirte que tienes muchas posibilidades de que se pierdan, son muy sensibles a los cambios de humedad, temperatura e incluso al humo del tabaco. Y con mucha frecuencia ocurre que las condiciones del vivero o tienda varían mucho en relación las que tienes en casa, pero no desesperes, ya volverá a florecer.
   Suerte y con cualquier duda no tienes más que preguntarme.
Muchísimas gracias Jose, a ver que tal se da la cosa, el jarrón no tiene orificio de salida, así que intentaré cambiarla, a ver si logro hacerlo correctamente... Feliz Navidad a ti también y Gracias de nuevo ;)