Preocupada por mi ORQUÍDEA

Mi nombre es Nerea y hace un par de meses compré mi primera planta, una orquídea de la clase Miltonea - Miltoniopsis.
El caso es que creo que no la estoy cuidando bien, la compré en abril más o menos, cuando ya tenía los capullos y al traerla a casa floreció. Las flores estuvieron 2 ó 3 semanas muy bonitas hasta que empezaron a marchitarse. Cuando estuvieron secas las arranqué, tallos incluidos.
Desde entonces a la planta le han nacido nuevas hojas, pero tienen las puntas arrugadas, y he leído que puede ser o por falta de agua o por mucha agua... Pero claro no sé cuál de las dos es.
Además la semana pasada que hacía calor aquí en Alemania la saqué al balcón y creo que a causa de eso las dos hojas que están amarillas se volvieron amarillas, por lo que creo que a partir de ahora es mejor dejarla al lado de la ventana, como podéis ver en la foto.
También he leído que es muy bueno que haya humedad, así que he puesto un vaso de agua al lado de la planta. ¿Será suficiente?
Así que por eso te escribo, para ver si puedes ayudarme a sacar a la planta adelante y darme consejos, ya que además ahora en agosto me voy a España y la planta tiene que quedarse en Alemania y quiero decirle a una amiga que me la cuide.

1 respuesta

Respuesta
-1
Tengo por ahí preguntas respondidas de cómo cuidar una orquídea, además de esto léelas ya que están muy completas.
Lo primero es que no marees a la orquídea, búscale un sitio alejado de corrientes, con bastante luz pero nunca sol directo y si puede ser con otras plantas cerca, cuando la tengas ubicada no la muevas, llevan fatal los cambios de lugar, aunque parezca que sacarla al sol es buena idea no les sienta nada bien.
No sé cómo será la maceta de tu orquídea, pero normalmente tienen mucho drenaje. Busca una maceta decorativa bonita y sin agujero en el fondo, que sea más grande que la de tu orquídea, busca piedrecitas y pon una capa en el fondo, de dos dedos estará bien, y tu maceta sobre ella. Cuando la riegues (con una o dos veces por semana es suficiente) ponla bajo el grifo, que se mojen bien las raices pero no las hojas, la escurres un poco y a la maceta. De este modo el agua que le sobra cae entre las piedrecitas, la maceta no se encharca pero al tener agua debajo mantiene la humedad. Intenta no mojar nunca las hojas ni los cogollos. A ver como reaccionan las hojas al nuevo método de riego, pero deberían mejorar.
Cuando quieras que florezca de nuevo trasládala a un lugar un poco más fresco que el habitual y déjala ahí hasta que empiece a echar tallos florales, luego que vuelva a su sitio de siempre. Pero antes de hacer eso acostúmbrala a un lugar concreto de la casa y comprueba que está sana y fuerte.
Bueno, creo que con eso debería bastar, pero cualquier cosa no dudes en preguntar de nuevo.
Muchas gracias,
la verdad que llevo unas semanas leyendo mucho porque estoy preocupada, pero claro no sé exactamente si los métodos se pueden aplicar a mi caso porque soy nueva en esto.
Espero que con lo que me comentas se solucione y si no, volveré a preguntarte.
Un saludo y gracias de nuevo,
Nerea.
De nada, ya me contarás.