Jardinera Ventana

Mi consulta es que tengo una ventana con una parte fija (inferior) y la parte superior la ventana. Yo quiero tapar la parte inferior con una jardinera estrecha de 11 cm por 120 cm que las hay pero el problema es lo que plantar en ella. Me gustaría algo tupido y que llegara a la altura aprox de 30 cm, que fuese resistente.
Agradezco vuestra ayuda de antemano y espero respuesta como agua de mayo. Acepto todo tipo de sugerencias.
Un saluda Marina28

1 respuesta

Respuesta
Para contestar adecuadamente necesito un par datos:
1º ¿La jardinera queda por fuera o es interior a la vivienda?
2º En caso de ser exterior ¿qué exposición tiene (norte, sur, ...)?
¿De qué provincia estamos hablando?
Es muy importante el clima y la exposición para elegir adecuadamente las especies.
En cuanto disponga de esta información te lo resuelvo.
La jardinera es exterior, estaría entre la ventana y la reja de la ventana. NO se que exposición tiene, sol seguro que le da pero no se si seria de mañana o de tarde.
Hablamos de la provincia de Córdoba, es decir, mucho calor en verano.
Un saludo
Gran tradición de cultivo en macetas por tu tierra, por lo que la solución tradicional con gitanillas y otros geranios es una posibilidad(1)
El cultivo en maceta no es fácil ya que las plantas tienen poco sustrato que se seca rápidamente, más aun en Cordoba y con exposición soleada.
Una segunda alternativa (2) es una trepadora tipo jazmín que se enganche a la reja de la ventana, esta opción te taparía pero pasaría de los 30 cm.
Así pues yo me decantaría por lo siguiente: Combinar una planta perenne para tupir con otra pequeña de flor que de alegría. Por un lado y como planta tupida a la que puedes mantener continuamente a 30 cm utilizaría Romero. El romero se da fenomenal en maceta y soporta stress hídrico, es perenne, aromático y resistente. Otra buena alternativa seria el Mirto (arrayán) aunque necesita un poco más de humedad.
Ambas dos deberán ser recortadas periódicamente para mantenerlas tupidas y a la altura deseada.
Elige una de las dos especies anteriores e intercalas con Verbenas (unas plantas pequeñas y colgantes con un periodo de floración muy vistosa y larguísimo).
Importantísimo elegir un buen sustrato para la maceta y abonar periódicamente las plantas ya que la característica principal del cultivo en maceta es que los nutrientes de la tierra se pierden rápidamente por lavados con el riego.
Te puede ayudar a conservar la humedad de la tierra de la maceta el que coloques una capa de corteza de pino, de arlita o grava volcánica en la superficie de la tierra para retrasar la evapotranspiración.