Terraza en donosti, con este clima...

Quisiera que alguien me asesorase sobre el tipo de plantas que puedo poner en una terraza en Donosti, cerca del mar, tengo 100m y todas las orientaciones aunque la sur es la que menos sitio tengo, también dispongo de paredes para trepardoras ya que mi casa es un ático en el centro de la terraza, os agradecería que me asesoraseis sobre que plantas puedo poner, también tengo unos bambús y la verdad es que no tiran bien, están en macetas grandes y con tierra de vivero...

1 respuesta

Respuesta
No te preocupes por el clima pues ya se sabe que con la llegada del frío, la terraza se queda casi desierta, ( si he dicho bien: casi!), ya que pocas plantas soportan los rigores climatológicos. No te preocupes, existen un montón de especies de hoja perenne y pequeñas Coníferas que están acostumbradas a este tipo de sustos y que con un poco de ayuda van a pasar el invierno sin ningún problema, además de soportar la salinidad de la zona. Para empezar debes emplear macetas y jardineras resistentes a las heladas y colócalas en la zona más soleada de tu terraza, o bien en el cobijo de las paredes que tienes en tu terraza, porque ello también detendrá el viento y las posibles lluvias.
A continuación te daré un número de plantas para tu terraza:
Para las zonas de sombra puedes colocar alguna azalea, esta especie te dará buenos resultados en la terraza, la debes de colocar en un sustrato ácido y a la sombra. Para su cuidado planta en una terrina varios ejemplares y pinza las flores con los dedos tal y como se vayan marchitando. También puedes colocar alguna esquimia, brezo enano, hebe y en alguna celosía que puedas colocar hiedra hibernica.
- En zonas de sol, puedes contar en tu terraza con algún que otro ejemplar de tallo alto, y con forma arbórea, pues es una buena opción decorativa. Puedes plantar en un tiesto una bandera española, conocida como lantana cámara y a sus pies en la misma maceta o recipiente descolgándose una lobelia azul. Esto es una maravilla.
-Otra opción es en zona de sol colocar también un macetero en la pared de alegrías y surfinas combinadas, pues tienen unas floraciones espectaculares que llevaran a tu terraza el colorido más intenso, pero acuérdate las dos en la misma jardinera, ya que se desarrollan muy bien juntas.
Más cosas que puedes colocar al sol es colocar en un rincón soleado un macetón con una adelfa pues a pesar de ser una planta mediterránea se adapta a todos los climas prácticamente, su sustrato será compacto y abonado con mantillo. Otra especie que puedes emplear es la hortensia, pues es adecuadísima para recipientes, existen variedades trepadoras muy resistentes y adecuadas para revestir paredes y celosías de orientación norte, además de que responde muy bien como te he dicho al cultivo en recipientes para tu terraza.
-Para tus zonas de sol-sombra puedes colocar la conocida y maravillosa uva de oregón o bien Mahonia aquifolia, este arbusto de hoja perenne aportará a tu terraza colorido amarillo en invierno dando paso a sus azuladas bayas, es ideal para tu clima atlántico, y en un sustrato ácido.
Bueno y así te podría decir un montón de plantas para tu terraza, de todos modos entra en mis respuesta y puedes ver un diseño de una terraza, con celosías, suelo entarimado y una pérgola con maceteros de madera en autoclave todo y cómo poder realizarlo.
Para ello emplea las plantas que te digo aquí, olvidate de las que comento en el otro lado, y si te gusta ya sabes ATREVETE! Es muy fácil, sólo requiere algo de tiempo. Bueno un saludo de jardinmania.
Espero que te llegue!