Plantas más adecuadas

Tengo un ático en Alcorcón (Madrid) con una terraza de 21 m orientada al sur. Podrías aconsejarme plantas y arbustos o arboles pequeños.

1 respuesta

Respuesta
Es una pregunta para escribir un libro.
Te daré pues, simplemente, algunas opciones:
Como árbol pequeño:
- Naranjos y limoneros (conviene protegerlos de heladas en invierno)
- Lagerstroemia indica
- Formas arbustivas de algunos arbustos como por ejemplo de Adelfa.
Como arbustos:
- Eleagnus de cualquier tipo
- Adelfas
- Madroños
- Bambús (son perfectos en terrazas)
- Cotoneaster
- Escallonias
- Juniperus
Todos estos se adaptan bien a las macetas y son muy resistentes. Se trata de arbustos grandes y medianos.
En un nivel inferior tendríamos:
- Aromáticas tipo lavanda, romero, tomillo, salvia, mirto, etc (se dan muy bien)
- Algunas jaras pequeñas de flor.
Ademas de esto puedes tapizar con plantas pequeñas como messembriantemum y verbenas.
Todas estas especies (a excepción en los arboles de los cítricos y la lagerstroemia que requieren un poco más de cuidados) son plantas muy duras y que aguantaran perfectamente una exposición soleada en una terraza de Alcorcón.
A tener muy en cuenta:
El cultivo en macetas presenta dos problemas importantes:
- Sequedad frecuente por la perdida muy rápida de humedad en la tierra.
- Disposición muy limitada de alimento para las plantas debido al escaso sustrato con el que cuentan y a que los fecuentes riegos a los que obliga este tipo de cultivo lavan los nutrientes de la tierra de forma muy rápida.
Para ayudarte a conservar la humedad de la tierra de la maceta es recomendable que coloques una capa de corteza de pino, de arlita o grava volcánica en la superficie para retrasar la evapotranspiración.
Es importantísimo elegir un buen sustrato para la maceta y contar con un buen calendario de abonos. Los abonos los hay de muchos tipos (sólidos, líquidos, de liberación lenta, de rápida absorción, etc.), la frecuencia y periodos te los marcara el fabricante en función del tipo elegido.