Recomendación de árbol ornamental.

Me gustaría plantar en mi jardín un árbol y me gustaría que me recomentase alguno según ésto: nos gustaría que fuera un árbol que la copa esté como a dos metros y medio, que sea tupido, de hoja perenne y que no ensucie (que no nos llene el suelo de flores secas, o frutos). Lo queremos para que nos de intimidad sobre los vecinos de arriba y nos dé sombra. ¿Me podría recomendar alguno?
Otra duda que tengo es: tengo una "pasionaria" preciosa que me da flores moradas, a mi vecina le encantó y me dijo que si le podía plantar una. No produce ninguna clase de "bolita" como me dijo ella ni semilla, tiene muchos brotes, no hago más que podarla y no paran de salirle ¿cómo puedo parle una? ¿Hay alguna manera? ¿O sólo son por compra de semillas o plantas de invernaderos?

1 Respuesta

Respuesta
Estimad@ mmc76
La altura de la copa de los arboles se da durante la formación en vivero, eso quiere decir que debes comprarlo con una altura del tronco ya formado con 2,40 - 2,50 m.
En cuanto a la recomendación de un árbol de hoja perenne y tupido va a depender del espacio que tengas para el árbol, es decir, los ficus son muy buenos en cuanto a copa tupida pero tienen el problema de necesitar mucho espacio.
Otras especies que se pueden colocar para el uso que quieres pueden ser
Ligustrum japonicum (aligustre) pueden ser de hojas verdes o matizados, Lagunaria patersonii, Schinus molle (falsa pimienta), Schinus terebenthifolius, Tipuana tipu (semiperenne en climas cálidos).
La pasionaria puede reproducirse por semillas o por esquejes, puedes reproducirla muy bien por esqueje cortando trozos de tallos de aproximadamente 15 - 20 cm. Cortandoles todas las hojas y enterrando el esqueje aproximadamente 4 - 5 cm. En un sustrato bien aireado y con buen drenaje. (30 - 40 días tendrás brotaciones nuevas y raíces)
También puedes reproducirlo por acodos, para ello, coge un tallo largo que llegue al terreno y sin romperlo o cortarlo de la planta madre entierra una parte que contenga al menos un nudo (parte de unión de las hojas con el tallo) dejando un trozo de tallo de aproximadamente 30 - 40 cm. Posteriores a esta parte enterrada, en 20 - 25 días veras nuevo crecimiento de esta parte y al desenterrar veras que existen raíces en el nudo que enterramos, corta por detrás de estas raíces y planta en una maceta tu nueva planta.