Jardinera grande o espacio en alturas para planta y flores en parcela

Estimado experto y muchas gracias por dedicar un poco de su tiempo a solventar y ayudarme con sus dudas. Tengo una parcela con una casita en un pueblo de Cuenca, en ella me gustaría pues a mi mujer le gustaría mucho tenerlo, hacerla una bonita jardinera y grande con diferentes plantas y flores que duren el máximo tiempo posible sabido es que hace mucho frio es un terreno muy calcáreo y el agua mas o menos. Quisiera hacerlo con diferentes alturas no se que opinara usted pero hacerlo de mínimo 5 m2 o un poco mas no estaría mal. Los pasos que tengo que hace un poco la idea en cuanto al diseño, tipo de tierra y la variedad de plantas, con variedad de piedras o no. No se me dejo guiar de sus buenos consejos. Bueno no le molesto mas espero sus consejos y los pasos mas fáciles para realizar el diseño que me proponga

1 respuesta

Respuesta

Si no le he entendido mal quiere hacer una jardinera (¿de obra?) De unos 5 m2 para hacer un arriate de flores.

Lo primero es la forma de la jardinera; le recomendaría que fuera cuadrada (más o menos) y si no puede ser que no tenga ningún lado de menos de 1 m (sobretodo si quiere diferentes alturas. Ya que es una jardinera le puede hacer una mejora a la tierra mezclando materia orgánica (humus de lombriz, abono de caballo...), así a ojo ponga una capa de 3 - 5 cm sobre la tierra y mézclelo bien. SI va a rellenar toda la jardinera con tierra aportada, aproveche y ponga tierra para jardinería (la venden en gardens y es una mezcla de tierra, materia orgánica y arena)

Las plantas: 5 m2 no es mucho espacio, así que si quiere hacer alturas (¿asumo qué la jardinera está contra una pared?) Lo mejor es hacer el fondo con plantas trepadoras (Pandorea jasminoides o Trachelospermum jasminoides creo que serían las más adecuadas).

Frente a las trepadoras, una linea de arbustivas de flor: Myrtus communis (mirto), Rosmarinus officinales (romero), Plumbago auriculata, Solanum jasminoides, casi cualquier Cistus (Jaras).

Y en la parte más baja plantas de flor tapizantes: Alyssum maritimum, Gazania rigens, Lippia nodiflora, Erigeron karvinskianus. O si lo prefieren puede dejar este pequeño espacio para plantas de temporada y cambiarlas un par de veces al año.

Para las plantas he supuesto que la jardinera estará en un lugar soleado y que, si no viven allí, pueden dejar un sistema de riego instalado. Si no es así indíquemelo y ajustaré la respuesta.

Muchas gracias por su rápida respuesta, en lineas generales es lo que busco, pero quisiera aclarar varias cosas para que la respuesta sea mas concreta

1º la jardinera o espacio para plantas en diferentes alturas, NO estará pegado a ninguna pared, si no en cualquier punto de la parcela.

2º puede concretarme un nombre comercial para poder comprar la mezcla de tierra, materia orgánica y arena

3º me da lo mismo, es mas me gustaría no hacerla de fabrica, sino algo mas rustico y que no desentone con el entorno del propio campo.

4º como le dije la zona donde tengo la casa y parcela que es la provincia Cuenca de es una zona seca y fría con lo cual las plantas me gustaría que fuesen resistentes y floridas

5º el riego puedo hacerlo seguramente con manguera, tendría mucho trabajo hacer riego automático

Saludos y muchas gracias espero sus grandes consejos y sí le podré puntuar.

Me gustaría tenerle en mi favoritos como experto

Saludos

Perdón por la tardanza.

Si la jardinera no esta contra una pared puede hacer el mismo diseño pero empezando el diseño desde el centro (elementos más altos, si quiere trepadoras hay que ponerle una pequeña estrucutras con caña o varillas de unos 2 m de altura) hacia los límites exteriores.

No hay nombre comercial, la mayoría de gardens tiene su mezcla, suele llamarse tierra de jardinería tiene que asegurarse de que contenga tierra, materia orgánica y arena.

La jardinera puede levantarla con piedras o con traviesas ecológicas (no recuperadas) de madera y lo ideal es al menos 40 cm de alto.

Todas las plantas que he listado son resistentes y tienen floraciones largas y vistosas.

Si el riego es manual debe ser mínimo semanal, si tiene un grifo cerca montar un riego por goteo es bastante sencillo.