Plantas para exterior iluminado

Tengo una ventana con una gran cantidad de luz pero nada de sol directo pues está bajo un porche.
Deseo colocar un par de jardineras en el alféizar con alguna planta colorista que no levante más de 50 cm. La zona es Valencia, con lo que la temperatura en invierno raramente baja de 8 o 9 grados y en verano puede llegar a los 30 o 35. Gran humedad ambiente y aguas muy calcáreas.
¿Qué me recomiendas?

2 respuestas

Respuesta
Roman soy José.
   Bonito lugar Valencia para cultivar cactáceas y suculentas, por la ausencia de heladas. Curiosamente el miércoles es probable que ande por Valencia porque hay una conferencia y exposición bastante interesante en el Jardín Botánico.
   De entrada te voy a recomendar unas suculentas, ya que en pocos sitios podéis permitiros el lujo de tenerlas todo el año fuera, las que te voy a decir necesitan precisamente de semisombra, así que será perfecta tu ventana:
   Kalanchoe fedtschenoi "Variegata"; de color verde y crema, en invierno incluso vetea en rojo, florece a finales de invierno, pero las flores no son muy llamativas.
   Kalanchoe Wendy; semierguida, verde y a finales de invierno produce flores acampanadas de un color rojo rosado.
   Kalanchoe Tessa; entre rastrera y colgante, con ojas estrechas, ovales y verdes. Florece a finales de invierno con flores tubulares rojo rosado.
   Hatiora rosea; cactus perenne con tallos segmentados, floración en primavera con multitud de colores disponibles.
   Schlumbergera truncata; cactus perenne primero erquido y después colgante, tallos segmentados y bordes dentados. Florece en otoño e invierno, disponible en diferentes colores.
   Hermosas; cualquier variedad, elige tu mismo la que más se acerque a tu gusto, hay muchas y varían entre los tres colores que te voy a decir, verde, crema y amarillo.
   Helechos; los que mejor te irán serán Adiantum, Asplenium scolopendrium, Athyrium niponicum, Polypodium valgare, Polystichum setiferum.
   Bergenia cordifolia "Purpurea"; hojas grandes y redondeadas verde oscuras y purpura, florece desde finales de invierno hasta principios de primavera, con flores en forma de campanilla sobre tallos rojos.
   Fuchsia; no por se la última es la menos bonita, soy un apasionado de esta planta, gran variedad de flores, elije tu mismo la que más te guste. Además amplia etapa de floración. Florece desde primavera hasta otoño.
   Todas las que te recomiendo se adaptan al cultivo en jardinera, punto importe de contemplar.
   Suerte y un saludo.
Respuesta
Lo que es la casualidad que yo también vivo en Valencia, de modo que te puedo aconsejar más fácilmente haciéndote la comparación con mis plantas.
Una cosa es que quieras plantas de temporada con lo cual tendrás que ir renovando según la época y ademas hay más variedad y con más flor. Y otra es que quieras tener plantas que duren todo el año.
La temperatura la tenemos algo alterada y están llegando a florecer plantas que lo hacen en primavera y arboles que les están saliendo hojas cuando son de hoja caduca(es el caso de mis olmos bonsais).
Por lo que me dices no tienes sol directo y puesto que la temperatura en Valencia es elevada en invierno, lo que me esta funcionando muy bien a mi son las begonias. Las tengo llenas de flor y no han parado de hacer en todo el año. En cualquier sitio las encontraras y las tienes con flor de muchos colores. La tierra humedecida pero no encharcada. Mira que la maceta tenga un buen drenaje.
Yo no riego nunca con agua del grifo, pues como tu bien dices el agua de Valencia tiene mucha cal y es veneno para las plantas. Más vale que compres embotellada de alguna de las marcas blancas del super y solucionado.
Ahora es el tiempo de los bulbos. Hay una gran variedad y las flores son preciosas. Pero eso si son de temporada. Luego, después de la flor los sacas, los envuelves en papel de periódico y los guardas en sitio seco para volver a plantarlos el próximo año, y en su lugar puedes plantar margaritas que también las hay de todos los colores y tamaños de su flor, y también te darán unas bonitas jardineras durante todo el verano.
Tu tienes la opción:flor de temporada o flor de todo el año.
Si tienes alguna duda, o me quieres preguntar algo más no dudes en hacerlo y gustosamente si esta a mi alcance te responderé.
Acuérdate de cerrar la pregunta
Califica la pregunta y ciérrala.