Hierbas aromáticas

Deseo sembrar hierbas aromáticas en casa pero no tengo jardín, ¿Puedo hacerlo en macetas? ¿Si es así como es mejor hacerlo de semillas o de alguna raíz? Gracias por sus consejos. Noracha

1 respuesta

Respuesta
Puedes hacerlo en macetas, dependiendo de las especies de aromáticas.
Aromáticas de mucha talla, como el romero no prosperaran bien en macetas pequeñas.
Elige macetas grandes de 30 cms de diámetro por lo menos por cada planta. La mezcla de tierra conviene que sea arenosa, así que realiza un compuesto de 60 % de tierra de jardín, 20 % de arena de río y 20 % de resaca de río. Siempre cuidndo que tengan buen drenaje.
Si bien puedes plantarlas de semilla, al no tener jardín te aconsejo que compres pequeños plantines y los pongas en macetas para que crezcan, los consumas y los multipliques con el tiempo.
Para obtenerlos de semilla es más complejo teniendo que fabricar unas camas de siembra especiales con cobertura, sembrarlos, seleccionar las plántulas pequeñas y luego repicarlas a maceta, proceso mucho más largo y dificultoso.
El cultivo de aromáticas no es difícil (mientras no desees mantener especies muy raras o no aptas para tu clima), pero requiere de ciertos cuidados que son independientes a cada especie.
Te dejo algunos enlaces para que leas un poco al respecto. Sus cuidados, mantenimiento, época de recolección, sus plagas y enfermedaes y como combatirlas.
http://www.infojardin.com/aromaticas/cultivo_riego_abonado_aromaticas.htm
http://agrarias.tripod.com/aromaticas_especias.htm
http://www.buscagro.com/PRODUCCION_VEGETAL/Esencias__especias__arom_ticas__medicinales_y_colorantes/
Gracias por tus indicaciones. Crees que puedo plantar varias clases de hierbas en un solo macetero grande y rectangular. Tengo uno como de 50cm por 30 cm. Gracias.
Sí, la plantación de varias especies combinadas es una practica común cuando hay poco espacio.
En una jardinera de 50 cms. De largo yo no colocaría más de tres especies juntas, ya que necesitan cierto espacio vital para crecer con comodidad y poder multiplicarlas más adelante. Colocar más especies seria contraproducente ya que estarían molestándose unas con otras y ninguna prosperaría correctamente.
Hay que tener atención en colocar en la misma jardinera especies que requieran necesidad similares en cuanto a riegos y luz solar ya que si colocas especies que requieren mucha agua, mezcladas con otras que necesitan poca, alguna de las dos se vera perjudicada; lo mismo con especies aptas para media sombra a las que necesitan so, directo todo el día.
Por ejemplo interactúan bien:
* oregano + tomillo + romero (poco riego, sol directo).
* salvia + menta + aji picante + albahaca (riego moderado y soportan menor cantidad de horas de luz solar directa)
* y asi tienes aque seleccionar especies similares en necesidad de agua y luz.
Utiliza siempre el sentido común.
Las plantas aromáticas a su vez pueden dividirse en tres categorías bastante definidas:
* especias comestibles
* plantas medicinales
* aromaticas en general (pueden o no ser comestibles, como en el caso de la lavanda que se utiliza mucho en perfumería y cosmetología, o el cedrón, el tilo, la manzanilla, el boldo, etc. que se utilizan normalmente como medicinales en infusión)
No conviene mezclarlas a menos que quieras especies muy definidas de antemano, sabiendo el uso que les darás.
Cualquier cosa vuelve a preguntarme,