Plantas en terraza de Madrid

Tengo un ático con una terraza de 28 m, orientación este. El caso es que me gustaría poner varias jardineras con plantas o arbolitos "verdes" (lo he visto en otras terrazas y me gusta esa sensación de frescor y campo...)pero no tengo ni idea. Una amiga tiene un limonero y hasta un pequeño acebo. ¿Podríais orientarme un poco o decirme algún libro que pueda ayudarme? No tengo ni idea de estas cosas, pero me apetece mucho y prometo poner interés.

1 respuesta

Respuesta
Existen varios libros específicos de diseño de jardines en terrazas, los puedes encontrar en cualquier librería especializada, no me atrevo a recomendarte uno en concreto porque a cada caso le va mejor uno u otro.
Si que te advierto que muchas veces son libros de autores anglosajones, de los que se pueden sacar ideas pero no extrapolar las recomendaciones de cuidados y resistencias de las plantas, ya que, por ejemplo, una exposición a pleno sol de Inglaterra no tiene nada que ver con Madrid.
Como base a la hora de plantearte una solución sencilla debes de pensar primero en macetas y no en plantas. Vamos a dar unidad a este espacio con las macetas, de tal forma que independientemente de lo que se plante doten al patio de armonía.
Para ello, deberías elegir una temática con las macetas, ejemplo:
- Todas del mismo material y color (barro, plástico, etc.)pero distintas formas.
- Macetas diversas pintadas de colores llamativos (a tu gusto)
- Macetas de la misma forma (cilindros, cubos, etc.) pero de distintos tamaños
Estos ejemplos se pueden combinar, pero recuerda, elige macetas que se complementen entre ellas, que solo con las macetas ya diga algo el patio.
Simplemente con macetas de diferentes alturas bastaría.
Una vez creada la estructura con las macetas ya pensamos en la plantación.
A la hora de elegir especies, estas son algunas recomendaciones:
Como árbol pequeño:
- Naranjos y limoneros (conviene protegerlos de heladas en invierno)
- Lagerstroemia indica
- Formas arbustivas de algunos arbustos como por ejemplo de Adelfa.
Como arbustos:
- Eleagnus de cualquier tipo
- Adelfas
- Madroños
- Bambús (son perfectos en terrazas)
- Cotoneaster
- Escallonias
- Juniperus
Todos estos se adaptan bien a las macetas y son muy resistentes. Se trata de arbustos grandes y medianos.
En un nivel inferior tendríamos:
- Aromáticas tipo lavanda, romero, tomillo, salvia, mirto, etc (se dan muy bien)
- Algunas jaras pequeñas de flor.
- Agatheas (floración muy llamativa)
Ademas de esto puedes tapizar con plantas pequeñas como messembriantemum y verbenas (abundante floración).
Todas estas especies (a excepción en los arboles de los cítricos y la lagerstroemia que requieren un poco más de cuidados) son plantas muy duras y que aguantaran perfectamente unas condiciones como las de tu terraza.
A tener muy en cuenta:
El cultivo en macetas presenta dos problemas importantes:
- Sequedad frecuente por la perdida muy rápida de humedad en la tierra.
- Disposición muy limitada de alimento para las plantas debido al escaso sustrato con el que cuentan y a que los fecuentes riegos a los que obliga este tipo de cultivo lavan los nutrientes de la tierra de forma muy rápida.
Para ayudarte a conservar la humedad de la tierra de la maceta es recomendable que coloques una capa de corteza de pino, de arlita o grava volcánica en la superficie para retrasar la evapotranspiración.
Es importantísimo elegir un buen sustrato para la maceta y contar con un buen calendario de abonos. Los abonos los hay de muchos tipos (sólidos, líquidos, de liberación lenta, de rápida absorción, etc.), la frecuencia y periodos te los marcara el fabricante en función del tipo elegido.