Almendro Enfermo.

Soy chileno, V Region Valparaiso, ciudad de Quilpue.
Tengo un almendro que tendrá 15 años, el cual esta infectado por gusanos el cual esta en todo el árbol, este gusano es de color café con su cabeza negra, se instala en ramas y tronco come por dentro y al final mata la rama.
Como puedo sacar el gusano, para mantener el árbol ya que me da buena, sombra y desde que se instalo el gusano me da poco fruto.
Si no es posible salvarlo que tratamiento debo darle a la tierra para plantar otro y prevenir enfermedades.

1 respuesta

Respuesta
Si el ataque es muy avanzado sera difícil la recuperación de la planta, pero vamos a tratar de acabarlos.
En primer lugar debes utilizar un insecticida-acaricida sistémico. De las muchas drogas o principios activos recomendables elige uno que contenga MERCAPTOTION al 50 % (Es un insecticida acaricida que actúa por contacto o ingestión y es rápidamente metabolizado sin dejar residuos. No es fitotóxico si se lo emplea en las dosis y formas sugeridas, siendo recomendado para frutales de carozo y pepita, rosales, cítricos, jazmines, crisantemos, claveles y hortalizas.) Consulta en la tienda de plantas a ver que marcas comerciales en tu país contienen esta droga.
Debes aplicar una dosis de 80 cc. De producto en 10 lts de agua. Debes aplicar el preparado por aspersión, o sea con una mochila aspersora y si bien el principio activo trabaja sistemáticamente (no hace falta que el producto toque directamente el gusano) seria recomendable mojar bien todas las partes de la planta, inclusive el suelo en un radio de 1 mts. del tronco, ya que si hay larvas en la tierra o las raíces su efecto sera más rapido. Repite el proceso 3 veces con intervalos de 10 días.
Esta droga es bastante tóxica por lo que se recomienda no manipularla ni aplicarla en días de viento, usar guantes, mascarilla y ropa vieja que puedas lavar luego con abundante agua y jabón. Asimismo ducharte bien después de cada aplicación. No es para asustarte, pero estas recomendaciones son comunes al uso de cualquier insecticida y son preventivos. Lee atentamente el prospecto del producto pero utiliza las concentraciones que te indiqué. Se trata de un ataque severo.
No consumir los frutos por lo menos 15 días después de la ultima aplicación.
Si no consigues mercaptotion puedes utilizar otro insecticida acaricida cuyo principio activo es el DIMETOATO (en Chile creo que el laboratorio BASF lo vende con la marca PERFEKTHION), de éste aplicas de igual manera pero en dosis de 20 cc cada 10 litros de agua también repitiendo tres veces la aplicación cada 10 días. Se indican las mismas advertencias de uso que para el anterior.
En caso que el avance del ataque sea tal que la planta muera (los gusanos y larvas serán eliminados con seguridad, pero a veces el ataque y destrucción es tal que la planta luego no prospera) entonces puedes usar al dimetoato como preventivo en nuevas plantas haciendo uso de el cada 3 meses.