Sobre arboles frutales y alguna cosilla más

El año pasado plante tres arboles: un laurel joven en copa, un membrillo y un manzano, estos dos últimos
más jóvenes. Quería saber si el laurel, que tiene la copa a un metro y medio del suelo, tengo que seguir podando las ramas inferiores para que suba la copa o no hace falta. También he comprado un aceite de invierno, como debo de aplicarlo y en que momento, en los otros dos arboles, y si tengo que podarlos antes, teniendo en cuenta que al manzano que tiene solo tres ramitas arriba, pero
le han salido al final del verano unas ramas del tronco a la altura del suelo. El membrillo tiene al igual que el manzano solo tres o cuatro ramitas arriba. Si no es mucho abusar de su amabilidad, quería por ultimo preguntarle sobre unos esquejes de hiedra que puse en verano y en otoño en la alambrada de la parcela, en una zona muy fría de Ávila, los cuales(habían agarrado) y ahora se están poniendo o bien secos o bien color verde oscuro a causa del frio, si esto es normal y si hay algún tipo de abono que les haga crecer más deprisa para que me cubran más rapido la alambrada.

1 Respuesta

Respuesta
Acerca del laurel, lo que has estado realizando es una poda de forma. Que prosigas o no con la misma depende que forma quieres darle a tu laurel, si estas conforme con la altura actual o prefieres la copa más alta.
Sinceramente no se bien a que denominas "aceite de invierno", pero creo que puede ser algún producto preventivo contra insectos, pulgones y ácaros, en Argentina lo denominamos "aceite emulsionable" y cada vez es menos usado. Si es así, entonces puedes aplicarlo en cualquier época del año, en invierno unas dos aplicaciones en la temporada fría, indiferentemente de la poda aunque es mejor después. Debes mojar bien todo el tronco ramas y hojas, incluyendo el envés de las mismas para que sea efectivo ya que trabaja por contacto (no es sistémico).
Si me equivoco acerca de lo que entiendo por aceite de invierno, dímelo y trata de ser más específico con el producto en cuestión.
Acerca del manzano y el membrillo, no necesitan poda aún por el estado que me indicas que tiene. Eso sí, inmediatamente (no importa la época del año) desmocha (corta lo más cerca del tronco posible) cualquier brote o rama que salga cerca del pie. Estas ramas generalmente pertenecen al porta injerto del frutal, y no solo son poco esteticas; tampoco son funcionales en cuanto a productividad se refiere y quitan vitalidad al injerto propiamente dicho retrasando su crecimiento normal.
En cuanto a la hiedra, si ya habían arraigado existe evidentemente algún problema. Si me dices que los fríos son muy intensos (por debajo de 0 grados) posiblemente hayan sido "quemados" por las heladas y lo fríos. Para sacarte las dudas si han muerto o no, a los que los veas secos dóblales los tallos más gruesos suavemente. Si poseen flexibilidad aún están vivos y renacerán cuando amengüen los fríos. Si por el contrario se quiebran y observas que están secos por dentro, lamentablemente debes reemplazar los esquejes por nuevos. Para evitar esto con posterioridad, cuando realices trasplantes durante las noches frías, moja los esquejes y tapa a los mismos con algún nailon para evitar la muerte por congelamiento. El frío también puede hacer que las hojas se tornen de un verde más oscuro, lo que cambiará rápidamente con los primeros calores y si la variedad de hiedra es "variegada", o sea con vivos amarillos o cremas. Puede ser también que hayas realizado esquejes de hiedras totalmente verdes, y esos jamas tendrán más que ese color. En tanto al abono, siempre es beneficioso fertilizar "levemente" unas semanas después de un trasplante, usando dosis bajas de por ejemplo fosfato diamónico + urea (incorporas fósforo que activa el crecimiento y nitrógeno que ayuda a la proliferación de hojas). Utiliza dosis bajas como por ejemplo 5 grs. En 10 litros de agua una vez por mes o cada 45 días. Refuerza algo más en primavera. Cuando la planta sea adulta puedes abonar con las cantidades aconsejadas comercialmente.
Sobre lo del aceite de invierno, es que en España se llama así, se mezcla con el agua y según las instrucciones del producto se debe de dar cuando en invierno antes de la subida de la savia y antes de que abran las yemas para eliminar todos los insectos o huevos de ellos que estén en el árbol. Un saludo y otra vez gracias
Bien. Es lo que aquí denominamos aceite emulsionable sin dudas. Lo normal es realizar dos o tres aplicaciones durante el anvierno, a principios mediados y fin del mismo.
Solicito por favor que finalices la pregunta puntuándola, ya que si no lo haces se mantiene como "activa" en mis registros.
A tus órdenes!