Plaga en limonero

Tengo en mi patio un naranjo y un limonero que desde hace dos años y en verano, el en vez de sus hojas se llenan de un algodón pegajoso. Después las hojas se vuelven de color negro .lo he tratado con insecticidas sistémicos y con acaricidas pero en verano reaparece la plaga. ¿Qué tengo que hacer? ¿Esto tiene cura o tengo que quitar los árboles?

3 respuestas

Respuesta

Para eliminar las cochinillas algodonosas o cotonet utiliza aceite de parafina 83% p/v

Para eliminar el hongo negrilla utiliza jabón natural o jabón potásico diluido en agua .

Suerte

Respuesta
El que las hojas se pongan negras es debido a un hongo llamado negrilla que aparece sobre las secreciones azucaradas de los pulgones y también como parece ser tu caso, de las cohinillas algodonosas.
Sea cual sea el causante (pulgón o cohinilla) debes tener en cuenta que se producen ataques todos los años y que aunque tu erradiques la plaga de tus arboles, te vendrán de los del vecino u otros lugares.
Lo más importante en estos casos es usar buenos productos de forma constante, pero principalmente realizar las primeras aplicaciones en cuanto aparezcan los primeros causantes (pulgón o cochinilla) si se controloan los primeros ataques a mediados de primavera sera fácil de combatirlos, si por el contrario se espera a que aparezca la negrilla es que la planta ya tiene un ataque importante.
También ayuda el que el árbol este podado adecuadamente pues debe estar bien aireado, el exceso de ramas muy juntas y superpuestas genera zonas en las que no podrás realizar bien el tratamiento y ademas aumentara la humedad caldo de cultivo para los hongos
Respuesta

Arcija, por descontado que no tienes que quitar el limonero, más bien cuidarlo un poquito más, lo que ha tenido el limonero es un ataque de pulgón y cochinillaalgodonosa eso es que no bigilas adecuadamente tu planta, primera plaga los pulgones que son verdes sino los matas pronto es cuando entra en el juego la señora cochinilla algodonosa, con lo cual esto me dice que este árbol no tiene control porque esto no ocurre en un año sino que este problema discurre en el tiempo, veamos al empezar la primavera sulfatas con clorpirifos y azufre en 20 días dos veces y luego vigilancia y cariño porque a los arboles hay que cuidarlos y mantenerlos en plena salud... beni